¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Video: Purmamarca lanzó su temporada invernal con gran presencia turística

En la plaza “9 de Julio” se montó un escenario donde actúan artistas locales.

Lunes, 16 de julio de 2018 12:34

En un clima de fiesta y algarabía, el pueblo de los siete colores lanzó oficialmente la temporada invernal en la plaza 9 de Julio que se vio colmada de visitantes y vecinos que acompañaron las diferentes actividades que se realizaron como presentación de grupos folclóricos, “callecita gastronómica” con comidas y productos locales y entrega de regalos a algunos turistas. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En un clima de fiesta y algarabía, el pueblo de los siete colores lanzó oficialmente la temporada invernal en la plaza 9 de Julio que se vio colmada de visitantes y vecinos que acompañaron las diferentes actividades que se realizaron como presentación de grupos folclóricos, “callecita gastronómica” con comidas y productos locales y entrega de regalos a algunos turistas. 

Minutos antes de las 11, ante el escenario móvil montado en el centro de la plaza, el locutor del pueblo, Gustavo Chorolque, presentó al grupo Saya Morena con músicos de la comunidad de El Moreno, quienes fueron los encargados de dar apertura al lanzamiento.

Llamados por la voz de la cantante Saraí Arjona y el sonido de los instrumentos se fueron congregando una gran cantidad de personas y luego de ello las coplas se apoderaron en el canto de la coplera Elsa Tapia. 

Para continuar con los espectáculos estuvieron los queridos amigos del grupo Viento Purmamarca y Maryta de Humahuaca con su música popular se llevaron los aplausos del público que se vio entusiasmado por los diferentes ritmos y los instrumentos autóctonos.

También hubo un espacio para la entrega de elementos para el municipio por parte de la Secretaría de Seguridad Vial, entrega de certificados del curso de inglés turístico y las credenciales a artesanos certificados, quienes fueron evaluados para obtener la distinción. Ellos fueron Severina Puca (entrega homenaje en su memoria), Marta Valdiviezo, Santos Alavar, Mabel López (recibió en su nombre Rocío Peñalva) y José Patagua (recibió en su nombre su hermana Teonila Patagua). 

Dando palabras de bienvenida a los turistas y deseándoles una maravillosa e inolvidable estadía, las autoridades entregaron obsequios a los turistas con mayor cantidad de días de pernocte en el pueblo de Purmamarca. Es así que desde la Secretaría de Cultura y Turismo del municipio, a cargo de Alberto Castagnolo, se consultó a los diferentes establecimientos para poder hacer la entrega. 

Quienes recibieron los regalos fueron familia Resek de la provincia de Misiones, alojada en Casa de Adobe (10 días), familia Fourastie alojada en Terrazas de la Posta (7 días) y familia Terzibachian alojada en hostería La Pushka (6 días). 

“No solo tenemos hermosos paisajes que mostrar, sino también nuestra cultura a través de nuestra música folclórica, las coplas, las comidas regionales, es lo que queremos que se lleven como un recuerdo en sus almas. Hoy también estamos lanzando nuestra aplicación turística donde se encontrará plasmada toda la información sobre nuestro pueblo, buscamos potenciar nuestro destino con la promoción turística a través de esta app que se puede descargar en cualquier parte del mundo”, señaló el comisionado municipal Oscar Tolaba. 

“Como municipio damos la bienvenida a todos los turistas que nos visitan de diferentes lugares y los invitamos a conocer nuestro pueblo y además los lugares que tenemos en otras comunidades como Salinas Grandes, El Moreno, El Chañi, Huachichocana y otros sitios hermosos que tenemos”.

Diego Valdecantos, secretario de Turismo de la Provincia, estuvo acompañando al jefe de la comuna en la entrega de obsequios, donde destacó: “el turista hoy no solamente busca un paisaje sino llevarse una experiencia, y ello se consigue cuando uno está en contacto con la gente del lugar. Agradezco a la Policía Turística que está presente, a Seguridad Vial, al sector gastronómico y a todos los que hacen que el turista se lleve el mejor recuerdo de este invierno mágico”. 

Agradecidos por la distinción y los regalos, los turistas Beatriz Peker y Guillermo Terzibachian, de la ciudad de Buenos Aires, expresaron: “estamos fascinados con el paisaje, con la gente, con las muestras culturales permanentes, con todo. Nos quedamos 6 noches y queremos utilizarlo como base para recorrer la Quebrada. Nos genera una profunda emoción recibir estos obsequios, nos sentimos parte de estar aquí y vinimos por primera vez”.