¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

II Encuentro del Bordado y del Rebozo

Se hizo el viernes en el Monumento a los Héroes de la Independencia.
Martes, 17 de julio de 2018 00:00

El Segundo Encuentro del Bordado y del Rebozo de los valles de altura se concretó el viernes pasado el mediodía en el Monumento a los Héroes de la Independencia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Segundo Encuentro del Bordado y del Rebozo de los valles de altura se concretó el viernes pasado el mediodía en el Monumento a los Héroes de la Independencia.

El sol radiante, las tejedoras, los coloridos rebozos y el majestuoso monumento humahuaqueño hicieron que el encuentro del bordado y el rebozo sea una verdadera atracción para la gran cantidad de turistas que se encuentran vacacionando en esta histórica ciudad.

Esta actividad cultural realizada en el marco de la temporada invernal incluyó un desfile de prendas artesanales, coplas y degustación de comidas típicas y además reunió a tejedoras de Humahuaca, Santa Ana y Caspalá.

Alumnas del secundario 25 de esta localidad fueron las encargadas de lucir las coloridas prendas típicas en un desfile del que participaron el intendente de Humahuaca, Leonel Herrera; la comisionada municipal de Caspalá, Liliana Balcarce y la directora provincial de Derechos Culturales, Rebeca Chambi.

DESFILE DE MODA/ CON LAS PRENDAS REALIZADAS POR LAS ARTESANAS DE LOS VALLES DE ALTURA

En otro sector del Monumento se encontraban las tejedoras vendiendo y exhibiendo los rebozos y otras prendas típicas, muy admiradas por los turistas y los humahuaqueños que se acercaron a participar de esta actividad cultural.

Luego, hubo degustación de comidas típicas como guiso de papa verde, picante de lengua y empanadas de mondongo, entre otras. El encuentro concluyó con una copleada.

Los rebozos fueron el centro de atención por la belleza de sus diseños y sus estridentes colores. Primitiba Coronel, tejedora de Caspalá, cuenta que hacer un rebozo es un trabajo artesanal que lleva aproximadamente de uno a tres meses y que se usan telas como el picote que son típicas de estos lugares.

Doña Primitiba además señala la importancia del diseño y la elección de colores y nos detalla paso a paso cuál es el trabajo que se realiza en la confección de un rebozo. Nos cuenta que lo primero es cortar la tela de 1.50 metros de largo por 60 centímetros de ancho. Luego, se realizan los dibujos que generalmente son flores o cualquier diseño que elija el bordador. Una vez bordado, el siguiente paso es hacer el ‘crecido‘ con aguja a crochet, se colocan los flecos y finalmente se hace el "ribete" para el cuello.

PIEZAS/ EL TRABAJO ES MUY DELICADO 

Virginia Choque, otra de las tejedoras participantes de este evento proveniente de la localidad de Santa Ana y con mucha experiencia en el diseño y confección de rebozos nos relató que en el caso del bordado a veces utilizan hilo de oveja teñido con anilina, aunque es mas económico el industrializado.

El precio de estas prendas oscila entre $2000 y $2500 cada rebozo ya que es una prenda que requiere de mucho trabajo y de diferentes habilidades de costura, tejido y bordado.

Revalorizar lo nuestro

El objetivo de este encuentro fue principalmente revalorizar el trabajo artesanal tanto en el tejido como en las comidas típicas que con el paso de los años se va perdiendo. El bordado y el tejido artesanal de prendas típicas como el rebozo son saberes que se transmiten de generación en generación al igual que la gastronomía regional.

En ese sentido, Primitiba Coronel nos cuenta que hasta hace un tiempo eran muy pocas las bordadoras y tejedoras que realizaban estas prendas tan características de los valles pero que desde hace un tiempo, los jóvenes se están interesando por aprender estas destrezas. "En mi caso, tengo seis hijas mujeres y solo dos son artesanas que aprendieron a hacer rebozos", contó doña Primitiba.

El jefe comunal, Leonel Herrera destacó la realización de este encuentro en Humahuaca ya que "mostrar lo nuestro, lo que se viene transmitiendo de generación en generación y darle el verdadero valor en eventos como este, hace que cada persona que nos visite vea nuestra identidad, lo que tenemos, lo que somos y lo que queremos conservar". Además agregó que "mostrar como jujeños que tenemos una cultura viva, que se siente, se ve es una de nuestras grandes fortalezas y lo que nos distingue de otras regiones", concluyó el intendente.