¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Desde mañana, el VII Encuentro de Tejedores

Provenientes de la Puna y Quebrada, expondrán y venderán sus productos y tomarán parte de distintos talleres.
Miércoles, 18 de julio de 2018 00:00

 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

 

Las prendas, en especial, están confeccionadas con lanas de llama y oveja, pero algunos también tendrán con fibra de vicuña.

 

Este fin de semana se realizará en Purmamarca el VII Encuentro de Tejedores que congregará a artesanos de la Quebrada y de la Puna quienes expondrán sus productos desde mañana jueves hasta el domingo y además participarán de talleres y otras actividades en el salón municipal de esta localidad.

La historia del encuentro se remonta al año 2012 a través de la iniciativa de la artesana Claudia Barros, quien pensó en el encuentro con el objetivo de contar con un espacio físico para que artesanos locales y de la zona puedan ofrecer sus productos sin la intervención de intermediarios.

Bajo esta premisa se continúa con el evento año a año logrando reunir cada vez a más tejedores que llegan desde distintos rincones de la Quebrada y de la Puna.

Para esta edición ya confirmaron su presencia artesanos de las comunidades de Chalala, Sauzalito, Rinconadillas, Barrancas, Alfarcito, El Moreno, El Angosto, Lipán de Moreno, San Miguel del Colorado, Tres Pozos, alumnos de los Talleres Libres de Artes y Artesanías, productores locales, entre otros.

Las actividades comenzarán mañana jueves en el salón municipal, ubicado sobre calle Florida (al lado de la Comisaría 57º), a partir de las 8 con la recepción de los participantes y a las 10 será el acto de apertura de los stands. La muestra quedará abierta desde ese día hasta el sábado en el horario de 9 a 19 y el domingo cerrará el encuentro cerca del mediodía con la entrega de certificados y evaluación del encuentro.

No obstante, el viernes y sábado también se realizarán talleres de bordado a cargo de artesanas de la localidad de Santa Ana desde las 10 hasta las 12 y por la tarde de 16 a 18 con un costo de $100 (deben llevar los elementos necesarios como hilo, lana, agujas, bastidores).

Esculturas con plantas

Claudia Barros, la organizadora del evento, comentó: "este año vamos a tener la participación de más de 15 comunidades, cada año se van sumando más artesanos y también vendrán tejedores de la comunidad de Santa Ana. También vendrán productores de plantas que expondrán por primera vez y harán una escultura con plantas".

"Invito a todos los que quieran visitar el encuentro donde podrán apreciar y comprar productos netamente artesanales como prendas confeccionadas con lana de llama, oveja como gorros, guantes, medias, pulóveres, camperas, alforjas, mantas, ponchos, y otro tipo de artesanías", agregó.

El encuentro cuenta con el apoyo de la Comisión Municipal de Purmamarca, la Secretaría de Cultura de la Provincia, la Coordinación de la Unidad de Gestión de Administración de la Quebrada de Humahuaca de la Dirección Provincial de Patrimonio, Ukamahuca, Asociación de Productores de Plantas Ornamentales de Jujuy, entre otros.