¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Indice de inflación de junio en el Noroeste fue del 3,4 por ciento

Es la más alta de los últimos dos años y representa un 0,3% menos que la media nacional de 3,7%.Impulsado por Alimentos y Transporte, el primer semestre del NOA tuvo un acumulado de 16,6 % y a nivel país de 16%.
Miércoles, 18 de julio de 2018 00:00

La inflación del mes de junio en la región Noroeste fue del 3,4 por ciento, y acumuló 16,6 por ciento en el primer semestre, la más alta de los últimos dos años.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La inflación del mes de junio en la región Noroeste fue del 3,4 por ciento, y acumuló 16,6 por ciento en el primer semestre, la más alta de los últimos dos años.

Según la comparación interanual, el alza de precios minoristas en la región alcanzó el 28,6 por ciento, según las cifras oficiales.

En el indicador de junio del NOA impactó con fuerza el alza en el rubro de Alimentos y Bebidas No Alcohólicas con 5,4 por ciento, llegando al 16,8 por ciento en los primeros seis meses del año. También afectó el rubro Transporte con 4,7 por ciento acumulando en el primer semestre 21,8 por ciento.

Día a día se replica en el comentario de los argentinos que los precios van en subida y sin control. Ya no existen parámetros para evaluar si un producto ahora es caro o no.

Es que las reiteradas subas que se aplican en los productos de la canasta básica y demás servicios ya son moneda corriente.

El encarecimiento de los alimentos es una situación que padece no sólo el consumidor sino también el comerciante que registra bajas en sus ventas debido a la reducción de la capacidad de compra de los potenciales clientes. Los mismo ocurre con el transporte, un servicio fundamental para el desarrollo de los ciudadanos.

En esta ciudad capital se relevó que tanto los comercios formales como informales están atravesando por una difícil situación debido a las reiteradas subas en los precios como consecuencia de la escalada del dólar. Es por esta situación que los comerciantes se ven obligados a incrementar el precio de sus mercaderías, lo que provoca que las personas dejen de consumir determinados productos o bien lo adquieran con menos frecuencia o en menor cantidad.

El Indec en su informe presenta precios promedio de productos de la canasta básica tales como: azúcar por kilo $21,04; pollo por kilo $47,45; carne molida, kilo $97,32, entre otros, precios que varían según las provincias y ciudades.

En el caso del transporte, es sabido que en Jujuy existe un profundo malestar por los incrementos en le sector. La tarifa de los taxis amarillos pasó de una bajada de bandera de $12,50 a $16,50 y en el caso de los taxis compartidos saltó de $12 a $15.

Otra situación que preocupa es la baja en la venta de pasajes de larga distancia, que entre otros factores, se debe a la importante suba en los pasajes de los destinos más buscados.

Situación a nivel nacional

El impacto de la devaluación llevó al índice de junio a ser el más alto de los dos últimos años, considerando que en mayo del 2016 se había ubicado en el 4,2%.

Según el Indec, la Argentina registró una inflación mensual del 3,7 por ciento, acumulando en el primer semestre un 16 y una inflación interanual de 29,5%.

A nivel país los rubros Transporte (5,9%) y Alimentos (5,2%) también impulsaron a la inflación.

El resto de los sectores se ubicó por debajo del nivel general con aumentos del 3,4% en Recreación y Cultura, 3,2% en otros bienes y servicios y 2,7% en Vivienda, agua,electricidad, gas y otros combustibles y 2,7% Restaurantes y hoteles.

Las alzas menores fueron para Prendas de vestir y Calzado con una alza del 1,9%, Educación con 1,2%, Bebidas alcohólicas y tabaco 0,9% y Comunicación, 0,4%.

La región que presenta la inflación más alta de junio es el GBS con 3,9%, seguida por la región Pampeana con 3,7%, luego Cuyo con 3,6%, sigue el Noroeste con 3,4%, Patagonia con 3,3% y por último Noreste con 3,1%.

 

Temas de la nota