¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La Amia exigió al Gobierno avances en la investigación

El titular de la mutual judía reiteró el pedido de captura internacional para los sospechosos iraníes.

Miércoles, 18 de julio de 2018 18:28

A 24 años del atentado a la Amia, las autoridades de la mutual judía encabezaron ayer un nuevo homenaje a las víctimas y reiteraron al Gobierno y a la Justicia su reclamo para lograr la captura internacional y extradición de los principales sospechosos iraníes.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

A 24 años del atentado a la Amia, las autoridades de la mutual judía encabezaron ayer un nuevo homenaje a las víctimas y reiteraron al Gobierno y a la Justicia su reclamo para lograr la captura internacional y extradición de los principales sospechosos iraníes.

"No podemos permitir que los acusados Rabbani, Velayati, Ahsgari, Fallahijan, Rezai, Vahidi y Soleimanpour puedan traspasar las fronteras de su país, donde se los abriga y protege, con tanta impunidad. Tenemos que hacer más para atrapar y traer a los acusados a que sean juzgados aquí, en suelo argentino y por la ley argentina vigente", sostuvo el presidente de la entidad, Agustín Zbar.

Desde el escenario montado a metros de la sede de la entidad, en Pasteur 633 del barrio de Balvanera, el referente de la comunidad judía pidió que se involucren "activamente" los tres poderes, al advertir que "es evidente que no alcanza con que el juez libre un exhorto pidiendo la detención" de exfuncionarios iraníes, sino que "es necesario el involucramiento de todo el Gobierno".

"La Argentina debe hacer más para lograr la solidaridad y el apoyo de la comunidad internacional, pues no es la única nación democrática que ha sufrido el terrorismo. Al Gobierno nacional le requerimos acciones concretas que demuestren su verdadero interés por lograr las capturas de los acusados, acciones concretas que demuestren, de una vez y en forma definitiva, que la causa Amia es de verdad una causa de Estado", aseguró.

Y, en un mensaje dirigido al Poder Judicial, agregó: "Se espera de los jueces que rompan el círculo de impunidad y desconfianza con la fuerza demoledora de la verdad, esa fuerza que tienen las sentencias judiciales cuando están basadas en evidencias y pruebas. La impunidad que tenemos es una amenaza para las libertades que defendemos".

El acto comenzó con el sonido de una sirena a las 9:53, hora exacta de la explosión que mató a 85 personas e hirió a más de 300 el 18 de julio de 1994, y se desarrolló bajo la consigna "En tiempos de impunidad, hacer memoria es exigir justicia", con la asistencia de sobrevivientes, familiares de víctimas, dirigentes de la comunidad judía y funcionarios.

La muerte de Nisman 
El actual presidente de la mutual, Agustín Zbar, consideró que la muerte de Alberto Nisman estuvo “indudablemente ligada a su tarea como fiscal”.
“Entregó su vida; la insoportable demora y la confusión que rodean el esclarecimiento de su muerte son una consecuencia directa de la impunidad de los criminales extranjeros de la Amia, a quienes valientemente enfrentó”, sostuvo el referente de la comunidad judía.
Fue al brindar su discurso en el marco del acto de conmemoración por el 24º aniversario del ataque a la mutual, del que participó la madre de Nisman.
Para Zbar, “la impunidad de los criminales de la Amia tiene relación directa con el crimen de la embajada de Israel, volada con un modus operandi idéntico, hace 26 años”.

Pedido de Telleldín
El abogado Carlos Telleldín, que a partir de marzo próximo será nuevamente sometido a juicio acusado de haber acondicionado la camioneta Trafic utilizada como coche bomba en la Amia, pidió ante la Justicia que no sea doblemente juzgado por el hecho.
Lo hizo previo al comienzo de la feria judicial de invierno ante el Tribunal Oral Federal 3 de la Capital Federal el cual ya anunció que el 6 de marzo de 2019 arranca el juicio oral y público contra el sindicado reducidor de autos quien sigue siendo investigado en libertad.
Telleldín recordó que ya en un primer juicio por el atentado en el año 2003 fue sobreseído por irregularidades detectadas en la causa que tenía a su cargo el entonces juez federal Juan José Galeano, proceso declarado nulo.

Reclamo de familiares 
Los familiares de las víctimas cuestionaron el Memorándum con Irán y le reclamaron al presidente Mauricio Macri que “denuncie en forma clara y concreta” a ese país como responsable del hecho.
Mario Averbuch, padre de una joven de 20 años que murió por la explosión, cuestionó duramente el Memorándum al considerar que “la máxima autoridad del Ejecutivo se arrodilló ante los terroristas” al firmarlo.
“Sin que nada lo justificara, política o judicialmente, pasamos del reclamo más duro a besarle los pies a los terroristas”, criticó. Averbuch opinó que el pacto fue “un momento vergonzoso para el país” y dijo que los exfuncionarios que participaron en el acuerdo, “si todavía les da la cara, le tendrán que explicar a la Justicia por qué lo hicieron”.

“Trabajar hasta alcanzar la verdad”
El presidente Mauricio Macri ratificó ayer su compromiso de “trabajar hasta alcanzar la verdad y se haga justicia” sobre el atentado a la Amia.
“A 24 años del atentado a la Amia acompañamos a los familiares de las víctimas y ratificamos una vez más el compromiso de luchar contra el terrorismo y trabajar hasta alcanzar la verdad y que se haga justicia”, escribió Macri en Twitter.
El Presidente se pronunció de esta forma poco después del acto central en homenaje a las víctimas al cumplirse 24 años del atentado terrorista y un día después de recibir en la Casa Rosada a la conducción de la Amia, que le reclamó “medidas concretas” para lograr la captura internacional de los iraníes acusados por el ataque.
Por su parte, la Cancillería reiteró a través de un mensaje institucional “su firme compromiso en la lucha contra la impunidad y con la búsqueda de la verdad y la justicia” sobre el atentado.
Y agregó que la Argentina “reitera una vez más su condena enérgica y permanente al terrorismo y a la violencia en todas sus formas”.

Temas de la nota