Jujeños gastan el 50% de sus ingresos en alimentos y bebidas

El 50% de los ingresos de las familias jujeñas tiene como destino la compra de alimentos de la canasta básica, el 7,90% lo gastan en indumentaria, el 8,58% en vivienda, combustible y electricidad, el 7,63% en equipamientos del hogar, el 3,36 % lo derivan en salud, el 9,88% en transportes y comunicaciones, el 5,57% en esparcimiento, el 2,31% en enseñanza y un 4,53% en otros gastos.

El índice de inflación de junio del 2018 en Jujuy ha sido de 3,4% en relación a mayo. Al compararlo con la media nacional que se ubica en un 3,7%, la provincia ha variado en un 0,3% menos.

En junio del 2017 la inflación se ubicaba en un 1,0%, es decir que la provincia pudo mantenerla baja en comparación al 2016 que se encontraba en un 3,7%.

La inflación interanual en Jujuy, entre junio del 2017 y 2018 se ubica en un 25,8% de variación.

Estos datos fueron brindados ayer por la Dirección Provincial de Estadística y Censos, en conferencia de prensa. La titular del organismo, Ana Juárez Orieta , sostuvo que el capítulo que mayor suba ha tenido fue el de esparcimiento (cine, teatro, televisión paga, revistas, diarios y boliches bailables) registrando un 7,1% en relación a mayo que se ubicaba en un 1,7%, este año.

ANA JUÁREZ ORIETA, TITULAR DE LA DIPEC 

El acumulado del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en Jujuy, entre enero y junio de este año fue de un 16,5% de aumento, en los elementos que compone la canasta básica (alimentos y bebidas, esparcimientos, indumentarias, viviendas, combustibles y electricidad, transporte, comunicaciones, atención médica y enseñanza).

En el capítulo de alimentos y bebidas a nivel nacional el aumento ha sido de 5,4% y en Jujuy un 3,9%. Otra suba importante fue en el ámbito de la salud, (tratamiento odontológico) que tuvo un incremento sustancial del 3,7%.

Otro de los ítems que señaló una suba, fueron las tarifas de taxi, registrando un incremento del 4,1%.

Desde la Dipec informaron también que los materiales de construcción fueron uno de los capítulos que más aumentó, ubicándose cerca de un 12%. Asimismo, después del 20 de julio, se podrá conocer una cifra más precisa.

Respecto a las carnes, la directora remarcó que hace dos períodos no han registrado suba, "vienen manteniendo su precio por segundo mes consecutivo", indicó.

Por otro lado, registraron un incremento en sus precios las verduras como lechuga, arveja, zapallito y tomate.

En cambio las verduras y frutas secas vienen fuertemente en baja: tomate redondo, bananas, limones, pimiento rojo, verde y amarillo.

"Estas hortalizas son de autoconsumo, es decir, la provincia de Jujuy no compra estas verduras afuera, las consume de la propia producción", resaltó Orieta.

En tanto que los derivados del trigo (harinas y pastas frescas) tienen un promedio de suba de 24 y 25%.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Jujuy

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...