¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La celebración por el Día del Amigo en Jujuy será este año de un modo "gasolero"

Los planes más recurrentes son las salidas en grupo y compartir los gastos de una cena en un domicilio particular.Las carnicerías, vinerías, regalerías, bares y locales bailables ofrecen "combos" y promociones alusivos a la fecha.
Miércoles, 18 de julio de 2018 22:08

Siempre es positivo encontrar una excusa para juntarse con los amigos, pero si además es el Día Internacional de la Amistad, el festejo es mayor. Aunque este año se estima que los festejos se realizarán cuidando los costos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Siempre es positivo encontrar una excusa para juntarse con los amigos, pero si además es el Día Internacional de la Amistad, el festejo es mayor. Aunque este año se estima que los festejos se realizarán cuidando los costos.

Comercios, boliches y bares apuntan a ofrecer "combos" para la jornada de festejos. Las redes sociales se poblaron de promociones y sorteos. Es que la fecha moviliza cada año a una importante cantidad de personas que buscan celebrar esos lazos de fraternidad que hacen que la vida sea más placentera.

Desde el sector gastronómico y de diversión nocturna esperan un fin de semana con mucha convocatoria. En los comercios de regalerías y de carnicerías esperan que hoy y mañana sean jornadas con un alza de ventas.

En recorrido por comercios del rubro regalerías indicaron que si bien hasta ayer el incremento de las ventas fue mínimo se espera que en la jornada de hoy haya un alza de mayor importancia. "Siempre la gente busca un regalito u otro presente para agasajar a sus amigos, sobre todo las mujeres que son más detallistas. Creo que los varones compran cosas para compartir como bebidas o comida", indicó Jorge Peña de una conocida regalería de la capital.

En tanto, en un local especializado en chocolates, golosinas y combos de regalos, indicaron que se espera que hoy haya más movimiento.

"Siempre se vende un poco más en días festivos. Aunque este año las ventas no fueron las esperadas, por ejemplo para el Día del Padre no se vendió como en años anteriores. Se nota a diario que la gente trata de gastar menos. Creo que el comercio en general está sintiendo la baja de consumo ya desde hace varios meses", indicó una empleada del local.

COMERCIOS / PREPARARON LAS VIDRIERAS ALUSIVAS A LA FECHA. 

Los comercios tratan de capitalizar esta fecha como una oportunidad para incrementar las ventas y una estrategia muy usada son los "combos amigos", por ejemplo escuelas de natación invitan a concurrir a clases con un amigo, las estéticas hacen promoción "dos por uno, si llevas a una amiga", las peluquerías hacen descuento "si vas con tus amigas". Los locales de comida ofrecen "combos rendidores" para varias personas.

En las redes sociales, se busca capitalizar la fecha para sumar visitantes e incrementar el tráfico a través de sorteos. En los últimos días se pudo observar sorteos de un "combo" para hacer choripanes, un pata flambeada o picadas para un grupo, que se replican en los muros de los usuarios.

El rubro de locales bailables y eventos también se prepara para el festejo, con atractivas carteleras y promos en entradas o consumiciones. Incluso un nuevo emprendimiento gastronómico eligió la fecha para inaugurar su local. Las vinerías y licorerías esperan un alza considerable en las ventas, tal como ocurre cada año.

El Tribuno de Jujuy dialogó con la gente para conocer cuáles son los planes de festejo, la mayoría de los encuestados indicó que la fecha se presta para dedicarle unas horas a los amigos. Si bien el plan de salir a comer y luego ir a bailar es la opción más elegida por los más jovencitos otra opción con muchos adherentes es "una juntada en algún domicilio" para un festejo más tranquilo.

Algunas opciones al asado

LO MÁS PEDIDO / CHORIZOS Y HAMBURGUESAS. 

Las carnicerías son otro rubro que mira con grandes expectativas el día de festejo, ya que es habitual en la jornada realizar el tradicional asado con el grupo de amigos. Sin embargo, este año la opción de los chorizos y las hamburguesas son la más económica para la cena. 
En diálogo con Rosa Ibarra, propietaria de una conocida carnicería ubicada en las adyacencias al Mercado de Concentración y Abasto, indicó que sí recibió algunos pedidos especiales para la jornada. 
“La verdad que sí se nota que hay una baja en las ventas, pero también se nota que hay ganas de festejar y que los clientes le buscan la vuelta para poder hacer una cena para los amigos”, dijo. 
Comentó que una de las prácticas habituales de estos días es compartir los gastos de la carne. 
“Si bien vemos que hay planes de juntarse a cenar, vemos por ejemplo que ya el cliente no pide por kilos el asado sino por 300 o 100 pesos y así”, aseguró. 
Otro dato que refleja el cuidado de los gastos es la alta demanda de las ofertas, “nosotros optamos por poner ofertas, por ejemplo, de carne de novillo que es una calidad menor a la de ternero y hay mucha demanda. La gente resigna un poco de calidad en los alimentos a fin de ahorrar un poco, también se venden más cortes blandos y carne picada”. 

Bares con pocas reservas para mañana viernes

LUGARES DE ENCUENTRO / ALGUNOS GRUPOS DE AMIGOS ELIGEN JUNTARSE A COMER ALGO EN SITIOS TRANQUILOS.

En un recorrido por los bares y confiterías de la capital pudimos constatar que las reservas son bajas en comparación con años anteriores. Los encargados de los establecimiento dialogaron con nuestro medio e indicaron que si bien hay grupos de amigos previsores que reservaron mesas, no en la cantidad que ocurría en años anteriores. Pese a ello coincidieron en que el Día del Amigo es una jornada con mucho movimiento y que todos los años se registra mayor consumo. 
Elías López, mozo de una confitería, indicó que “tenemos algunas reservas, hay tres mesas pedidas, pero no como en años anteriores. Además, este año vimos que sólo se reserva la mesa y no la comida que al parecer se definirá en el momento”. 
Esteban Giménez de otro bar indicó que no tienen reservas y que por lo general ellos atienden a un público más joven que no suele hacer reservas, “tenemos esperanzas de que el viernes sea una buena jornada de trabajo, porque en los últimos meses nos está costando llenar el lugar, pese a que somos un local chico”. 
Respecto al consumo indicó que hay cambios de hábitos, “hoy la gente se sienta a compartir el momento más que a cenar, por ejemplo a veces piden un lomito para compartir entre dos personas, la verdad que los pedidos no son abundantes y se nota que la gente se cuida de no gastar mucho”. 
Se espera que en la jornada de hoy haya más pedidos de mesas para la jornada del viernes.