Tumbaya invita a participar de la XV feria de Santa Anita

PURMAMARCA (Corresponsal). Con el objetivo de promover las manifestaciones culturales, apoyar el trabajo genuino de artesanos y productores y para promover la oferta turística, la Comisión Municipal de Tumbaya invita a participar de la XV feria artesanal de Santa Anita que se realizará este sábado a partir de las 9  en el predio Ing. Miguel Ramos.

La celebración consiste en la representación de una república propiamente dicha dentro del pueblo de Tumbaya, donde se recrean las instituciones públicas como la policía, el hospital, el registro civil y demás organismos, íntegramente dirigido por niños de la zona, que regulan las actividades dentro de este peculiar estado. 

Solo por un día el pueblo de Tumbaya se funda una república en miniatura: la “Republica de Santa Anita”, que cada 21 de julio (o el sábado más cercano) abre sus puertas para recibir a los visitantes y todo aquel nuevo residente dispuesto a compartir una tradición que ha viajado por todo el mundo y llegó a Jujuy hace muchos años pasando generaciones. 

La tradición se mezcla con la habilidad artesanal de los participantes, que realizan la exposición y venta de trabajos en miniaturas representado aquellas artesanías y productos que conforman el acervo cultural de la zona. 

Entre las coloridas mesas que cada participante presenta al público, se puede encontrar trabajos en cardón, tejidos artesanales, artesanías en curtiembre, papa andina, maíz en variedad, quesitos de cabra, mini masas tradicionales y variados productos como  empanaditas, empanadillas, maicenas, tortitas artesanales, envasados, encurtidos, tamalitos, todo ello realizado en miniatura. 

El programa de actividades comenzará a partir de las 8 con salva de bombas, a las 8.30 será el embanderamiento de la república de Santa Anita, a las 9 recepción a expositores e invitados a la feria y a las 10 concentración de autoridades y público en general en el predio adyacente a la ruta 9, al lado de la escuela gastronómica.

Darán la bienvenida el comisionado municipal de Tumbaya, Hugo Mamaní, y el presidente de la república de Santa Anita (niño representante de alguna comunidad), como así también un miembro de la iglesia local otorgará su bendición al evento.

Luego de ello se dará apertura de la república de Santa Anita, exposición y venta de los trabajos realizados, presentación de los diferentes stands de instituciones locales.  Los participantes del pueblo y visitantes podrán divertirse  en los juegos de Santa Anita, y además podrán registrarse, casarse, divorciarse, para tal fin se encontrarán instalados el registro civil y la iglesia de Santa Anita con su sacerdote y la marcha nupcial en espera para celebrar los futuros casamientos 2018.

El resto del programa continuará a las 11.30   con la presentación del  ballet de Tumbaya, presentación de conjuntos  folclóricos y a las 13 el concurso del mejor asado de chancho a la cruz y cordero a la estaca.

También habrá exposición y venta de comidas regionales: tamalitos, empanaditas, papines andinos, quesitos de cabritas, locritos, asaditos de corderitos  dulcecitos de cayotitos, chichitas, juguitos de quinua con frutas varias, tortillitas, buñuelitos, motecitos, chalonitas, pastelería regional de egresadas de la escuela de gastronomía de Tumbaya  y otros. Por la tarde se realizará una kermes y juegos recreativos, a las 18 se realizará la ceremonia de arriar la bandera y palabras de despedida de la vocal del municipio, Lilia Cruz.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...