¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"La idea es darle mucha más presencia a la atención ambulatoria del HIV"

La Sociedad Científica de Infectología de la República Argentina otorgó al infectólogo jujeño una beca de capacitación en Ámsterdam, Holanda, entre el 23 y el 27 de este mes."Lamentablemente las personas dejan el tratamiento porque tienen que viajar, no tienen recursos y les lleva tiempo", advirtió respecto a la asistencia a los pacientes con HIV en la provincia.
Jueves, 19 de julio de 2018 20:33

-¿Esperaba este reconocimiento?

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

-¿Esperaba este reconocimiento?

No, y por supuesto que ha sido un honor, y en parte un reconocimiento a la tarea que fui desarrollando en esta provincia sobre la temática del VIH Sida, y aunque no es el primer halago, siempre es reconfortante recibirlos. Esta beca consiste en asistir a una capacitación y a un congreso que será en Ámsterdam (Holanda) que se desarrollará entre el 23 y el 27 de este mes. Es un congreso mundial donde se aborda toda la temática del HIV, novedades científicas, el enfoque social, el enfoque mediático, el legal, pero básicamente voy por la parte científico médica; pero somos pocos los que vamos becados a nivel nacional.

En el congreso veremos qué cosas nuevas hay en cuanto a tratamiento, abordaje, atención temprana y diagnóstico temprano de la enfermedad, a promover toda esa actividad que en nuestro caso es bastante triste, porque la detección de nuestros pacientes son tardíos en el diagnóstico y en la enfermedad.

-¿Cómo se desarrolla en la provincia la detección y abordaje del HIV?

En ese marco intento capacitar equipos para la atención y el tratamiento de la enfermedad en el interior de la provincia y dejar ciertas guías para que se pueda atender, descentralizar y a la vez ser atendidos en su comunidad, en su hospital de origen con cierta capacitación, sobre todo la del paciente ambulatorio. También estoy capacitando para la internación, pero la idea es darle mucha más presencia a la atención ambulatoria que la pueden ver agentes de atención primaria, médicos generalistas, clínicos, o que hagan infectología; para que sean atendidos, asistidos, contenidos en su comunidad con cierta profesionalidad y discreción. Todo eso, para que la gente también tenga más acceso al tratamiento, haya menos abandono y que la gente de a poco vaya incorporando esta enfermedad crónica como otras tantas: la presión alta, la diabetes, secuelas de enfermedades cardiovasculares, etc. Justamente la idea es que en todos esos lugares tengan la asistencia y tratamiento de los pacientes HIV. De esa manera, centralizar y hacer más accesible, facilitar el acceso de la persona al sistema de salud y contar con el tratamiento, porque lamentablemente las personas dejan el tratamiento porque tienen que viajar, no tienen recursos y les lleva tiempo. Entonces creo que la logística tiene que ser más activa y promover todo el testeo pronto, rutinario de que el HIV no ha sido ocasional, siempre y cuando que el equipo tenga un recurso humano capacitado para pedir, atender y responder a las necesidades de esta patología y de las patologías infecciosas en general.

¿Cuál es el índice en Jujuy?

Cuando hasta hace dos meses estaba de jefe de la Sala 7 en el hospital "San Roque", veíamos que había sostenidamente en nuestro servicio un aumento paulatino de pacientes, y sostenidamente también un aumento de pacientes con diagnóstico en enfermedad avanzada. Entonces todo eso pone en alerta, ésta es una situación crónica, sabemos que en un contexto de pobreza, de crisis económica, social, donde todos estos valores siempre se agravan, porque las epidemias y endémicas tienen el perfil que tiene la comunidad, la provincia o la región del nivel de desarrollo que tiene. Si las cosas empeoran, también los índices empeoran.

-¿En cuanto a otras enfermedades infecciosas cuáles se incrementaron en la provincia?

Nosotros siempre estamos en una variación estacional, a veces epidemias universales. Dentro de las estacionales, sabemos que en verano sobre todo aparecen las picaduras de garrapatas, las rickettsias como la tuvo Salta con esos óbitos; fui a capacitar allí y se debe a una bacteria que transmite la garrapata. El sistema de salud en nuestro caso está más informado que Salta, entonces eso hace que la mortalidad sea menor y la detección sea más temprana. Eso por nombrar una enfermedad estacional pero después están las de todo el año, el HIV, la hepatitis, el dengue, el zika, el paludismo, la leshmaniasis. El chagas por suerte no hay transmisión vectorial en la provincia, generalmente son introducidas por zonas limítrofes. Después están las de todo el año, las hepatitis, la B, la C, el HIV. Después las estacionales del invierno: las gripes, los catarros, las neumonías; en verano vienen las diarreas, el ofidismo, las enfermedades de los perros, etc. Con todo esto diría que tenemos una patología variada infectológica y prevalente durante todo el año.

¿Qué pasó con la rabia paresiante?

La rabia lamentablemente se da en animales caninos y la más rara, la de transmisión de murciélagos. En el tema de la rabia canina siempre hay que corroborarlo con el Departamento de Zoonosis de la ciudad porque nosotros hacemos la parte asistencial. Eso siempre es una amenaza, y por eso es importante la vacunación, la prevención, la tenencia responsable de animales que se puede dar tristemente en los humanos. Y de la paresiante básicamente afecta al ganado. La rabia de transmisión aérea también se da por un murciélago en un humano, pero por suerte es mucho menos, aunque hay casos a nivel nacional. Este es el mismo virus pero transmitido por un animal diferente; uno por vía aérea como es el murciélago que es mamífero también, y el otro terrestre como un perro si accidentalmente el animal es salvaje.