¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

En Jujuy el 71% ya adhirió a la Reparación Histórica

Hasta el 31 de agosto estará disponible para acogerse al programa de compensación en los haberes de los pasivos.
Lunes, 02 de julio de 2018 00:00

Anses extendió la fecha en la que los jubilados podrán adherir al programa de Reparación Histórica hasta el 31 de agosto. En la provincia 17 mil jubilados ya suscribieron el acuerdo, son el 71 % de un universo de 24 mil posibles beneficiarios. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Anses extendió la fecha en la que los jubilados podrán adherir al programa de Reparación Histórica hasta el 31 de agosto. En la provincia 17 mil jubilados ya suscribieron el acuerdo, son el 71 % de un universo de 24 mil posibles beneficiarios. 

La prórroga para la suscripción del convenio se conoció dos días antes del vencimiento del primer plazo que se había fijado en el 30 de junio. Según lo indica la resolución 100 del organismo, habrá tiempo hasta el 31 de agosto para que jubilados y pensionados que cobran un incremento en su haber sin haberlo avalado previamente, adhieran al plan de Reparación Histórica, los que no suscriban al convenio dejarán de percibir la compensación. 

El titular de la Udai Jujuy Carlos Carrillo indicó que en Jujuy se estima que cerca del 71 por ciento de los jubilados ya hizo el trámite, 17 mil jubilados ya están cobrando la Reparación Histórica de un universo estimativo de 24 mil posibles beneficiarios. 

Sobre la prórroga dijo que se aplica en todo el territorio nacional, por lo que solicitó a los jubilados jujeños que aún no hayan cumplido el trámite hacerlo con anticipación con el propósito de evitar la concurrencia masiva en los últimos días del plazo establecido, tal como ocurrió en los días anteriores al 30 de junio. 

Explicó que en caso de no hacerse el trámite de la aceptación dentro del nuevo plazo y según lo que disponen las normativas, el organismo previsional dará de baja las subas otorgadas después del vencimiento de la nueva fecha dispuesta. 

El funcionario recordó que la aceptación de la Reparación Histórica requiere del patrocinio de un abogado, en algunos casos. La necesidad de dar un aval al aumento tiene su explicación en que se trata de un plan de acuerdos entre el Estado y las personas, a quienes se les reconoce que se les pagaba menos de lo que correspondía (según criterios de la Corte Suprema). Al acordar, el jubilado renuncia a la posibilidad de hacer un juicio o a continuar con una demanda en trámite.

En Jujuy el Defensor Oficial ante el Juzgado Federal es quien brinda asesoramiento legal y patrocinio gratuito. Para acceder a ese servicio los jubilados interesados deben acercarse los lunes, miércoles y viernes de 8 a 11 por Ramírez de Velazco 110. Allí recibirán asesoramiento y coordinarán con el Defensor el día y el horario en el que concurrirán a la Anses a firmar el convenio de Reparación Histórica. El trámite de aceptación del programa es inmediato, según señaló el titular de Anses Jujuy, por otro lado, dijo que la homologación de los convenios se está llevando adelante en plazos muy cortos en comparación a los que habitualmente lleva ese tipo de trámite. 

Por otro lado, Carrillo explicó que hay casos en los que no hace falta el patrocinio legal, sólo basta con la aceptación a partir de la página de Anses. Aunque se sugiere a los jubilados que de todas formas se acerquen al Defensor Oficial para constatar si es necesaria la firma del convenio con Anses, o sólo deben hacer la aceptación a través de la página de Anses con la clave de seguridad social. 

Gestión de clave social 

Para obtener la clave de seguridad social deben ingresar a la página web de Anses, https://www.anses.gob.ar, a la pestaña “mi Anses” y allí sacarla. 

Para contar con la clave de seguridad social, los jubilados que no dispongan de acceso a internet pueden acudir, en San Salvador de Jujuy, a la Casa del Jubilado, ubicada en calle San Martín entre Ramírez de Velazco y Senador Pérez que brinda asistencia para ese trámite. Allí también pueden corroborar si es necesario suscribir el convenio con la Anses. 
 

El trámite

Según la Ley de Reparación Histórica al tratarse de un programa de acuerdos transaccionales entre el jubilado y el Estado, el cobro de la mejora del haber previsional requiere de una aceptación y de la renuncia formal a un juicio (en trámite o futuro) por reajuste de haberes. Sin embargo, apenas iniciada la instrumentación del plan, la Anses estableció mecanismos de pagos anticipados para personas que cumplieran con determinadas condiciones (como tener cumplidos los 80 años), por los cuales comenzó a liquidar los ingresos mensuales con aumento, requiriendo para después el trámite de aceptación por parte del jubilado.

Los jubilados tiene también la posibilidad de rechazar el acuerdo e iniciar o proseguir el juicio. Los casos de renuncias que se conocieron a través de denuncias públicas tuvieron que ver con el haber considerando insuficiente la compensación otorgada. Los beneficiarios pueden pedir información de cómo se hizo el cálculo del reajuste.

Estafas telefónicas a jubilados

CARLOS CARRILLO

A través de llamados telefónicos, delincuentes simulan ser gestores de la Anses e intentan engañar a abuelos bajo el argumento de que los ayudarán a cobrar el juicio por la llamada “reparación histórica”. En la provincia ya hubo varios casos.

Carlos Carrillo confirmó que llegan a conocimiento de la institución denuncias de llamados de personas que intentan obtener dinero o datos bancarios de los jubilados o sus familiares indicando que son agentes de Anses que están haciendo el trámite de Reparación Histórica. 

Ante esta situación aclaró que no existen llamados de personal del Anses a los jubilados y mucho menos la solicitud de datos bancarios. También aclaró que Anses no envía personal a los domicilios por ningún tramite y advirtió que en esos casos estarían ante una posible estafa. Dijo que en los últimos días de junio y ante el vencimiento del plazo para la adhesión a la Reparación Histórica los comentarios de ese tipo de intentos de estafas se incrementaron. 

Carrillo pidió a los damnificados que radiquen las denuncias ante el Juzgado Federal, ubicado en Belgrano esquina Senador Pérez, donde ya está radicada una denuncia por casos similares. “Sugerimos que si recibieron llamados de ese tipo se acerquen y puedan aportar el número telefónico y si reciben personas en su domicilio, llamen a la policía para hacer la denuncia. Ningún agente de la Anses está recorriendo domicilios pidiendo dinero a cambio, apelamos al compromiso ciudadano para dar con el paradero de estos grupos que actúan en distintos puntos de la provincia y la región”, concluyó.