¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Argentin no emitirá deuda en el exterior hasta el 2020

El ministro de Hacienda dijo que para 2019 el país buscará 8.400 millones de dólares en el mercado local.

Lunes, 02 de julio de 2018 19:13

El ministro de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne, anunció ayer a inversores internacionales que el país no emitirá deuda en el exterior al menos hasta 2020, por lo que en 2019 buscará unos 8.400 millones de dólares en el mercado local.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El ministro de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne, anunció ayer a inversores internacionales que el país no emitirá deuda en el exterior al menos hasta 2020, por lo que en 2019 buscará unos 8.400 millones de dólares en el mercado local.

Tras rumores y versiones que surgieron la semana pasada, el funcionario tambiÚn aseguró que la administración de Mauricio Macri no evalúa establecer controles de capitales y tampoco considera ponerle un impuesto al turismo en el exterior.

Dujovne realizó una "call conference" desde la sede de la cartera con inversores de Wall Street, antes del anuncio de una nueva licitación de Letras del Tesoro en dólares con lo que buscará reforzar la tenencia de divisas.

En esa teleconferencia, Dujovne reveló que por la fuerte devaluación del peso el Gobierno ya está revisando el dÚficit de cuenta corriente que inicialmente era estimado en 5% del Producto Bruto Interno para 2018 y ahora podría cerrar el año en 3%.

El ministro habló ante los inversores junto al secretario de Finanzas, Santiago Bausili, y el secretario de Política Económica, Guido Sandleris.

Asimismo, los funcionarios les confirmaron a los inversores internacionales que mañana el Gobierno emitirá Letras del Tesoro en dólares que podrán ser suscriptas en divisas, pesos o Letras del Banco Central (Lebac).

Con esta última medida, el ministro de Hacienda buscará descomprimir la demanda de dólares en efectivo y permitirá a su vez a los inversores que tiene Lebac poder continuar con sus carteras dolarizadas.

En la teleconferencia, que fue organizada por el banco Hsbc, los funcionarios intentaron llevar confianza a los inversores internacionales para mitigar el impacto de la salida de capitales que se está registrando en la mayoría de los países emergentes.

La semana pasada, un abrupto aumento del dólar generó que la moneda estadounidense cerrara cerca de los $ 30. Para contener la devaluación el Bcra debió intervenir colocando u$s 300 millones en reservas, además de los u$s 150 millones que vende por cuenta y orden del Tesoro, provenientes del crÚdito con el FMI.

Es por ello que se busca generar una atmósfera de confianza en los mercados externos.

Hoy en el Congreso
El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, asistirá hoy al Congreso para brindar explicaciones sobre los alcances del acuerdo de endeudamiento por 50 mil millones de dólares alcanzado entre el Gobierno y el FMI.
La presentación del funcionario ante la comisión Bicameral de Seguimiento y Control de la Deuda Exterior será a partir de las 15 en el Salón de las Provincias del Senado.
Además de dar precisiones sobre el acuerdo con el FMI y eventuales condicionantes exigidos por ese organismo, Dujovne informará sobre el estado general de la deuda.
Es una incógnita si el ministro de Hacienda contestará durante la sesión informativa al reclamo que expresó el jefe del bloque Justicialista en el Senado, Miguel Pichetto, para que explicite “qué bancos son los que compraron dólares” baratos durante la corrida cambiaria registrada hace dos meses.
“Cuando venga el ministro (Nicolás) Dujovne, que nos traiga la información de qué bancos son los que compraron dólares durante esa semana terrible que vivió el gobierno nacional”, enfatizó Pichetto durante la sesión especial del miércoles pasado en el Senado.
Durante un discurso que pronunció en la Cámara alta en presencia del jefe de Gabinete, Marcos Peña, quien asistió para brindar un informe de gestión, el senador rionegrino dijo que “dos periodistas” han “mencionado un banco que es el JP Morgan, que dicen que compró 1.500 millones de dólares”.
 

Temas de la nota