¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

29°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Desarrollos en seguridad priorizando las personas

Lunes, 02 de julio de 2018 09:58

 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

 

En los proyectos de SSR Mining Pirquitas y Chinchillas, desde hace algunos años, se está priorizando el enfoque en la seguiridad de las personas y las operaciones. Bajo el lema “siempre seguros” la empresa trabaja fuertemente para instalar la idea de que “ningún trabajo es tan urgente ni tan importante como para no tomarnos el tiempo necesario para hacerlo en forma segura”. Este contexto la empresa está implementando una novedosa plataforma de aprendizaje e inducción para los nuevos empleados. 

 

Como en todo proyecto minero, el inicio del trabajo en cada empresa comienza con una importante inducción en cuestiones vinculadas al entendimiento del trabajo, la responsabilidad por el cuidado de las personas, el compromiso con las operacione y el medio ambiente, como pilares fundamentales. La empresa SSR Mining propone un trabajo libre de incidentes y basa su modo de capacitar, no en impoiciones, sino en cinco razones importantes que plantean los propios empleados. Así se prioriza la capacitación, el “estado de conciencia”, la planificación, el uso de herramientas y equipos adecuados para cada tarea y el “pensar antes de actuar”, como premisas clave. En este contexto, actualmente, se están ajustando los detalles para la instalación de un novedoso modelo de capacitación para nuevos operadores de distintos tipos de maquinarias. La misma consiste en un sistema de e-learning basado en videos interactivos, renderizaciones, animaciones, imágenes y modelos en 3D y simuladores de prácticas en realidad virtual (aprendizaje gamificado). Esta nueva modalidad se complementa con las prácticas y requisitos evaluatorios tradicionales para garantizar luego la seguridad en la manipulación de los equipos.

 

El Gerente de Seguridad e Higiene, Leonardo Csizmas, señala que “tenemos como objetivo que cada persona en la empresa, previo a actuar, realice un Proceso de Análisis de Trabajo Seguro – ATS. El mismo implica un protocolo de enumeración mental, que implica identificar el trabajo, enumerar las tareas del trabajo, detallar los pasos de cada tarea, identificar potenciales amenazas y desarrollar los controles. Toda tarea debe contar con un ATS”.

 

Csizmas comenta que “en relación a este tipo de perspectiva que priorizamos en SSR Mining, estamos trabajando en una nueva modalidad de aprendizaje complementario, con la cual estamos atendiendo fundamentalmente las características personales de las nuevas generaciones, los menores de 36 años, quienes poseen distintas disposiciones, motivaciones y modos de atender y enfocarse al trabajo. En ese sentido, para la operación de equipos en nuestra actividad,  implementamos este sistema de aprendizaje enfocado en prácticas y evaluaciones interactivas, en realidad virtual y en simuladores en modo gaming. Además de adquirir destrezas específicas, con esta metodología las personas logran la comprensión y el conocimiento de aspectos clave en seguridad, armarse mapas de riesgos en áreas específicas y poseer entrenamiento previo a las prácticas operativas 'reales', minimizando riesgos, mejorando la concentración, la interacción y acelerando la curva de aprendizaje”.