IX edición del Festival de Artesanías en Rinconadillas

Mañana se realizará la IX edición del Festival de las Artesanías en la localidad de Rinconadillas, ubicada a 120 kilómetros al norte de Abra Pampa por la ruta provincial 11. Allí se podrán adquirir gran variedad de artesanías regionales, como prendas de vestir y de abrigo, especialmente recomendadas para mitigar las bajas temperaturas del invierno.

Este festival, único por sus características en toda la Puna, solía realizarse en pleno verano junto a las actividades artísticas que se desarrollaban en distintos lugares de la región, luego fue cambiado hace dos años.

El programa anuncia el inicio de las actividades a las 9 con la infaltable ceremonia a la Pachamama, seguida de la acreditación de artesanos, recepción de visitantes, entre ellos autoridades gubernamentales. Luego de las 10 se prevé el acto en plaza central con izamiento de las banderas Nacional y Whipala. Se prevén palabras de bienvenida a cargo de un coterráneo y de las autoridades presentes. Luego del acto se prevé la visita a los stands de artesanos y el inicio de la feria de trueque.

Luego de las 11 comenzará la actuación de diferentes artistas, entre ellos Alex Cruz y su bandoneón, Los Salamanqueros, grupo Huellas, grupo Arenales, cuerpos de danzas de Susques y copleros de la región.

En horas de la mañana también está previsto el concurso de hilado, ovillado y tejido, actividad donde las mozas locales se desempeñan demasiado bien. A las 13 habrá almuerzo comunitario y venta de comidas regionales en variedad, no se descarta una tradicional tijtincha ya que el agosto cultural está en proximidad.

FOTO DE ARCHIVO/ PARTICIPAN CHICOS Y GRANDES EN LOS DESFILES DE MODA.

En horas de la tarde, ya es una actividad infaltable en Rinconadillas, el desfile de moda con prendas artesanales en lana de oveja y fibra de llama. Este desfile es muy atractivo y se gana la admiración y el aplauso de los presentes. Participan niños, jóvenes y adultos.

Para la finalización del evento se prevé la entrega de premios y recordatorios y baile en horas de la noche.

Como los años anteriores, habrá diferentes artesanías en telar como mantas de fibra de llama, bufandas, frazadas de fibra de llama y lana de oveja. Artesanías a dos agujas, medias, bufandas con capucha, guantes, gorros, boinas, tulmas, accesorios y mascotas, ambos en fibra de llama y lana de oveja. Artesanías en cardón, cuadros, repisas, mesas de luz y percheros. Artesanías en sal, ceniceros, llamitas, cactus y otros. También picante de menudencias con mote, chicharrón con mote, asado, sopa majada, todo con carne de llama y cordero.

Los visitantes podrán alojarse en los residenciales Luz del Cardón, Los Anti Abuelos, Guayatayoc y Espejo del Cielo.

Por las bajas temperaturas que se registran por estos días, se recomendó llevar consigo mucha ropa de abrigo o bien adquirirla en el lugar y también tomar los recaudos necesarios para evitar el apunamiento.

.

.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...