¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Instan a cumplir con la vacuna contra el sarampión

La alerta preventiva responde a dos casos autóctonos de menores de edad en la provincia de Buenos Aires.Según cifras del Ministerio de Salud de la Nación, 11 países confirmaron 1.951 enfermos, incluso en EEUU y Brasil.
Viernes, 20 de julio de 2018 18:43
EL VIRUS/SE MULTIPLICA EN LA NARIZ Y GARGANTA DE UN NIÑO O DE UN ADULTO INFECTADO.

Hasta la fecha en Jujuy no se reportaron casos de sarampión. Sin embargo, desde la Dirección General de Maternidad e Infancia del Ministerio de Salud de la Provincia recordaron que es esencial intensificar la vigilancia epidemiológica y el cumplimento del esquema de vacunación tanto en niños como adultos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Hasta la fecha en Jujuy no se reportaron casos de sarampión. Sin embargo, desde la Dirección General de Maternidad e Infancia del Ministerio de Salud de la Provincia recordaron que es esencial intensificar la vigilancia epidemiológica y el cumplimento del esquema de vacunación tanto en niños como adultos.

No obstante, a raíz de la confirmación de dos casos de sarampión, de un bebé de cinco meses de la Ciudad de Buenos Aires y otro de seis meses de la provincia de Buenos Aires, recomendaron a los equipos de salud verificar el estado de vacunación de la población, sensibilizar la vigilancia epidemiológica de enfermedad febril exantemática y la identificación de casos sospechosos.

En este sentido, el pediatra y director de Maternidad e Infancia, Antonio Buljubasich, indicó que el sarampión es una enfermedad que tiene una gran facilidad para difundirse y contagiar. A la vez destacó que es muy importante hacer la diferenciación, en el caso de que haya casos endémicos o si el contagio fue a través de viajeros.

DIRECTOR DE MATERNIDAD E INFANCIA / ANTONIO BULJUBASICH

Asimismo, esta patología se propaga fácilmente cuando la persona infectada elimina secreciones respiratorias al hablar, toser o estornudar, o por estar en contacto con cualquier objeto contaminado y afecta sobre todo a los niños y en algunos casos puede ser letal.

Sus síntomas son fiebre alta, secreción nasal, conjuntivitis y tos, pequeñas manchas blancas en la cara interna de la mejilla, erupción en la cara y cuello que se va extendiendo al resto del cuerpo.

A partir de allí, el pediatra Buljubasich hizo mención a las medidas de prevención, resaltando que el cumplimiento del calendario nacional de vacunación garantiza que no exista la enfermedad.

Por otro lado, recomendó a los viajeros estar inmunizados para prevenir la enfermedad, ya que la vacuna debe ser aplicada al menos 15 días antes del viaje.

En el caso de los niños menores de un año, entre 6 meses y 1 año, que viajen al exterior, a zonas endémicas de sarampión, se les recomienda una dosis de vacuna triple viral antes de viajar.

Por último, destacó que ante la aparición de síntomas como fiebre y erupción cutánea durante el viaje, deben consultar a un médico.

Cabe mencionar que la vacuna contra el sarampión está combinada contra enfermedades de sarampión, paperas y la rubéola.

11 países han confirmado un total de 1.951 casos 

El sarampión es una patología altamente transmisible en el aula, o en cualquier espacio público, a través de una tos o un estornudo.
La vacuna triple viral previene el sarampión, rubéola y paperas. Es obligatoria y debe ser aplicada al cumplir el año de vida y al ingreso escolar.
Los síntomas iniciales suelen aparecer entre 8 y 12 días después de la infección: fiebre alta, conjuntivitis y erupciones en la cara y el cuerpo.
El período de incubación es de 10 días (en un rango de 7 a 18) desde la exposición al virus hasta el inicio de la fiebre y 14 días hasta la erupción.
En nuestro país, el último caso de sarampión endémico se registró en el año 2000. Desde entonces se registraron un total de 32 casos importados y relacionados a la importación. Los últimos ocurrieron en Ciudad de Buenos Aires este año, de los cuales dos fueron importados y uno relacionado a la importación. 
En América los últimos casos endémicos ocurrieron en el año 2002 en Venezuela. En septiembre de 2016 se declaró a la Región de las Américas libre de virus de sarampión endémico, siendo así la primera región del mundo en eliminar esta enfermedad. 
Hasta el corriente año 11 países han confirmado un total de 1.951 casos. 
En Venezuela se encuentra en desarrollo un brote desde la semana epidemiológica de 2017, confirmándose 1.427 casos hasta 2018. En Brasil se confirmaron 350 casos. También se registraron casos importados en Colombia, EEUU, Perú, Antigua y Barbuda, Guatemala, Canadá y México. 

Notificación obligatoria del equipo de salud

Se recomienda vacunarse personal de salud, viajeros y quienes estén en contacto con chicos, adultos inmunosuprimidos o menores de un año.
Los casos sospechosos de sarampión y rubéola constituyen “Eventos de Notificación Obligatoria” regulados por la Ley 15.465 que obliga a todos los profesionales médicos y bioquímicos a realizar la notificación.
En este punto, el pediatra Antonio Buljubasich brindó recomendaciones al equipo de salud.
“Una vez diagnosticada la enfermedad de sarampión, esta tiene que ser notificación obligatoria, ya sea desde el equipo de salud del Estado, del sector privado o de obras sociales”, precisó Buljubasich.
A su vez, marcó que tanto un bioquímico, equipo médico de salud que esté en contacto con una persona con fiebre, o un brote sospechoso de sarampión, debe denunciarlo.
En este sentido, el Ministerio de Salud de la Nación, a fin de evitar la reintroducción del virus del sarampión en el país, recomienda verificar esquema de vacunación completo para la edad de 12 meses a 4 años y se les debe acreditar una dosis de vacuna triple viral (sarampión-rubéola-paperas).
Para los mayores de 5 años, dos dosis de vacuna con doble o triple viral después del primer año de vida o las personas nacidas antes de 1965 no necesitan de la vacuna porque son considerados inmunes.
Por último, intensificar la vigilancia epidemiológica de casos de enfermedad febril exantemática.

La enfermedad en el mundo 

Los países del continente europeo han notificado casos importados de otras regiones, cada año durante la última década.
Actualmente la situación de la aparición de esta enfermedad presenta un incremento sostenido desde el año 2017, contabilizándose 14.839 casos confirmados de enero a mayo de 2018. 
En Rusia se confirmaron 1.056 casos desde el 1 de enero a mayo de 2018. 
En tanto que países de otros continentes (China, Etiopía, India, Indonesia, la República Democrática Popular Lao, Mongolia, Filipinas, Nigeria, Sri Lanka, Sudán, Tailandia y Vietnam, entre otros) también notificaron brotes de sarampión entre 2016 y 2017.