22°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El Gobierno presentó “Plan de Contingencia Jujuy Asiste y Reactiva”

En un contexto de “pos crisis cambiaria” se busca asistir a los sectores más vulnerables del tejido social, como también promover la inversión, el desarrollo de emprendimientos y la ayuda financiera a los sectores productivos, las Pymes y pequeños comerciantes.

Viernes, 20 de julio de 2018 19:16

El gobernador Gerardo Morales explicó que la estrategia del plan viene a “brindar apoyo a los sectores que más sufrieron por la situación de crisis cambiaria que se ha dado en el país”.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El gobernador Gerardo Morales explicó que la estrategia del plan viene a “brindar apoyo a los sectores que más sufrieron por la situación de crisis cambiaria que se ha dado en el país”.

“Se ejecutará con recursos propios contando con la articulación de programas nacionales, y se establecerán prioridades con el sentido de sostener la situación social en Jujuy.asis Haremos un esfuerzo desde el punto de vista alimentario, en lo que respecta al sistema de comedores y a la ampliación de cobertura de programas sociales, como también los de formación y capacitación, más allá de los que están en marcha”, agregó.

El Mandatario, señaló que con el fin de atender la situación mantuvo encuentros permanentes con funcionarios del Gobierno Nacional donde aportamos ideas de cómo afrontar la crisis. “Estamos convencidos que hay que hacer un gran esfuerzo en los meses que vienen para que no caiga el nivel de actividad económica y para que la crisis cambiaria golpee lo menos posible la economía en todos sus sectores”, subrayó.

“A las provincias nos toca hacer un esfuerzo para evitar que las economías regionales no se deterioren”, expresó Morales. Para atender esa situación particular, el Gobernador, puntualizó que el Plan de Contingencia tiene previsto articular programas nacionales de financiamiento y crediticios para alentar la actividad productiva, y tomó como referencia lo gestionado ente el Ministerio de Agroindustria de la Nación en lo que respecta al FET.

Reactivación de cooperativas de trabajo

El “Plan de Contingencia Jujuy Asiste y Reactiva” contempla, también, la reactivación de las cooperativas de trabajo de obra y de servicios, inscriptas y habilitadas por Unidad Coordinadora y Ejecutora de Planes y Programas Interministeriales (Uceppi).

“Hay 300 cooperativas regularizadas, hoy la mitad esta con obras y hay 150 que comenzarán a desarrollar actividades, por eso vamos a hacer una asignación del orden de los 200 millones de pesos para que realicen trabajos de relación y obras menores en las escuelas, centros de salud y destacamentos policiales; como también para que colabore en la construcción de habitaciones y baños en los lotes sorteados”, detalló Morales y añadió que la provisión de material y el pago de mano estarán cubiertos “lo que generará movilidad y se resolverán problemas de infraestructura social básicas”.

“El Plan busca sostener situaciones sociales, profundizar políticas desde lo alimentario y social y otorgar herramienta al pequeño empresario, comerciante y mini Pyme para evitar que las consecuencias de la crisis cambiaria golpeen de la peor manera”, concluyó.

Cobertura alimentaria

En lo que respecta a Desarrollo Humano, Ada Galfre expresó que se va a incrementar en varios aspectos la política alimentaria en la provincia de Jujuy, con el propósito de fortalecer la familia y garantizar la alimentación de niños y adolescentes, a partir de la ampliación de los servicios de los comedores escolares.

La primera línea de acción se implementará junto al Ministerio de Educación que cuentan con datos concretos donde se ubica vulnerabilidad más profunda. “Tenemos la intención que la gente que está con alta vulnerabilidad sea más asistida y los que están en una vulnerabilidad media, no caiga”, agregó.

En ese marco, se incrementarán 98 instituciones educativas que albergan a 44.462 alumnos en todo el territorio; con dicha ampliación se suman 48.243 comensales más, además se reforzarán los comedores comunitarios con víveres secos.

También se trabajará para incrementar las huertas familiares y comunitarias en escuelas y comedores escolares, las que serán planificadas en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, “lo que servirá para lograr un autoabastecimiento”, señaló Galfré.

La Ministra añadió que se están creando nuevos Centros de Acción Familiar, “allí los beneficiados pueden trabajar en torno a su situación de vulnerabilidad para salir de la crisis, además de poder acceder a una merienda”.

“Estamos haciendo un censo porque se da el caso que hay familias del programa “comer en casa” que no retiran los insumos necesarios, es por eso que estamos conformando los datos precisos para saber que otras situaciones de vulnerabilidad tiene esa gente”, indicó.

Por último, Galfré señaló que “las meriendas están garantizada en la totalidad de las escuelas primarias de la provincia, como así también se asiste a los espacios para adolescentes, los Centro de Cuidados Infantiles, que en algunos casos tienen el servicio de comedores”.

Asistencia a los sectores de la producción y el comercio

El ministro de Producción, Abud Robles señaló que “hemos agrupado 38 líneas de financiamiento que algunas ya están vigentes y que hemos dado un giro para atender a los sectores más vulnerables de los sectores económicos que hoy pueden estar más afectados y que no queremos que se caiga el consumo ni el empleo. Con esto podemos llegar a más de 2.131 proyectos, 527 millones de pesos apoyando a todo este plan”.

En ese plan se incluye, por ejemplo, el inicio de la campaña del tabaco con un aporte de 600 millones de pesos asignados, más 104 millones de pesos en programas de asistencia a los pequeños productores en fertilizantes y canasta de insumos, asistencia que van a tener a partir del mes de agosto cuando empiecen a plantar. “En cuanto a la azúcar, además de estar en la mesa sucraalcoholera, vamos a tener en funcionamiento todo el sistema ya con el ingenio La Esperanza”, agregó.

“En el sector de forestación tenemos asistencia para ese rubro, tendremos en poco tiempo en funcionamiento el centro forestal más importante del NOA y para lo cual estamos trabajando en líneas de créditos”, añadió.

“Apuntamos a fortalecer el espacio micro de toda la economía, Pymes, pequeños comercios como despensas, carnicerías y panaderías, librerías, servicios de insumos, transportes, turismo, forestación, canteras de lajas y sal. Emprendedores urbanos, Tics, proyectos semillas, artesanos, emprendedores de oficios, servicios turísticos y lavadores de oro. En pequeños productores no solo el tabaco sino también la ganadería, el sector frutihorticola y hortícolas; en pymes en general de comercio, industria, servicios y producción primaria”, detalló Abud Robles.

“En acción cooperativa tenemos subsidios para las cooperativas en sumas cercanas a los 4 millones de pesos para diferentes proyectos, fondos de desarrollo Pymes y ayuda al emprendedor. La operatoria en general del consejo de la microempresa que hemos transformado y asignando 20 millones de pesos para microcréditos para todos estos segmentos con una tasa del 14%”, puntualizó el Ministro.

Abud Robles, añadió que “en muchos casos con subsidios, como los créditos para la Puna de hasta 2 millones de pesos con asistencias importantes de hasta 20 millones de pesos en otros microcréditos que pueden ser tanto en regiones rurales como en zonas urbanas aproximadamente por 12 millones de pesos.

“A la vez tenemos el apoyo del banco Bice con líneas de créditos que incluyen por ejemplo la adquisición de máquinas agrícolas; línea general Pyme, exportación, foresto industrias e importación y microprestamos de hasta 1.250.000 pesos del Banco Nación; líneas oficio que no necesitan acreditar ni estar inscriptos con créditos de hasta 30.000 pesos y Nación Nace, donde se puede obtener un crédito de hasta 70.000 pesos. En total se tiene pautado una inversión en créditos de 150 millones de pesos”, explicó.

“En tanto en CFI tenemos 100 microemprendimientos a tasa del 10% y a sola firma que van de los 20 a 70 mil pesos.  Las líneas Pymes CFI van hasta 1 millon de pesos. Todos estos créditos apuntan a apoyar la actividad económica, sostener el empleo, asistir al pequeño productor y mantener el consumo durante los próximos seis meses para que tenga movilidad la economía. Todo esto está respaldado y apoyado por la Ley de promoción de inversiones que incluso puede mejorar la oferta de la tasa de hasta un 5% de acuerdo al cumplimiento a cuotas pagadas”, añadió.

“Para todo estos, explicó se habilitará una ventanilla única en el ministerio de producción donde se brindará asesoramiento y se entregaran las planillas a completar, tanto en Capital como en el interior a través de todas la agencia y el consejo de la microempresa”, finalizó Abud Robles.

Formación y capacitación

En cuanto a Educación, la ministra Isolda Calsina dijo que las acciones de la cartera estarán destinadas a mejorar las condiciones de aprendizaje de alumnos del nivel inicial, primario y secundario, en instituciones educativas ubicadas en contextos socioeconómicos adversos y cuya conjunción de indicadores de repitencia y abandono.

“Vamos a acompañar más intensamente a esas escuelas, con el objetivo de desarrollar un abordaje integral y especifico desde una perspectiva inclusiva, mejorando la calidad educativa”, sostuvo.

Agregó que se trabaja en el fortalecimiento de herramientas para la destreza de alumnos del segundo ciclo, que comprende al cuarto y quinto años y en simultaneo se asistirá a jóvenes y adultos que tengan la necesidad de una formación de trabajo.

“Esto implica que en 50 escuelas que son comunes, van a tener, a partir de esta segunda mitad del año, dos títulos, el de bachiller y un certificado de formación profesional, es decir una certificación en oficio que servirá para trabajar en el futuro”, afirmó.

Desarrollo turístico

“Hoy quizás uno de los sectores más dinámicos de la economía es el turismo, esto está demostrado en la temporada que estamos teniendo donde el turismo es uno de los elementos que más se ha reactivado y continúa reactivándose en la provincia de Jujuy”, expresó el titular de la cartera de Cultura y Turismo.

Posadas, manifestó que “el Gobernador nos encomendó que cuidemos el eslabón más débil de la cadena, por eso vamos a trabajar con líneas de créditos para todos los sectores de la cadena productiva turística que entendemos pueden llegar a ser los más vulnerables los que tienen pequeñas escalas, como son las casas de familias, para ello, nuestro objetivo es seguir dinamizando la oferta a partir de toda esta línea de créditos. Teniendo en cuenta esta política, el convenio con Airbnb se va a potenciar”.

“Vamos a crear una Unidad Ejecutora dentro del Ministerio de Cultura y Turismo que va a estar en el ámbito de la dirección de producto para que todos aquellos que quieran utilizar estos créditos puedan hacerlo de una forma más rápida”, agregó.

“La expectativa nuestra es que aumentemos aún más la cantidad de camas a partir de estos microcréditos, es decir 300 camas más estamos proyectando para estos próximos 6 meses en lo que tiene que ver la red de turismo comunitario y 700 camas más para también las pequeñas unidades habitacionales que pueden servir para mejorar casas de familias, habitaciones o crear habitaciones nuevas, con lo cual en 6 meses solamente en esta línea podemos tener 1000 camas más y continuar trabajando con este impulso que hoy tiene el turismo en Jujuy aumentando la oferta”, concluyó Posadas.