¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Casos de bronquiolitis, por debajo de lo esperado

Hasta la fecha no se registró brote en esta enfermedad. Bajaron las consultas en la guardia de Hospital Materno Infantil.
Viernes, 20 de julio de 2018 19:53

Como todos los años, en esta época son frecuentes los casos de bronquiolitis y demás afecciones respiratorias en niños y en mayor medida en los menores de 5 años.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Como todos los años, en esta época son frecuentes los casos de bronquiolitis y demás afecciones respiratorias en niños y en mayor medida en los menores de 5 años.

Afortunadamente, hasta el momento los casos se mantienen por debajo de los valores esperados para esta época.

Dicha situación se ve claramente reflejada en la sala de espera de la guardia del Hospital Materno Infantil "Dr. Héctor Quintana" que muy por el contrario de su cotidianeidad, se encuentra ahora poco concurrida y consecuentemente con gran parte de sus asientos vacíos.

Ante esta situación, la médica pediatra de guardia, Patricia Cañazares indicó: "nos parece un tanto extraño que estando ya en esta fecha todavía no se haya dado el brote de bronquiolitis". Explicó que el aplazamiento del brote no se puede atribuir a una sola causa sino que es multifactorial: "puede tratarse de la mutación del virus", es decir que es posible que este año "sea menos virulento".

Por su parte, la pediatra Liliana Pasqueti acotó que otro de los factores intervinientes puede ser el climático: "este año ha habido más heladas y ha hecho más frío por lo que se puede llegar a inferir que las bajas temperaturas mataron los virus".

En este marco, las especialistas celebraron que hasta la fecha no se haya dado el esperado brote de bronquiolitis. Sin embargo, aclararon que sí se registran casos de esta enfermedad pero que están dentro de los parámetros normales. No descartan que todavía pueda producirse, por lo que se mantienen en estado de alerta y preparados para cualquier eventualidad.

Por otra parte, destacaron que en los últimos días se registró una marcada disminución de consultas por guardia, a pesar que una gran parte de los médicos especialistas de consultorio se encuentra de vacaciones.

Graficaron que en el verano la guardia se mantenía a tope, la cantidad de consultas por poco superaba a la capacidad de atención y principalmente de internación debido a que reciben a todos y a cada uno de los pacientes que acuden a la guardi

"En el verano no teníamos disponibilidad de camas, afortunadamente hace por lo menos cuatro guardias tenemos 10 desocupadas", informó Cañazares.

Esta disminución en el número de consultas en el hospital da la pauta que las medidas de prevención como la vacunación están dando sus frutos, lo que presenta un panorama alentador dentro del área salud.

La bronquiolitis es una enfermedad común pero algunas veces grave. Consiste en una inflamación aguda de las vías aéreas inferiores (bronquiolos). Afecta a los niños, en especial a los bebés menores de 6 meses, y es más frecuente en las estaciones más fría del año. Es una causa frecuente de hospitalización de niños menores de un año en el invierno e inicios de la primavera.

La causa más frecuente de la bronquiolitis es el virus sincicial respiratorio (VSR). Más de la mitad de los bebés están expuestos a este virus en su primer año de vida. Otros virus que pueden causar la bronquiolitis pueden ser: Adenovirus, Influenza y Parainfluenza.