¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Plan de contingencia "Jujuy asiste y reactiva"

Profundizarán las políticas alimentarias y líneas de financiamiento para pequeños productores. 98 escuelas secundarias se incorporarán al programa de comedores, con lo que se sumarán 48.243 estudiantes más.
Sabado, 21 de julio de 2018 00:00

Frente a la crisis cambiaria y en procura de evitar una caída de la actividad económica, el Gobierno provincial delineó el plan de contingencia "Jujuy asiste y reactiva" que contempla una profundización de las políticas alimentarias y líneas de financiamiento destinadas a pequeños empresarios, además de la capacitación de jóvenes y adultos en oficios que les permitan su inserción en el mundo del trabajo. En ese marco, 98 escuelas secundarias se incorporarán al programa de comedores, con lo que se sumarán 48.243 estudiantes a los 44.462 beneficiarios del servicio.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Frente a la crisis cambiaria y en procura de evitar una caída de la actividad económica, el Gobierno provincial delineó el plan de contingencia "Jujuy asiste y reactiva" que contempla una profundización de las políticas alimentarias y líneas de financiamiento destinadas a pequeños empresarios, además de la capacitación de jóvenes y adultos en oficios que les permitan su inserción en el mundo del trabajo. En ese marco, 98 escuelas secundarias se incorporarán al programa de comedores, con lo que se sumarán 48.243 estudiantes a los 44.462 beneficiarios del servicio.

El programa, que comenzó a delinearse dos semanas atrás, fue presentado ayer por el gobernador Gerardo Morales en una conferencia de prensa en la que estuvo acompañado por los ministros de Producción, Juan Carlos Abud Robles; de Desarrollo Humano, Ada Galfré; de Educación, Isolda Calsina; de Cultura y Turismo, Federico Posadas, y de Hacienda Carlos Sadir.

En este escenario económico adverso, "el esfuerzo más importante pasa por evitar que caiga la actividad económica", sostuvo el mandatario, al mencionar que el plan se encarará con recursos propios y también con articulación de programas nacionales. Explicó que se reasignarán partidas presupuestarias, dando prioridad al sostenimiento de la situación social y productiva de Jujuy. Se prevén microcréditos accesibles para pymes y mipymes.

Paralelamente se generará movilidad entre los trabajadores de cooperativas que están regularizadas y que hoy no tienen actividad. Morales dijo que cerca de la mitad de las 300 cooperativas regularizadas en la provincia, "no tienen ningún tipo de servicios", por lo que se destinarán 200 millones de pesos para que realicen "trabajos de reparación y de obras menores en las escuelas, puestos de salud, destacamentos policiales y también ayudando a la gente que ya tiene un lote y en los asentamientos a resolver problemas de infraestructura".

Al hablar del resto de las actividades económicas, en materia de tabaco mencionó la aprobación de 2000 millones de pesos del Programa Operativo Anual de Caja Verde y anticipó que gestionan un pago de 600 millones de pesos para los productores del sector. También dijo que están muy al tanto de lo que está ocurriendo con la Mesa Sucroalcoholera. Anunció que seguirán en marcha las asignaciones para el litio y con relación a la planta solar confirmó el inicio de "la etapa la contratación de personal, allí va a haber 500 trabajadores".

Política alimentaria

La ministra de Desarrollo Humano, Ada Galfré, anunció el "incremento de la política pública alimentaria" en una línea de acción conjunta con elMinisterio de Educación que dispone de datos concretos "de dónde está la vulnerabilidad más profunda". Explicó que con esta medida se ampliaron las zonas de riesgo en todo el territorio y que se sumaron 98 instituciones educativas, con lo que se duplica ampliamente el espectro de beneficiarios. "Veníamos asistiendo a 44.462 alumnos y ahora con esta ampliación que incluye secundarios, se aumentan 48.243 más", subrayó.

También señaló que paralelamente están garantizadas las meriendas de 156.700 alumnos de 612 escuelas primarias de toda la provincia que reciben este servicio, como también en los espacios adolescentes y los 36 centros de cuidados infantiles. Está contemplado además un refuerzo con víveres secos a comedores comunitarios, mientras que por otro lado se incrementarán las huertas comunitarias, familiares y escolares "a los efectos de que sirvan como un autoabastecimiento", poniéndose en funcionamiento además el programa de granjas.

Formación para el trabajo

La ministra de Educación, Isolda Calsina, dijo que esta segunda mitad de año, en escuelas secundarias comunes se pondrá en marcha la propuesta de formación para el trabajo. Expresó que se tuvo en cuenta a instituciones educativas ubicadas en contextos económicos adversos y que la iniciativa está dirigida a estudiantes de cuarto y quinto año, además de jóvenes y adultos interesados en capacitarse. "Esto implica que cincuenta bachilleratos van a tener la posibilidad de que sus estudiantes obtengan a fin de año el título de bachiller, además de una certificación de formación profesional en oficios". Las ofertas se trabajarán desde una óptica integral, con ayuda del Ministerio de Producción, ideadas atendiendo a las condiciones de desarrollo local para que los estudiantes "tengan la posibilidad de insertarse laboralmente, de emprender, de generar un ingreso a partir del oficio que hayan adquirido en la escuela secundaria, con la independencia de que deseamos que sigan sus estudios superiores". La funcionaria aclaró que estos centros de formación funcionarán fuera del horario escolar.

Financiamiento

Se agruparon 38 líneas de financiamiento que ahora están orientadas a las “franjas más vulnerables de los sectores económicos más afectados”, dijo el ministro de Producción, Juan Carlos Abud Robles, al precisar que se podrá “llegar a más de 2131 proyectos”, con un financiamiento de 527 millones de pesos. Destacó que se aspira a fortalecer “todo el espacio micropymes”, mencionando pequeños comercios como despensas, carnicerías, librerías, panaderías, servicios de insumos, transporte, además de emprendedores urbanos y artesanos. A su turno, el ministro de Turismo, Federico Posadas, sostuvo que el sector es el que más se ha reactivado en la provincia y que en el marco del plan se concentrarán en el eslabón más débil de la cadena. De allí que prevén acompañar con líneas de crédito accesibles todos los proyectos que apunten a mejorar la infraestructura porque las expectativas pasan por aumentar a cantidad de camas. Las aspiraciones pasan por sumar mil camas en los próximos seis meses, de las cuales 300 están proyectadas para la Red de Turismo comunitario.