¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
18 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Hay más de 3 millones de personas con discapacidad

Equivale al 10,2% de la población Argentina. La región de Cuyo es la que presenta mayor proporción.

Sabado, 21 de julio de 2018 18:58

La Argentina tiene 3.571.983 personas de 6 años y más de edad que padecen algún tipo de discapacidad, una cifra que equivale en forma estimada al 10,2% de la población, según un estudio preliminar del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Argentina tiene 3.571.983 personas de 6 años y más de edad que padecen algún tipo de discapacidad, una cifra que equivale en forma estimada al 10,2% de la población, según un estudio preliminar del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

 

El 59% de la población relevada declara experimentar una dificultad, mientras que el 30,5% señala tener dos o más.

Del informe surge que aproximadamente 10 de cada 100 personas que viven en localidades de más de 5 mil habitantes poseen algún tipo de dificultad, siendo la región de Cuyo la que presenta mayor proporción -con el 11%- y la contraparte es la Patagonia, con el 9%, el menor porcentaje.

 

La región del Noroeste cuenta con un 9,6% de personas con discapacidad; el Noreste, con el 10%, y la Pampeana y el Gran Buenos Aires, con el 10,3%.

El 59% de la población relevada declara experimentar una dificultad, mientras que el 30,5% señala tener dos o más y el 10,5% no declara tener pero posee certificado de discapacidad vigente.

En cuanto al tipo de dificultad, entre la población con solo una se observa que, en orden, la que más prevalece es la motora, seguida por la visual, la auditiva y la mental-cognitiva, mientras que las del habla y la comunicación, y del cuidado de sí mismo son las menos relevadas.

El estudio detectó que en uno de cada 4 hogares de las localidades de 5 mil habitantes hay al menos una persona con dificultad, aunque en la región Patagónica la relación desciende a 1 de cada 5 hogares y en Cuyo asciende a 1 de cada 3 hogares.

En cuanto a la cantidad de personas con dificultad por hogar, la mayoría de los hogares (81,7%) tienen una sola persona con dificultad y en 2 de cada 10 hogares viven 2 o más personas con dificultad.

El estudio se realizó en las localidades urbanas de 5.000 y más habitantes de todo el territorio nacional, durante abril y mayo de este año: se visitaron alrededor de 41.000 viviendas particulares, mediante la metodología de entrevista directa, utilizando dispositivos digitales.

 

 

En cuanto al tipo de dificultad, se observa que, en orden, la que más prevalece es la motora, visual, auditiva y la mental-cognitiva

Hay más mujeres que hombres 
En general, la prevalencia es mayor para las mujeres que para los varones, en especial a partir de los 80 años.
La cantidad de personas con discapacidad es mayor entre las mujeres que entre los varones y, si se considera la edad, los más afectados son los individuos mayores de 40 años y, más específicamente, a partir de los 65 años.
Los datos forman parte del Estudio Nacional sobre el Perfil de las Personas con Discapacidad elaborado por el Indec impulsado por la vicepresidente Gabriela Michetti.
El organismo indicó que el porcentaje de personas con dificultad “presenta variaciones según se trate de varones o mujeres, y aumenta según la edad”.
En general, la prevalencia es mayor para las mujeres que para los varones, en especial a partir de los 80 años, donde alcanza una diferencia de 10 puntos porcentuales entre ambos sexos.
Una de cada dos mujeres de 80 años o más posee alguna dificultad, sostiene el informe oficial.
Del total de varones con dificultad, el 32,5% corresponde a población de 65 y más años de edad, en tanto, en el caso de las mujeres, la proporción de dicho grupo alcanza el 41,9%.
Entre los más jóvenes, la cantidad de personas en que padecen discapacidad se ubica en el 5%, inferior a la que se presenta a partir de los 40 años con el 12,1% y más específicamente a partir de los 65 años, cuando supera el 25%.
Desde los 65 años, la proporción continúa en aumento, hasta alcanzar el 46,6% a los 80 años y resulta esperable la diferencia que se registra entre las personas de 65 a 79 años y el grupo de edad de 80 años y más (21,2 puntos de diferencia).
En el análisis por grupos de edad se advierte que, mientras que en la población de 6 a 14 años predominan quienes tienen dificultad solo mental-cognitiva (48,3%), entre la de 65 y más años se destaca solo la motora.
En tanto, en el grupo de 15 a 64 años se acentúa la presencia de personas con solo dificultad motora y solo visual.
Según el relevamiento, el certificado de discapacidad vigente es usado principalmente para obtener el pase libre de transporte, la cobertura integral de medicación y salud y para obtener las prestaciones de rehabilitación.
 

Temas de la nota