Cerca de 160 mil pasajeros arribarían este año al aeropuerto de Jujuy

Durante los últimos años el crecimiento turístico en Jujuy fue notable y para acompañar esta tendencia la provincia buscó fortalecer, de a poco, las conexiones aéreas con los principales centros distribuidores del país y con otros países estratégicos. Con muy buenos resultados, el aeropuerto internacional "Horacio Guzmán" alcanzó un marcado crecimiento en cuanto al flujo de pasajeros, tanto en arribos como en salidas, como resultado del incremento en las frecuencias de vuelos y la incorporación de nuevos destinos como Tucumán y San Pablo (Brasil).

Entre el 15 de abril y el 5 de mayo pasado, el aeropuerto recibió entre 14 y 16 vuelos diarios, debido al cierre de la terminal aérea de Salta.

Según un informe estadístico del aeropuerto de Jujuy, el número de pasajeros arribados ha tenido una tasa media de crecimiento anual de 19%, desde 2012 hasta 2017, en tanto que la variación acumulada para los últimos seis años fue de 93,4%.

Según estimaciones, se prevé que este año arribarán al aeropuerto un total de 162.702 pasajeros, 31 mil más que en 2017, lo que representa un incremento del 24%, y el doble de la cantidad de arribos que hubo hace cinco años atrás, en 2013, donde sólo arribaron al aeropuerto local casi 70 mil pasajeros.

Lejos de avizorar un estancamiento o un receso en estas cifras, el informe incluye estimaciones a 2023, calculando para entonces un alza de arribos de 265.176 pasajeros, un crecimiento de 63% en relación al 2018.

 

Períodos de mayor demanda

Los meses de mayor afluencia a Jujuy en el aeropuerto son los meses de julio y diciembre, teniendo en cuenta que esos períodos son los de temporada turística alta. Cabe mencionar que, particularmente, este año el flujo de pasajeros en abril tuvo un marcado crecimiento debido a que los vuelos de Salta fueron derivados a Jujuy, luego del cierre momentáneo del aeropuerto de la vecina provincia durante las últimas dos semanas de ese mes.

En ese período, el aeropuerto de Jujuy llegó a recibir entre 14 y 16 vuelos diarios, los cuales fueron atendidos con éxito, pese a que para entonces la terminal aeroportuaria de la provincia ya se encontraba en la segunda etapa de las obras de remodelación, conviviendo con el movimiento de maquinarias en sus alrededores.

Durante esos 20 días, se estima que pasaron cerca de mil pasajeros diariamente, cumpliendo con la llegada y salida de todos los vuelos.
Las obras de remodelación de aeropuertos demandará en Jujuy $780 millones, Salta $530 millones y en Tucumán $692 millones.

 

Buscan conexiones con  Chile, Bolivia y Paraguay 

El ministro de Turismo y Cultura de la provincia, Federico Posadas, celebró el marcado crecimiento que tuvo Jujuy en torno a la cantidad de plazas aéreas, como así también en la cantidad de arribos registrados.

Las plazas aéreas en Jujuy aumentaron un 35% en relación al año pasado. Estiman que crecerán más a partir de nuevas conexiones.

Según dijo, las plazas aéreas que recibe Jujuy aumentaron un 35% en relación al año pasado, ya que tanto la empresa Andes como Aerolíneas Argentinas han aumentado una frecuencia y se sumaron vuelos de la low cost Flybondi.

El funcionario dejó entrever el gran interés que hay por parte de otras aerolíneas, en conectar a Jujuy con países limítrofes como Chile, Bolivia y Paraguay.

Aseguró que entre los destinos que se buscan conectar con Jujuy se encuentran "Antofagasta o Iquique, en el norte de Chile, a través de una línea internacional con asiento en el país trasandino; también estamos dialogando con Amazon para poder conectarnos con Asunción en Paraguay, con BOA para unirnos con Cochabamba o Santa Cruz de la Sierra y con Norwegian que conectaría a Jujuy con Córdoba y con Buenos Aires" dijo Posadas a la vez que adelantó que también mantienen diálogo con Avianca, Latam, y otras empresas low cost que están muy interesadas en la provincia "porque saben que en la provincia el precio y la cantidad son óptimos para poder aumentar las frecuencias ya que tenemos los vuelos con mayor ocupación a nivel nacional".

 

Reactivar vuelos con Brasil

Por otra parte, el ministro aseguró que llevan adelante conversaciones con la empresa Gol, con quien se pretende reactivar vuelos que conecten a Jujuy con Brasil.

Al respecto Posadas adelantó que ya están arribando a la provincia turistas brasileños en función de promociones que se están realizando, pero advirtió que "hay que seguir invirtiendo para poder garantizar la conquista de ese mercado, que es uno de los más grandes de Sudamérica".

Jujuy-Córdoba-Mendoza

Si bien se había adelantado que para el mes de agosto Avianca sumaría un nuevo vuelo, el funcionario explicó que desde la aerolínea comunicaron que no será el próximo mes pero que el vuelo se definirá para el segundo semestre. "Ya están aprobadas las rutas, así que en principio comenzaríamos con Jujuy-Córdoba-Mendoza, y luego con Jujuy - Buenos Aires. Por suerte la decisión de Avianca de instalarse en el aeropuerto de Jujuy ya es un hecho", sostuvo.

Facilitar el acceso a los vuelos

AVANCE DE OBRA. OPERARIOS TRABAJAN EN UNA NUEVA TORRE DE CONTROL.

Posadas destacó además la política aerocomercial que existe a nivel nacional, la cual consideró es muy importante ya que busca promover el acceso al transporte aéreo a precios bajos y acercarlos de esa manera a la comunidad. "En muchos casos, hoy es más barato viajar en avión que en colectivo; de hecho la nueva tendencia a nivel nacional es que las largas distancias sólo las hagan los aviones, y que los colectivos no hagan más de 300 kilómetros de viaje, lo que garantiza la seguridad, y aumenta la cantidad de pasajeros y, a su vez, nos acerca mucho más a los centros emisivos de turismo a nivel nacional", remarcó el ministro de Turismo y Cultura de la provincia.

Actualmente, el aeropuerto “Horacio Guzmán” está siendo remodelado con la finalidad de dar respuesta a la creciente demanda de pasajeros, y a la vez poder mejorar sus procedimientos operativos. La nueva terminal contempla un edificio de 8.540m2 cubierto, que atenderá las operaciones actuales del aeropuerto existente y un jardín aterrazado de 2.890m2 parquizados.

La terminal estará compuesta por 3 cuerpos en dos niveles, en uno de los cuales se agrega un entrepiso para atender áreas de administración. El nuevo edificio en sus niveles estará dedicado a áreas administrativas de Aeropuerto Argentina 2000, de organismos varios y áreas comerciales. En el cuerpo central, se ubicará en la planta baja el hall público en doble altura, la zona check-in, además de espacios operativos y las oficinas de atención al pasajero.

Se estima que la obra estará finalizada en un año y eso le permitirá al aeropuerto de Jujuy duplicar su capacidad para el flujo de pasajeros y mejorar la prestación de los servicios.

Avanzan obras en la terminal 

Actualmente, el aeropuerto "Horacio Guzmán" está siendo remodelado con la finalidad de dar respuesta a la creciente demanda de pasajeros, y a la vez poder mejorar sus procedimientos operativos. La nueva terminal contempla un edificio de 8.540m2 cubierto, que atenderá las operaciones actuales del aeropuerto existente y un jardín aterrazado de 2.890m2 parquizados.

La terminal estará compuesta por 3 cuerpos en dos niveles, en uno de los cuales se agrega un entrepiso para atender áreas de administración. El nuevo edificio en sus niveles estará dedicado a áreas administrativas de Aeropuerto Argentina 2000, de organismos varios y áreas comerciales. En el cuerpo central, se ubicará en la planta baja el hall público en doble altura, la zona check-in, además de espacios operativos y las oficinas de atención al pasajero.

Se estima que la obra estará finalizada en un año y eso le permitirá al aeropuerto de Jujuy duplicar su capacidad para el flujo de pasajeros y mejorar la prestación de los servicios.

EL SECTOR SE AMPLIARÁ PARA OTORGAR UNA MAYOR CAPACIDAD A LOS VEHÍCULOS QUE INGRESEN.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...