Se realizó en Tumbaya  la feria de Santa Anita

Con una gran variedad de productos en miniatura, música y actuación de ballet se realizó la jornada del sábado la XV edición de la feria de Santa Anita en la localidad de Tumbaya, donde los visitantes recorrieron los stands, participaron de juegos recreativos y algunos se casaron en la pequeña capilla. Como todos los años para esta fecha el predio que lleva el nombre de "Ingeniero Miguel Ramos", ubicado al costado de la ruta 9, se convirtió en la república de Santa Anita erigido con sus propias reglas simulando ser un pueblito con todas sus instituciones y una mini feria. El encuentro fue organizado por la Comisión Municipal y comenzó después de las 10 cuando se abrieron las puertas para todos los vecinos y una gran cantidad de turistas. Todo aquel que ingresaba debía anotarse en el registro civil donde se le hacía entrega del documento de identidad para circular por la república de Santa Anita, de lo contrario los niños policías podían llevarte preso por unos minutos hasta pagar la multa. Una vez registrados y luego de pasar por el banco para cambiar el dinero real por pesos de Santa Anita se podía pasear para apreciar los stands, que fueron más de quince, y comprar una gran variedad de productos en miniatura sobre todo ropitas, pastelería en miniatura como maicenitas, pastafrolitas, tortitas, prendas, artesanías, frutas, verduras, mermeladas, y por otro lado se encontraba el patio gastronómico con platos regionales como asado de cordero a la estaca, humitas, tamales, empanadas, picante.

Todo ello amenizado con la música de varios artistas y conjuntos folclóricos como Los Huayritas, Manuel Caiguara, Julian Maid, Ian Quiquiza y su bandoneón maimareño, la voz de Morena Velásquez, Ángel Suárez, entre otros. Además de la exclusiva participación del ballet Ecos de Luz, dirigido por Carlos Burgos con 26 bailarines con capacidades diferentes, quienes bailaron pim pim y malambo.

En otro sector la gente se divertía con los juegos del sapo, la taba y el tarro y en el fondo se montó la capillita de cañas donde el padre Roberto Galán realizó el casamiento de más de cinco parejas, una tradición arraigada de Santa Anita y característica de la feria de Tumbaya.

En este sentido, el comisionado municipal, Hugo Mamaní, destacó que "hace 15 años que se realiza la feria de Santa Anita congregando a productores de Tumbaya, Purmamarca, Volcán, Lozano, Maimará, Humahuaca, ellos vienen a ofrecer sus exquisiteces y sus artesanías a todos los que nos visitan de la provincia y los turistas que vienen en la temporada. En Santa Anita se pueden casar, divorciar, bautizarse, comprar muchos productos y divertirse. Muchos vienen y vuelven al año siguiente maravillados por esta tradición". Por su parte, Hugo Choque, artesano en cuero y en cerámica de Tumbaya expresó que este tipo de espacios "hacen que los productores puedan mostrar sus artesanías, sus productos, que el turista vengan y vean todo lo que hacemos. Hace 15 años que comencé haciendo artesanías en cuero como llaveros, billeteras, cintos, barbiquejos, y en cerámica hago ollas, capillitas de Tumbaya, adornos relacionados con la virgen de Punta Corral, Santa Anita. Cada vez me voy perfeccionando más con todas las cosas que hago", señaló orgulloso.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...