¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Proponen bajar un 50% el IVA para empresas Pymes

Buscan pasar del 21% al 10,5% por el plazo de 5 años. Además piden una moratoria impositiva para deudas fiscales.

Lunes, 23 de julio de 2018 00:00

En la última reunión de los representantes de la Regional del NOA de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), integrada por las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca y La Rioja se presentó al titular de la Confederación un documento con propuestas para mejorar la situación de las empresas Pymes de la región, que atraviesan por una difícil situación económica derivada de la crisis económica que azota al país en su totalidad.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En la última reunión de los representantes de la Regional del NOA de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), integrada por las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca y La Rioja se presentó al titular de la Confederación un documento con propuestas para mejorar la situación de las empresas Pymes de la región, que atraviesan por una difícil situación económica derivada de la crisis económica que azota al país en su totalidad.

Entre los puntos elevados se destacan: la reducción del IVA en un 50% por 5 años, un régimen especial de aportes y contribuciones diferenciales y una moratoria impositiva para deudas fiscales, entre otros, consideraciones que resultan necesarias para impulsar la competitividad y el desarrollo del sector.

La Regional NOA de la Came solicitó establecer un IVA especial para reactivar la producción y la inversión: pasar de la alícuota del 21% al 10,5 % por el plazo de 5 años, permitiendo a las empresas Pymes con una facturación anual no mayor a los $80.000.000, rebajar la alícuota de IVA al 50%, con un cupo no mayor a la facturación del último balance.

Sobre este punto Luis Alonso, presidente de la Unión de Empresarios de Jujuy (UEJ), indicó que bajar el IVA a las Pymes es fundamental "para generar mayor productividad". Destacó que durante este período de crisis "son las pequeñas y medianas empresas las que generan trabajo genuino en el país".

Además, la Cámara propuso establecer un régimen especial de aportes y contribuciones diferenciales para la región NOA, en situación de falta de competitividad desde hace más de dos décadas. El régimen sería a 5 años de bonificación del 75% de aportes y contribuciones para empresas Pymes. En esta línea, cabe destacar que el Noroeste no representa más del 6% del PBI y que la informalidad económica asciende a más del 50% de la economía.

Ante esta situación, se pretende que las empresas contraten mano de obra genuina a través de la promoción del empleo y se revierta la tasa de informalidad que aqueja al sector

Otro de los puntos, y uno de los más urgentes, es el establecimiento de una moratoria impositiva para deudas fiscales acorde a la situación de desequilibrio actual.

Resulta que uno de los principales problemas que presentan las Pymes del Noroeste es la imposibilidad de mantenerse al día con los impuestos pertenecientes a la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip).

Alonso explicó que por la crisis económica que atraviesa la Argentina, y en particular las Pymes, es que presentaron este proyecto a la Came con el fin de lograr una articulación con el Gobierno nacional.

 

“Se vienen seis meses complicados para el sector

LUIS ALONSO. TITULAR DE LA UNIÓN DE EMPRESARIOS DE JUJUY (UEJ).

Luis Alonso destacó el trabajo coordinado entre la entidad que preside y la Regional NOA de Came liderada por Andrónico Suárez, “siempre de forma articulada y proactiva en la generación de propuestas para cambiar la situación del sector”.

Sin embargo, advirtió que las Pymes del Noroeste tienen muchas dificultades para subsistir y mantener los puestos de trabajo debido a la crisis económica.

Indicó que la asimetría laboral con el comercio informal y la presión tributaria que padecen, son factores que ofrecen un panorama complicado para las empresas.

Consultado sobre cuáles son las expectativas tras la presentación de dichas propuestas, Alonso expresó: “Yo por el momento no tengo muchas expectativas a corto plazo. Se vienen seis meses complicados para el sector; creo que recién a partir de los primeros meses del año que viene la situación podría empezar a mejorar”.

Situación de Pymes jujeñas

Desde la Unión de Empresarios de Jujuy indicaron que el sector está atravesando por una situación muy difícil en la que “las Pymes se ven afectadas por la macro economía, la cotización del dólar, el aumento en el costo de los insumos y por la suba del precio de los combustibles”, factores que posicionan a las empresas en un terreno de inestabilidad e incertidumbre.

“Si no se logra estabilizar la situación no se puede planificar nada, las tasas están altas y a pesar de las líneas de financiamiento destinadas a pequeños empresarios anunciadas por el Gobierno, no es suficiente”, explicó.

En este marco, indicó que si se hace un recorrido por el centro de esta ciudad de puede ver que hay algunos locales cerrados “en gran medida por el precio de los alquileres que son muy altos. Hablamos de cifras que no puede soportar el comercio abierto y a esta situación se suma la baja de las ventas”. 

Temas de la nota