¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Purmamarca: impulsan al sector turístico

Cocina en vivo, callecitas gastronómicas, acceso a financiamiento e infraestrucutra son algunas de las acciones.
Lunes, 23 de julio de 2018 00:00

En Purmamarca delinean acciones para fortalecer la actividad turística y ponderan la exitosa temporada para la que cuentan con variadas actividades. Trabajan vinculando a los emprendedores con programas de financiamiento para emprendedores, separación de residuos, intercambio con tejedores, feria de productos y gastronómicos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En Purmamarca delinean acciones para fortalecer la actividad turística y ponderan la exitosa temporada para la que cuentan con variadas actividades. Trabajan vinculando a los emprendedores con programas de financiamiento para emprendedores, separación de residuos, intercambio con tejedores, feria de productos y gastronómicos.

"Tenemos una temporada exitosa, un 100 % de la capacidad hotelera, colmada desde la primera semana de julio", explicó el secretario de Turismo y Cultura de Purmamarca, Alberto Castagnolo para referirse luego a las acciones que llevan adelante para fortalecer el sector.

Destacó que iniciaron la temporada turística con éxito, entregando obsequios a familias visitantes con el mejor pernocte. Es el caso de una familia llegada de Tierra del Fuego que tuvo 10 días de alojamiento en el pueblo de los siete colores.

Además se desarrolló el 7 º Encuentro de Tejedores, un espacio de comercialización directa de los artesanos.

Asimismo trabajan en torno al turismo sustentable y el programa "Cocina en vivo" con Magda Choquevilca, quien participa con los alumnos de la Tecnicatura en Cocina Regional de Tumbaya.

En tanto, en materia de infraestructura recordó que Purmamarca, junto al pueblo de Alfarcito están dentro de un programa nacional denominado "Pueblos Auténticos" de entre nueve del país, que supone una serie de acciones tendientes a transformarlos en pueblos peatonales.

Se trabaja en infraestructura, cloacas y alumbrado, y se logró iluminar hasta la localidad de Chalala donde hay emprendimientos hoteleros; y para que llegue el servicio de recolección de residuos.

Se logró también en la separaciónh de residuos en orgánicos e inorgánicos: los martes en Purmamarca. En tanto jueves y sábados se realiza, por iniciativa de la emprendedora Lucy Vilte, por lo que los emprendimientos turísticos y la comunidad sacan separado: cartón, vidrio y plástico. Con este último material y mediante el programa "Yo reciclo" de Maimará, cuentan con una compactadora y se lleva a la empresa Manzur que paga el plástico y se compran las bolsas de residuos de consorcio para concretarlo.

Buscan potenciar la “Callecita Gastronómica”

También cuentan y esperan fortalecer un espacio denominado “Callecita gastronómica” que desarrollan cada fin de semana, sobre todo los largos, de modo que trabaja en la plaza y está integrado por productores locales: de Tunalito, Estancia Grande y Patacal. Allí presentan chacinados, embutidos, conservas, productos deshidratados y snacks saludables que integra en su cadena a pequeños productores de la zona.

El secretario de Turismo y Cultura Alberto Castagnolo, ponderó que lograron organizar varios servicios y cuentan con cuatro guías locales, y otro más con el servicio de paseos a caballo que se direccionaron por alrededor del río, quienes presentaron un proyecto para equipamiento al Ministerio de Desarrollo Social.

Vale recordar que en mayo el Consejo de la Microempresa hizo una charla sobre créditos para el sector turístico tendiente a que los emprendedores puedan acceder a mejorar la infraestructura de servicios.

Capacitación y financiamiento

ALBERTO CASTAGNOLO, DE TURISMO

“Tenemos que aprender a cuidar al turista”, aseguró el secretario de Turismo y Cultura de Purmamarca y destacó la seguridad del pueblo que afirmó se puede calificar de “100 % seguro”, y que además vienen trabajando en mejorar la calidad de atención por lo que concretaron junto a la Secretaría de Turismo de la Provincia y la Dirección de Gestión turística capacitaciones al sector gastronómico el pasado mes de mayo; luego en inglés turístico y posteriormente en portugués.

El municipio trabaja también fomentando el desarrollo de los artesanos, para acompañar al desarrollo turístico por lo que convocaron a emprendedores de modo que accedan a subsidios.

Del área de Turismo se enviaron 13 proyectos, para evaluación, uno de los cuáles era de cerámica, de quienes pidieron un horno para el proceso; otros emprendimientos turísticos; la orquesta “7 Colores” de Purmamarca y del Encuentro de Tejedores quienes solicitaron las bancas para la exposición.

Otro de los proyectos fue el de productores vitivinícolas, con vinos etiquetados, Don Rafucho y Bodegas Don Milagro, y otros dos más que trabajan en eso, pidieron plantines de Mendoza, maquinarias y corchos, entre otros.

En relación a la capacidad de carga en virtud del Turismo por el que hay que saber usar racionalmente el agua, por lo que se fomentan en los medios de la zona acciones sobre el uso racional del líquido elemento en la localidad.

Cuentan además con un grupo de emprendedores turísticos, hoteleros y artesanos, con los que coordinan y además con el Observatorio Turístico, que le permite mediante una planilla sondear de dónde vienen los turistas, qué van a visitar, el gasto promedio que tienen y datos que permiten direccionar las acciones oficiales.