¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

30°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Se concretó en Uquía el XXIV Festival del Tamal

Se viene un gran festejo para la edición del año que viene, aseguró el jefe comunal.
Lunes, 23 de julio de 2018 00:00

El sábado se realizó una nueva edición del tamal en la localidad de Uquía, ubicada a unos diez kilómetros de la ciudad histórica.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El sábado se realizó una nueva edición del tamal en la localidad de Uquía, ubicada a unos diez kilómetros de la ciudad histórica.

El festival del Tamal celebró una nueva edición cumpliendo todas las expectativas. Música, danzas, coplas, comidas regionales y los mejores tamales se pudieron disfrutar en una jornada en la que el buen clima acompañó.

Las actividades comenzaron temprano con la ubicación de los stands en la calle Belgrano de Uquía. Allí, las carpas de comidas regionales comenzaron a recibir a los primeros comensales que se acercaron a disfrutar de este festival.

Por la tarde, se realizó el concurso para elegir al mejor tamal. Bartola Garnica, Arnaldo Mendoza, Leocadia Paredes, Rita Choque, Lidia Tejerina y Tomasa Sudañez fueron los seis ‘tamaleros‘ participantes de este concurso . El jurado estuvo compuesto por tres integrantes que evaluaron la presentación, la consistencia y el sabor de cada tamal.

Mientras el jurado evaluaba los tamales, los lugareños y muchos turistas se acercaron a las carpas de comidas, en el que había para degustar distintas variedades de platos regionales como el picante de pollo, sopa majada, empanadas de quinua, entre otras.

El espectáculo musical que despertó la algarabía entre los asistentes estuvo a cargo de Carlos Toconás y los Payas y la danza a cargo del ballet "San Simón", el que desplegó el baile del Tinku con la vestimenta que lo caracteriza. Más tarde, fue el turno de las coplas. Allí, Argentina Paredes ‘la pastorcita solitaria‘ despertó las sonrisas de todos con sus coplas picarescas.

Cerca de las 18, el jurado dio a conocer el nombre de los ganadores del concurso al mejor tamal. El primer premio fue para Rita Choque, el segundo para Lidia Tejerina y el tercero para Tomasa Sudañez. Aunque todos los concursantes recibieron un premio por su participación.

Sin dudas esta oferta turística invernal que se realiza todos los años en la localidad de Uquía cumplió con su objetivo final: reunir tradición, cultura, música, danza y comidas en un mismo lugar.

Desde la delegación municipal a cargo de Salvador Cruz informaron que se preparan para celebrar las bodas de plata de este festival que se realizarán el próximo año. Según anticiparon la idea es invitar a ‘tamaleros‘ de toda la provincia a concursar y preparar un espectáculo musical con grandes artistas.

‘Queremos mostrar que en Uquía hay mucha riqueza cultural e histórica y bellezas paisajísticas para disfrutar. Por eso, vamos a preparar un gran festejo el año que viene invitando a toda la provincia a sumarse a la celebración de los veinticinco años del Festival del Tamal, anticipó el jefe comunal Leonel Herrera.

 

Temas de la nota