¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Polémica en Alemania por la salida de Mesut Özil del seleccionado

El futbolista de origen turco tildó de "racistas" a sus detractores y pegó el portazo del equipo cuatro veces campeón del mundo.

Lunes, 23 de julio de 2018 10:59
LA FOTO DE LA DISCORDIA PARA MESUT öZIL

La decisión del futbolista alemán de origen turco Mesut Özil de abandonar la selección acusando a sus críticos de "racistas" ha desatado una polémica en Alemania, mientras en Turquía varios ministros elogiaron su lucha contra el "fascismo".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La decisión del futbolista alemán de origen turco Mesut Özil de abandonar la selección acusando a sus críticos de "racistas" ha desatado una polémica en Alemania, mientras en Turquía varios ministros elogiaron su lucha contra el "fascismo".

DEJÓ EL SELECCIONADO ALEMÁN CON QUIEN GANÓ EN BRASIL 2014

El periódico popular Bild llevaba semanas pidiendo la salida de Özil después de que en mayo se reuniera en Londres junto al presidente turco Recep Tayyip Erdogan, con quien se hizo varias fotos, también junto a otra jugador de origen turco, Ilkay Gündogan. El encuentro fue interpretado como un apoyo al líder que Alemania acusa de autoritario pocos días antes del mundial.

El periódico denunciaba este lunes "una dimisión llena de lloriqueos" y reprochó al ganador del Mundial de 2014 con Alemania de apoyar a un "déspota" que quiere imponer una "dictadura islamista".

Al contrario, el ministro turco de Justicia, Abdulhamit Gul, elogió en Twitter a Özil y su "gol" contra Alemania. "Felicito a Mesut Özil que, al dejar la selección nacional alemana, ha marcado su mejor gol contra el virus del fascismo", tuiteó Abdülhamit Gül.

El jugador, nacido en Alemania de padres turcos instalados en el país, abandonó su nacionalidad turca en 2007 para nacionalizarse alemán.

Las relaciones entre Turquía y Berlín son muy tensas desde el intento de golpe de Estado fallido de 2016. Mientras Berlín acusa a Erdogan de autoritarismo, Erdogan no dudo en comparar la Alemania actual con la del nazismo.

Özil, de 29 años y jugador del Arsenal, publicó el domingo en Twitter una larga carta en la que critica como le tratan los medios y el racismo del que se considera víctima.

El futbolista acusa en particular al presidente de la federación alemana de fútbol (DFB), Reinhard Grindel, un exdiputado conservador que durante su carrera política siempre criticó el multiculturalismo.

"Para Grindel y los que le apoyan, soy alemán cuando ganamos, pero inmigrante cuando perdemos", dijo el jugador, que marcó 23 goles en 92 participaciones con la selección.

Este lunes la portavoz de Angela Merkel recordó que la canciller "tiene mucho aprecio" por el jugador y que su decisión "tiene que ser respetada".

Ni sus compañeros de equipo, ni el entrenador Joachim Löw ni la federación reaccionaron todavía a su decisión.