¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
18 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Hay una amenaza latente de despidos" en comercios

Empresarios locales coincidieron en que el sector está atravesando por una "situación crítica". La baja del consumo y la imposibilidad de acceder a financiamiento debido a las altas tasas son los principales factores.
Miércoles, 25 de julio de 2018 00:00

Empresarios de Jujuy nucleados en la Cámara Pyme, Cámara de Comercio, Unión Industrial y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), coincidieron en que la situación económica por la que atraviesa el país afecta de forma "crítica" a los comercios de la provincia, poniendo en riesgo puestos de trabajo y el sostenimiento de la actividad.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Empresarios de Jujuy nucleados en la Cámara Pyme, Cámara de Comercio, Unión Industrial y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), coincidieron en que la situación económica por la que atraviesa el país afecta de forma "crítica" a los comercios de la provincia, poniendo en riesgo puestos de trabajo y el sostenimiento de la actividad.

Indicaron que la crisis en el sector se debe al marcado descenso del consumo, la inflación que va en aumento, la "insoportable" presión tributaria y por el avance del comercio informal.

El vicepresidente de la Cámara de Comercio de Jujuy, Guillermo Bustamante, indicó que en la provincia "hay una amenaza latente de despidos" por el marcado descenso del consumo.

Es que al vender menos se ven obligados a elevar de forma exponencial el costo de sus productos, poniendo en peligro el sostenimiento de la actividad y de las fuentes de trabajos. Sin embargo, aclaró que por el momento no se han registrado despidos masivos en los diferentes comercios.

Indicó también que las tasas de financiamiento para las pymes, ya sea a través de acuerdos o préstamos, "son insoportables e imposibles de sostener".

En esta línea, graficó que las tasas en 2017 estaban entre un 17 y un 24 por ciento y que actualmente, dependiendo de los bancos, "un descubierto con acuerdo en cuenta corriente está entre un 40 y 50 por ciento anual y los préstamos para capital de trabajo se encuentran alrededor del 47 por ciento", tasas que para los empresarios locales son imposibles de tomar por lo que se ven imposibilitados de financiarse y así solventar los costos y el capital de trabajo.

Consultado sobre el pedido de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) al Gobierno nacional de reducir un 50 por ciento el IVA y la implementación de una moratoria impositiva para deudas fiscales para pymes del NOA, Bustamante consideró que son válidas las gestiones para atenuar el impacto de la crisis pero que "lamentablemente chocamos con las necesidades que tiene hoy el Estado de reducir sus costos y el déficit fiscal, lo cual hace que se haga muy difícil que el Gobierno acceda a una reducción importante de los impuestos".

Por último, señaló que otro de los factores que los afecta fuertemente es el comercio informal que compite de forma desleal. "Es difícil competir con quien no compra en blanco, vende en negro y no tiene empleo registrado. Nosotros pagamos Rentas, Ingresos Brutos, IVA, Ganancias y aportes patronales". "Porcentualmente ganan más que nosotros", concluyó.

Julio, un mes de alivio

Una pequeña luz en medio de la oscuridad se hizo ver en julio, mes en el que las personas perciben el aguinaldo. Desde la Cámara de Comercio indicaron que se sintió un alivio en el sector, ya que la gente dispuso de un dinero extra para gastar coincidiendo además con el período de receso invernal. Sin embargo, destacaron que esta es una situación excepcional ya que "el mes que viene volvemos a la normalidad y tendremos que ver cómo hacemos para llegar a fin de mes y cubrir todas nuestras obligaciones".

 

Un panorama incierto y poco claro

El flamante titular de la Cámara Pyme de Jujuy, Gustavo Colla, indicó que el sector está atravesando por una situación de emergencia.

“Consideramos que el panorama hasta fin de año es incierto y poco claro, por lo que no queda más que esperar que se equilibre el problema cambiario e inflacionario, y consecuentemente tener mejores tasas de financiamiento para poder seguir creciendo”, expresó.

Es que el principal problema que aqueja al sector es la imposibilidad de acceder a financiación.

En este marco, explicó que están en emergencia debido a que las tasas de interés están muy altas y no les permite reinvertir ni insertarse en el sistema financiero para poder crecer o por lo menos mantenerse en el mercado.

Sin embargo, destacó que al formar parte del directorio del Consejo de la Microempresa les permite ofrecer financiamiento a los socios pyme con tasas acordes a quienes lo necesitan.

Indicó que durante este período de inflación y cambios financieros las pymes están intentando sostenerse como pueden, hasta el punto que algunas se ven obligadas a iniciar un proceso de achicamiento.

“Basta con caminar por el centro para ver comercios cerrados y persianas bajas”, concluyó.

 

A la informalidad

En declaraciones a la agencia NA el consultor pyme Vicente Lourenzo, dijo que la “terrible presión impositiva” a la que están sometidas las pequeñas y medianas empresas, genera que muchas de ellas operen en la informalidad. Por caso, comentó que “en la economía real, hay muchísimas micro y pequeñas empresas que trabajan 50 y 50: mitad con factura y mitad sin ella, viendo de que otra forma pueden sobrevivir a la caída del consumo”. Por su parte, el economista Fausto Spotorno propuso aplicar “un esquema de dos o tres impuestos, que sería ponerle un tope a lo que pagan las empresas, para salir así de la informalidad”.

 

Se frenan las inversiones

Desde la Unión Industrial de Jujuy indicaron que las industrias están atravesando por los mismos inconvenientes que el resto de las actividades productivas de la provincia, pero que particularmente en el sector “se están frenando eventuales inversiones que permitirían mejorar las condiciones y el desarrollo”.

Sin embargo, el presidente de la entidad Nilo Carrión destacó que en la industria jujeña las empresas no han procedido todavía ni a suspensiones ni a despidos, como norma general.

“Estamos pasando por una situación de incertidumbre, ha habido un crecimiento importante en los costos internos por el aumento en los precios de los insumos, de los servicios, del gas y de los combustibles para el transporte. Además, se suma la dificultad para acceder a los sistemas de financiamiento debido a que las tasas se mantienen muy altas”, concluyó.

Hay un sector beneficiado

Ignacio Sadir, vicepresidente tercero de la Came, destacó que entre los esfuerzos por fortalecer la competitividad de las pymes del NOA por el “crecimiento durante décadas del empleo público y no así la actividad privada”, existe un sector que está pasando un buen momento.

Se refirió así al turismo como “una actividad que está creciendo mucho” en la provincia de Jujuy. Además, indicó que el turismo nacional se vio favorecido con “la última devaluación que nos ha permitido volver a ser más competitivos a nivel de turismo extranjero, una actividad que irá en incremento por el alza del dólar”.