¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

10°
19 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"No intervendrán en conflictos sociales"

Aguad explicó la reestructuración del Ejército, aclaró que tampoco sustituirán el accionar de Gendarmería.

Miércoles, 25 de julio de 2018 00:00

El ministro de Defensa Oscar Aguad descartó que, en virtud del decreto que modifica la reglamentación de la Ley de Defensa, las Fuerzas Armadas puedan intervenir en conflictos sociales y que no sustituirán el accionar de Gendarmería en las fronteras.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El ministro de Defensa Oscar Aguad descartó que, en virtud del decreto que modifica la reglamentación de la Ley de Defensa, las Fuerzas Armadas puedan intervenir en conflictos sociales y que no sustituirán el accionar de Gendarmería en las fronteras.

"No se nos ocurrió jamás pensar en una hipótesis de esa naturaleza (patrullaje de ciudades o intervención en conflictos sociales por parte de las Fuerzas Armadas). Ese es un problema de las fuerzas de seguridad", manifestó Aguad.

"No está previsto que la presencia militar en las fronteras sustituya a la Gendarmería. Lo que está previsto en la frontera es evitar que grupos, fundamentalmente narcotráfico y terrorismo internacional, se asienten en territorio argentino", añadió.

El presidente Macri anunció el lunes un cambio en política de defensa nacional, que incluye colaboración de efectivos de las tres Fuerzas Armadas en tareas de seguridad interior y su participación "en la custodia y protección de los objetivos estratégicos".

"Hay muchas poblaciones vulnerables en el norte del país. Vamos a trabajar sobre esas poblaciones y la consigna es tratar de evitar que grupos de esta naturaleza se asienten en territorio argentino", señaló Aguad.

Asimismo, el ministro consideró que la Ley de Defensa dictada por el gobierno del expresidente Raúl Alfonsín hace 35 años debe ser revisada por el Congreso.

"Hay que revisar la Ley de Seguridad Interior y la Ley de Inteligencia, que (junto con la de Defensa) son los tres pilares de la seguridad en la Argentina", indicó.

"Frente a las modernas tecnologías que influyen en la defensa hay que discutir y obrar consenso en el Congreso para elaborar una nueva ley", añadió.

El Gobierno dio a conocer ayer el decreto que establece la participación operativa de las Fuerzas Armadas en funciones de apoyo a las Fuerzas de Seguridad, tal como lo anunciara el lunes el presidente Mauricio Macri.

"El decreto deroga dos o tres artículos de un decreto dictado por el expresidente Néstor Kirchner que reglamentaba la Ley de Defensa. Aquel decreto decía que las Fuerzas Armadas podían reprimir ataques externos siempre que provengan de otro Estado", puntualizó Aguad.

Explicó también que la desaparición de las hipótesis de conflicto en el sentido de que Argentina pudiera ser atacada por otro Estado, las Fuerzas Armadas "no tenían sentido de ser".


“Volvemos a correr el mismo riesgo de la represión”

ESTELA DE CARLOTTO, “ABUELAS”

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo Estela de Carlotto consideró como “escandaloso” el decreto que establece la participación operativa de las Fuerzas Armadas en funciones de apoyo a las Fuerzas de Seguridad.

“Es una progresión permanente de contraria a la Constitución y a las leyes establecidas. Es escandaloso, disminuye el valor de la lucha de un pueblo que reclama sus derechos y que cada vez son más conculcados”, manifestó Carlotto.

“Este cambio que se pretende en el rol de las Fuerzas Armadas nos violenta y nos retrotrae a un pensamiento que estamos reparando en esta democracia”, añadió en declaraciones a FM La Patriada.

“Esto es muy parecido a aquella doctrina del enemigo interno, la doctrina de la seguridad que era el enemigo interno y las fuerzas accionando contra esos enemigos que somos los argentinos”, expresó Carlotto.

“Volvemos a correr el mismo riesgo de la represión. De hecho ya vemos que están dando los primeros manotazos en las manifestaciones al reprimir el derecho a peticionar, que es un derecho constitucional”, agregó.

Asimismo, destacó la preocupación de los organismos de Derechos Humanos.

 

“No va a haber ningún militar en ninguna calle”

PATRICIA BULLRICH, MINISTRA

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, defendió ayer el decreto sobre las Fuerzas Armadas y subrayó ayer que “no va a haber ningún militar en ninguna calle de ninguna ciudad del país”, a la vez que consideró que “no se puede condenar eternamente” a las instituciones castrenses.

“Es hora de sacar a las Fuerzas Armadas del rincón. Tienen una culpabilidad eterna y se las ha estigmatizado. Lo que hace el Presidente (Mauricio Macri) es decir, así como todos entramos en la democracia, lo mismo tenemos que hacer con las FFAA. No podemos condenarlas eternamente”, sostuvo la funcionaria nacional.

La dirigente oficialista aclaró que pese a las modificaciones introducidas por el Gobierno en las tareas de las instituciones castrenses “no va a haber ningún militar en ninguna calle de ninguna ciudad del país”.

“Está absolutamente descartado que se utilicen para seguridad interior”, manifestó.

En diálogo con radio Mitre, la integrante del Gabinete relativizó las críticas de la oposición y organismos de derechos humanos al decreto que establece la “colaboración” de las Fuerzas Armadas en tareas de logística de seguridad interior.     

“Un disparate”

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, recomendó ayer a la oposición “leer el decreto” que establece la participación operativa de las Fuerzas Armadas en funciones de apoyo a las Fuerzas de Seguridad y descartó que vayan a realizar “seguridad interior”, en el marco de las reformas del Gobierno a la Defensa Nacional.

En declaraciones formuladas en la Casa Rosada al término de la reunión de Gabinete encabezada por el presidente Mauricio Macri, Peña afirmó que “de ninguna manera se está planteando que las Fuerzas Armadas hagan seguridad interior, lo que está prohibido por ley”.

Peña consideró además que “es un disparate, cualquier hipótesis que se plantea con esa visión conspirativa paranoica de que se quieren usar las fuerzas armadas para tareas de represión social no tiene ningún fundamento”.