¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Convocaron a sesión por la feria mayorista

En el conflicto de feriantes subyace el de la Provincia con el Municipio por la propiedad del predio donde está la misma.
Miércoles, 25 de julio de 2018 00:00

Los ediles de ciudad Perico realizaron una convocatoria de sesión especial para tratar la situación de la Feria Mayorista, debido a que directivos de la cooperativa que maneja el predio no permiten el ingreso de otros feriantes o bien les quieren cobrar para trabajar allí, lo cual no está autorizado por la comuna a través de alguna ordenanza.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los ediles de ciudad Perico realizaron una convocatoria de sesión especial para tratar la situación de la Feria Mayorista, debido a que directivos de la cooperativa que maneja el predio no permiten el ingreso de otros feriantes o bien les quieren cobrar para trabajar allí, lo cual no está autorizado por la comuna a través de alguna ordenanza.

Según ediles oficialistas, la Provincia habría transferido el predio a la cooperativa ferial, cuando pertenecería a la comuna.

Esto sería una consecuencia del conflicto que mantienen por el lugar donde se sienta la feria el Municipio y la Provincia.

En la mañana de ayer se realizó una convocatoria para una sesión especial, a pedido de un grupo de concejales y del intendente municipal. El concejal Walter Cardozo dijo que "están pasando serios problemas en la Feria Mayorista. Resulta que los feriantes y productores hoy están restringidos de poder ingresar por una medida arbitraria, ilegítima impuesta por la Cooperativa de Feriantes Mayoristas Frutihortícolas del Norte Limitada", apuntó.

Hay que recordar que no hace mucho tiempo sucedió lo mismo, cuando inclusive había una persona mayor que se encadenó a uno de los portones de ingreso al predio e hizo huelga de hambre porque no le permitían vender sus productos en el lugar. Luego de estos sucesos intervino el Gobierno provincial y cuando aparentemente todo se había tranquilizado en estos meses, la problemática retornó. El municipio de Perico reclama también su participación para el reordenamiento, el trabajo, el beneficio de productores de la zona y desde luego de todos los que impulsaron esta gran oportunidad de progreso para los periqueños.

Cardozo también acotó que los feriantes marginados "son periqueños, productores, feriantes, pagan sus impuestos y algunas tasas al municipio. La cooperativa pretende cobrarles dinero para lo que no está autorizada por ordenanza, ya que es una decisión exclusiva de los directivos, quienes los obligan a pagar en forma compulsiva una cuota societaria para luego no reconocerlos como socios. Por otro lado, los obligan a hacer carnet de productores y por eso deben pagar mil pesos. Además, les cobran otros tipos de importes en el portón de ingreso al predio ferial".

La Justicia prohibió

Por su parte, la concejal radical María José Pintos dijo que "el tema es que a los feriantes que no se les permite el ingreso, son comerciantes que tienen prohibido hacerlo por parte de la Justicia; entonces no podemos ir como Municipio, como Concejo Deliberante, en contra de lo que ha dictaminado un juez, porque años atrás sucedieron hechos de violencia en la feria mayorista y hubo detenidos, y entre ellos hay algunas personas que son las que hoy están proponiendo que vuelvan a ingresar".

Asimismo, la edil radical también manifestó que "tenemos entendido que los directivos de la feria mayorista han presentado una denuncia penal en la Justicia porque el juez ha prohibido el ingreso a las personas que habrían generado conflicto en ese tiempo, que hubo instancia de apelación que fue rechazada también por el fiscal, que se ha enviado posterior a esos hechos a un trabajador social inclusive, para que pueda hacer un informe de lo que acontecía y ha corroborado que se ha estado trabajando con normalidad. Entonces se dejó firme la disposición del juez de la prohibición del ingreso a estas personas", finalizó diciendo la concejal.

 

Temas de la nota