¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Video: Milagro Sala: "Acá no somos culpables ni robamos nada"

La dirigente social Milagro Sala interpeló al Tribunal y tuvo que ser desalojada del recinto al inicio de la audiencia. La audiencia continúa esta tarde a partir de las 14.30 con la presencia de 8 recepciones testimoniales.
Miércoles, 25 de julio de 2018 00:00

Fuertemente custodiada y muy fastidiada la dirigente social Milagro Sala ingresó a una repleta sala de audiencias en el salón "Vélez Sarsfield" del Palacio de Tribunales.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Fuertemente custodiada y muy fastidiada la dirigente social Milagro Sala ingresó a una repleta sala de audiencias en el salón "Vélez Sarsfield" del Palacio de Tribunales.

Su silencio duró lo que tardó en sentarse en una silla, y a medida que fijaba su mirada y reconocía casi todas las caras de los otros imputados empezó a levantar la voz.

"Quiero saludar a todos", dijo y se acercó a la mayoría de los otros imputados que también llegaron a estas instancias judiciales imputados por defraudar al Estado con más de 60 millones de pesos.

"Acá nadie ha robado nada, no somos culpables de nada", decía mientras era invitada por los custodios a ocupar su lugar.

En ese momento volteó la cabeza y se dirigió al sector donde estaba sentados la diputada provincial Mabel Balconte junto a sus hijos, también imputados y les dijo: "Espero que les sirva la plata que les han dado".

El lapso de tiempo entre la ubicación de los presentes y la presencia en el recinto del Tribunal en lo Criminal Nº 3 fue de casi una hora. Es que dos de los 30 imputados no habían llegado y tuvieron que ser requeridos a través de la Fuerza Pública, para el inicio de la audiencia.

Cuando la presidente de trámite, la jueza María Alejandra Tolaba, solicitaba que por Secretaría se ponga a las partes en conocimiento sobre el trámite de las resoluciones pendientes, Milagro Sala interpeló otra vez a un magistrado.

"Que venga Morales a bajar el martillo, por qué manda a las inferiores, yo ya estoy condenada", vociferaba sin escuchar a la jueza que le advertía que guarde decoro o se vería obligada a ordenar que desaloje la sala, lo que finalmente ocurrió.

Milagro Sala continuaba gritando mientras los custodios la acompañaban para que abandone el recinto y en frente de las juezas dijo: "En este Tribunal son unos porros, han sacado en el examen 3,75".

Luego del momento tenso, del que todos estaban preparados, la mayoría de los abogados defensores le habían solicitado al Tribunal que se suspendiera la audiencia, pedidos que fueron denegados por unanimidad por los magistrados.

Del otro lado de la sala de audiencias, estaba casi escondida la diputada provincial Mabel Balconte, junto a sus hijos Juan Manuel y Raúl Aguilera, también imputados en la causa por la malversación de fondos públicos que eran destinados a la construcción de viviendas sociales en los municipios de San Salvador, San Pedro y Palpalá.

Casi en la mitad del recinto, una distendida Patricia "Pachila" Cabana hacía bromas y se reía a carcajadas del monólogo que había improvisado Milagro Sala, antes de que fuera desalojada.

Cabana era la presidente de la cooperativa "Pibes Villeros", y una de las encargadas de extraer el dinero del banco para dárselo a Sala.

 

 

Se rechazaron nulidades  y se leyó la requisitoria

QUERELLAS Y FISCALES. PRESENTARON OPOSICIÓN A LA SUSPENSIÓN DEL JUICIO A PRUEBA POR PARTE DE ALGUNOS DE LOS IMPUTADOS.

Antes que se dé por abierto el debate oral por la causa conocida como “Pibes Villeros”, algunos abogados defensores habían solicitado la suspensión de juicio a prueba para sus defendidos, que luego de que el Tribunal deliberara, rechazó todos los planteos.

El caso del defensor oficial Alejandro Gloss en defensa de los imputados Damián Lacsi y Olga Tufiño. Cristian Molina por su defendido Diego Cruz. María Eugenia Montalbetti por su defendido Joaquín Salas. Marcelo Elías por sus defendidos Patricia Cabana, Miguel Sivila e Iván Altamirano. Miriam Valdez por los hermanos Juan Manuel y Raúl Aguilera, habían pedido la “probation”, pero fue rechazada por el Tribunal, luego de que los fiscales de Cámara presentaran oposición porque el delito por el que vienen traídos a juicio puede exceder la pena condenatoria de los 3 años.

Poco antes de las 20, los secretarios del Tribunal en lo Criminal

Nº 3 procedieron a la lectura de la requisitoria fiscal que cuenta con 218 páginas.

Allí se detalló la investigación preliminar que llevó a cabo el fiscal de Investigación Penal Diego Cussel, donde se mencionó a cada imputado con el grado de participación que le fue atribuido, para consumar el fraude al Estado.

La audiencia terminó alrededor de las 22 de anoche y pasó a un cuarto intermedio para esta jornada a partir de las 14.30, donde se recepcionarán pruebas testimoniales.

En cuanto al pedido del abogado defensor de Alberto “Beto” Cardozo, Juan Ángel Cabezas Hametti, sobre el planteo de inconstitucionalidad que había sido dejado en constancia en la audiencia preliminar celebrada el pasado mes de junio, el Tribunal rechazó dicho planteo y denegó el pedido para que Casación revea lo expuesto.

Cabezas Hametti pidió copia de la resolución para las futuras presentaciones en otras vías recursivas.

 

El juez Pablo Baca defendió la designación del Tribunal Criminal

JUEZ PABLO BACA. RESPALDÓ LA DESIGNACIÓN DE LAS TRES JUEZAS.

Ante las afirmaciones vertidas por Luis Paz defensor de Milagro Sala, sobre las juezas que tienen a su cargo la sustanciación del juicio conocido como “Pibes Villeros” el presidente del Tribunal de Evaluación de concursos del Superior Tribunal, Pablo Baca, señaló que las tres magistradas asumieron los cargos que ocupan de acuerdo a las formas constitucionales vigentes en cada uno de los momentos en que tuvieron lugar sus designaciones

Baca destac, que en ningún caso las designaciones fueron objeto de cuestionamientos o impugnaciones y que el Tribunal que lleva adelante los concursos se encuentra integrado por representantes de los tres poderes del Estado, Colegio de Magistrados y Funcionarios, y Colegio de Abogados y Procuradores de Jujuy.

En relación a las juezas mencionadas por Paz, el magistrado explicó que “Alejandra Tolaba, presidente del Tribunal, ha ingresado al Poder Judicial el 1 de diciembre de 1997 y que -de acuerdo a los procedimientos entonces vigentes- el 30 de noviembre de 2015, fue designada jueza correccional, encontrándose habilitada como jueza del Tribunal en lo Criminal desde febrero de 2016”.

“Ana Carolina Pérez Rojas -añadió- ingresó al Poder Judicial el 1 de febrero de 1996 y el 20 de diciembre de 2011 asumió como jueza de Control en San Pedro de Jujuy”.

“Fue postulante al concurso para el Tribunal en lo Criminal y cumplidas las distintas etapas del concurso, fue incorporada por el Tribunal de Evaluación al correspondiente Orden de Mérito, asumiendo como jueza el 28 de diciembre de 2017”.

“Claudia Cecilia Sadir -señaló finalmente Pablo Baca- ingresó al Poder Judicial el 1 de septiembre de 1997”.          

 

Defensa de Sala

Al finalizar la primera audiencia, uno de los abogados defensores de la dirigente social Milagro Sala, habló con la prensa para manifestarse sobre los planteos que le fueron rechazados.

“El juicio se ha iniciado luego de resolver algunas cuestiones incidentales. Se ha logrado acreditar algunas irregularidades dentro del proceso. La defensa también ha planteado un recurso de casación en contra de la resolución que rechazó la recusación del Tribunal. Por ende el Tribunal le dio trámite a esa casación y entendemos que la sentencia que rechazó la recusación no está firme y la validez y legitimidad de este juicio depende de una sentencia posterior”, dijo Matías Duarte, uno de los abogados defensores de la dirigente social Milagro Sala.