¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Honras a San Santiago en Purmamarca

Miércoles, 25 de julio de 2018 16:30

PURMAMARCA (Corresponsal). Viviendo una festividad tranquila y emotiva por el duelo de un familiar, los vecinos del paraje Coquena de la localidad de Purmamarca y alrededores celebraron las honras en honor a San Santiago Apóstol en la mañana del miércoles con misa y almuerzo para compartir.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

PURMAMARCA (Corresponsal). Viviendo una festividad tranquila y emotiva por el duelo de un familiar, los vecinos del paraje Coquena de la localidad de Purmamarca y alrededores celebraron las honras en honor a San Santiago Apóstol en la mañana del miércoles con misa y almuerzo para compartir.

Los feligreses se dieron cita cerca de las 11 en casa de la familia Chorolque situada a un poco más de 1 kilómetro del pueblito purmamarqueño siguiendo por la ruta 52 para participar de la santa misa que inició cerca del mediodía y que estuvo a cargo del padre Abraham Pereyra.

En el pequeño altar estaban ubicadas las imágenes del santo patrono de los caballos, una de mayor tamaño y otra de menor porte, que fue restaurada luego de sobrevivir a un alud de barro que arrasó hace 10 años atrás en el paraje de Coquena. Al lado de las mismas se encontraba también la imagen San Marcos, patrono de las vacas.  

Los vecinos reunidos en el lugar escucharon atentamente el mensaje del párroco en su homilía en la que destacó que “en estos momentos en lo que la sociedad está en crisis ante la vida reafirmamos nuestra fe en Jesús que nos da la vida, al igual que el apóstol Santiago dio su vida en el martirio. Hoy siguiendo ese ejemplo tenemos que cuidar la vida desde la concepción hasta la muerte natural”.

Finalizada la eucaristía los devotos y creyentes acompañaron con cánticos y sahumaron al santo patrono con incienso para retirarse rezando y pidiendo especialmente por los caballos pero también por toda la hacienda.

Al estar de duelo por el fallecimiento de un familiar y miembro del fortín gaucho El Orejano, Leonel Cruz, no se realizó la tradición de tirar el cuarto al ritmo del bombo ni a pie ni a caballo como se solía hacer en honor al patrono. Solamente se hizo el juego del gallo ciego con la participación de niños y adultos.

Así también se compartió un delicioso almuerzo poco después de las 13.30 bajo la sombra de una galería rodeada de cerros coloridos y de árboles que se agitaban por la fuerza del viento norte. Entre familiares, vecinos y amigos degustaron un delicioso asado, tijtincha, mote de haba y picante de mondongo.

La historia del santito

Gustavo Chorolque, mientras apreciaba la figura del santo con las velas encendidas en su pequeño santuario, contó un poco de la historia de cómo llegó la veneración a San Santiago a Purmamarca.

Mi bis abuela Esther Vilte era oriunda de Molulo, cerca de la ruta 9 a la altura de Volcán pero yendo hacia la otra Quebrada que continúa a la de Tiraxi Chico, lugar poblado de gente gaucha que tenía como patronos a San Santiago y a San Marcos. Ella se viene a vivir a Purmamarca cerca de 1880 trayéndose consigo las imágenes de los santitos

Con el reflejo de la luz de las velas en sus ojos recuerda “fueron pasando con fe y con responsabilidad a los descendientes como mi abuela Eduarda Cruz y abuelo Mariano Chorolque, y luego mi padre Pilo Chorolque, recuerdo que cuando era chico a veces escuchaba a mis padres, tíos rezar a los santos cuando se perdían algunas vacas, ellos le pedían que aparezcan y así era, porque al otro día volvíamos al lugar y los encontrábamos en el sitio donde nos decían que vayamos a buscarlos. También le pedían para poder curar a los animales”.

Además agregó que “debido al lugar donde vivimos las imágenes sufrieron muchas veces daños o desaparecieron porque el río y el barro se las llevaron cuando vivíamos en Coquena, en algunos casos se los pudo restaurar y en otras se hizo réplica. La última imagen es de hace aproximadamente 10 años se confeccionó una que volvió a recibir la fuerza del alud tapando la casa pero sobrevivió y fue restaurada, hoy la tenemos con nosotros junto a la otra imagen que se hizo hacer”.

 

Temas de la nota