¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Apuntan a diagnosticar más VIH y tuberculosis

Se realizan jornadas para los equipos de salud sobre la problemática del sida y las infecciones de transmisión sexual.Ponderan la apertura de centros de testeo rápido y la intención de bloquear. Argentina tiene mayor incidencia de TBC.
Miércoles, 25 de julio de 2018 20:53
REPERCUSIÓN / GRAN CANTIDAD DE ASISTENTES EN LAS JORNADAS EN PALPALÁ.

En el país se estima que hay 232 mil casos de VIH, y en Jujuy 300 nuevos casos en el último año. Tras el alerta decretado por el Ministerio de Salud de la Provincia por el número de casos de VIH, de sífilis y tuberculosis, pese a que el país está en una meseta, se aspira a que disminuyan los casos con nuevas estrategias: saliendo a terreno y con la apertura de Centros de asesoramiento y testeo (Cepat).

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En el país se estima que hay 232 mil casos de VIH, y en Jujuy 300 nuevos casos en el último año. Tras el alerta decretado por el Ministerio de Salud de la Provincia por el número de casos de VIH, de sífilis y tuberculosis, pese a que el país está en una meseta, se aspira a que disminuyan los casos con nuevas estrategias: saliendo a terreno y con la apertura de Centros de asesoramiento y testeo (Cepat).

"No vamos a llegar en dos años a cumplir esa meta de que el 90 % de las personas con VIH sepan que tienen el virus", dijo Vila.

"Dentro del Plan Estratégico declaramos el alerta sanitario de VIH Sida, tuberculosis, sífilis y consumo problemático. Como equipo de salud nos estamos preparando estos desafíos para ver dónde estaban nuestros errores, tenemos índices muy altos, por eso la declaración de alerta", afirmó ayer el ministro de Salud Gustavo Bouhid. Lo hizo tras inaugurar en Palpalá las jornadas junto al director nacional de Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS). Estuvo acompañado por el director nacional de Sida Sergio Maulen y el asesor de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para el Cono Sur de VIH, Hepatitis, TBC e ITS, Marcelo Vila.

Explicó que el acuerdo firmado una semana antes por el gobernador Gerardo Morales con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) permitirá revisar y corregir errores, de modo que los pacientes no abandonen el tratamiento y apuntar a la detección por lo cual están abriendo los Centros de prevención, asesoramiento y testeo (Cepat). "Es una franja etárea muy joven asociada a las cuatro enfermedades: el consumo de paco, sífilis, tuberculosis y sida" dijo Bouhid y afirmó que cambiaron estrategias.

Sucede que según el geo-referenciamiento realizado a las enfermedades los mayores índices de VIH se dan en El Carmen, Libertador, San Pedro y San Salvador de Jujuy, y según Bouhid están en los nuevos asentamientos periurbanos que no tienen puestos de salud ni equipos que lleguen a terreno.

"La estrategia es la descentralización de la atención de personas viviendo con VIH, y la generación de los centros de prevención, asesoramiento y testeo como herramienta para el diagnóstico precoz y temprano del VIH", precisó el jefe del Programa Provincial de Lucha contra el Sida, Raúl Román. Entienden que la única manera que se revierta es que funcionarios y equipo sanitario estén en terreno, por lo que infectólogos están yendo a Perico y cuentan con un plan de acción.

"La verdad que esa es la estrategia que estamos promoviendo en todo el país y que se promueve en gran parte del mundo para llevar el diagnóstico más cerca de las personas", dijo el director nacional de Sida e Infecciones de Transmisión Sexual, Sergio Maulen ponderando la apertura de la accesibilidad al testeo de VIH en Jujuy. "Lo que necesitamos es que ese núcleo duro de personas que no saben que viven con VIH lo sepan, para que tomen la medicación, para que no se enfermen, para que no se mueran", dijo.

El encuentro, que continuará hoy reune a cientos de personas, según el intendente palpaleño Pablo Palomares la idea es "juntos revertir los números".

“Estamos bien a nivel regional”, dijo Maulen

El director nacional de Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), Sergio Maulen, dijo que “estamos bien a nivel regional en comparación a otros países, pero no vamos a llegar en dos años a cumplir esa meta de que en dos años el 90% de las personas con VIH sepan que tienen el virus”, afirmó respecto al compromiso 2020 que firmaron todos los países en Naciones Unidas, las metas 90-90-90.
Desestimó así poder llegar a más de 30 mil personas cuando el ritmo es de 6.500 diagnósticos anuales, por lo que ratificó que no sería realista pero que impulsan aumentar el testeo rápido.
También recordó que en Argentina todavía nacer con VIH es considerado “desproporcionado” en relación a la transmisión vertical por lo que estimó que se debe seguir insistiendo con la estrategia de uso de test rápidos de VIH y sífilis, de modo que si es positivo hagan el tratamiento.
Acerca del convenio firmado con la OPS, el asesor de ese organismo, Marcelo Vila, destacó que mientras en la tuberculosis se asocia a una enfermedad del siglo pasado, ésta mata en todo el mundo y Argentina no escapa a ello, por lo que estimó que desde el sistema sanitario debe diagnosticar oportunamente, hacer el control de foco y dar medicación, por lo que ponderó el sistema local que apunta a descentralizar la atención en VIH y tuberculosis.
“El VIH hoy avanzada la década no es más una enfermedad mortal o no debería serlo; es una enfermedad que se podría controlar tomando un medicamento por día y para eso tenemos que diagnosticar y darle tratamiento”, afirmó. “Argentina en términos de VIH tiene una respuesta muy buena y está con niveles de infección y epidemia comparables con América del Sur; en tuberculosis tiene una incidencia que está por encima de lo que debería tener, que tiene que ver con esta pérdida de conciencia de que existe, incluso de los médicos, y muchas veces se dilata el diagnóstico porque no piensa en tuberculosis”, dijo y estimó que debe hacer un esfuerzo más grande para diagnosticar y controlar focos.

La situación en la provincia

Respecto a la situación en Jujuy y las estrategias de respuesta, el jefe del Programa Provincial de Lucha contra el Sida, Raúl Román explicó que hasta la fecha la provincia cuenta con 14 Cepat trabajando activamente y hasta fin de este año se pretende inaugurar y poder trabajar con 24 centros de prevención, asesoramiento y testeo, aparte de los hospitales de cabecera que también trabajan en la temática.
Si bien los Cepat tienen el espíritu de una asesoría o una consejería, se diferencia de ello porque en estos centros se puede hacer un test de VIH, sífilis o hepatitis; además de interactuar con la comunidad, las organizaciones de la sociedad civil y las instituciones del medio buscando llegar a un mensaje de prevención primaria. Recientemente se inauguraron Cepat en los barrios de San Salvador de Jujuy: Chijra, Alberdi y próximamente se pretende inauguran en Huaico. 
“El panorama es igual que en el resto de la región, tenemos muchos casos acumulados pero también pacientes que abandonan el tratamiento, y eso no es bueno, por eso es una estrategia para seguir adelante y tratando que vuelvan al sistema y sean asistidas en forma integral”, precisó Román sobre la situación de VIH en Jujuy. “Llevamos a la fecha los mismos números del año pasado, que es de alrededor de 300 casos nuevos por año entre 2016 y 2017. El Carmen y San Pedro son los departamentos de la provincia que mayor número de casos se han diagnosticado en los últimos dos años”.
 

Temas de la nota