22°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Se fue Paulino, el hombre de los juegos del parque

Destacan que era muy generoso y que no dejaba a ningún niño sin la posibilidad de que los pudiera disfrutar.
Miércoles, 25 de julio de 2018 22:03
RECORDADO / PAULINO CACHIZUMBA JUNTO AL TRENCITO DEL PARQUE SAN MARTÍN.

Con toda una vida musicalizada por la risa de los niños y marcada por largas tardes de juegos, el martes dejó este mundo Paulino Cachizumba, el impulsor de la llegada de la calesita a Jujuy, que el año que viene cumplirá medio siglo en el parque San Martín.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con toda una vida musicalizada por la risa de los niños y marcada por largas tardes de juegos, el martes dejó este mundo Paulino Cachizumba, el impulsor de la llegada de la calesita a Jujuy, que el año que viene cumplirá medio siglo en el parque San Martín.

Los relatos de quiénes lo conocían coinciden en que se trataba de una persona generosa y dedicada a mantener felices a los niños que cada fin de semana y durante las vacaciones elegían disfrutar de la calesita, el tren y los diferentes juegos que mantenía en el parque San Martín.

Los más cercanos recuerdan su don de gente y su corazón solidario. Es que nadie se quedaba sin dar una vuelta en el tren o dar infinitas vueltas en la calesita.

"Era muy generoso y una buena persona. Si había chicos que no tenían boletito, el siempre los ayudaba, pedía a sus empleados que los dejaran subir gratis", contó Gabriela Maldonado, vendedora en el predio.

Tanta era la pasión y dedicación de Cachizumba que logró que su tan preciada calesita sea declarada "Patrimonio de la Ciudad" y en 2017 se embarcó en la tarea de acondicionar los juegos para ofrecer un mejor servicio y seguridad a los niños jujeños.

Se encuentra en ejecución un plan de actualización y modernización que tiene previsto una inversión superior a los dos millones de pesos, la cual demandaría dos años para su concreción.

Uno de los objetivos de Paulino era la construcción de una Pista de Educación Vial destinada a chicos de los primeros grados del ciclo inicial, entre otros tantos otros sueños que de concretarse podrá disfrutar desde el cielo.

Con mucho dolor y tristeza familiares y amigos despidieron ayer los restos de Paulino en el cementerio "Nuestra Señora del Rosario" del barrio San Pedrito. Con gran concurrencia dieron el último adiós a uno de los personajes que será muy recordado por varias generaciones.

CERRADOS / LOS TRADICIONALES JUEGOS DEL PARQUE SAN MARTÍN PARECEN TRISTES ANTE LA PARTIDA DE SU CREADOR.

Sólo palabras de agradecimiento

No hay palabras para Paulino Cachizumba que no sean de cariño y afecto.
Todos los que conforman la gran familia del parque San Martín coinciden en que don “Cachi” era una persona especial, dedicada plenamente a su trabajo y con gran amor por los niños.
Claudia Maldonado, una vendedora de comida del parque, expresó su profundo dolor por su partida. “No puedo creer que don "Cachi" ya no esté, estoy shockeada. El sábado estuvimos conversando y se lo veía muy bien”, se lamentó.
Dijo que a pesar de estar recién operado se dedicaba plenamente a su trabajo, como en sus mejores años. “Si se quedaba el tren, él venía y lo empujaba solo a pesar de estar enfermo. El era así, siempre quería que todo ande bien”, remarcó.
Con lágrimas en los ojos y con un nudo en la garganta, Claudia recordó su niñez entre los juegos del parque San Martín cuando su mamá vendía golosinas y recibía el apoyo incondicional de don “Cachi”.
“Él fue una guía para mí. Me conocía desde que yo tenía tres años y a medida que fui creciendo, cada vez que hablábamos, él me iba guiando en la vida”. Es por esta relación tan cercana, de cariño mutuo y confianza, que Claudia fue quien colocó esa cartulina naranja con el triste mensaje que todos recordaremos: “Cerrado por duelo”.
Tantos años al servicio de las familias jujeñas hicieron que sólo palabras de afecto brotaron de aquellas personas que lo conocían.