¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
16 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Impulsan diálogo social y líneas de asistencia

El gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, convocó a los municipios a trabajar en conjunto.

Miércoles, 25 de julio de 2018 22:48

El gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, se reunió ayer con intendentes y comisionados para coordinar la realización de la mesas de diálogo sectorial del programa Pacto Social por la Educación. En esa oportunidad anunció que se avanza en la aplicación del plan de contingencia y la ejecución de líneas de apoyo a comerciantes y emprendedores que pasan por momentos económicos adversos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, se reunió ayer con intendentes y comisionados para coordinar la realización de la mesas de diálogo sectorial del programa Pacto Social por la Educación. En esa oportunidad anunció que se avanza en la aplicación del plan de contingencia y la ejecución de líneas de apoyo a comerciantes y emprendedores que pasan por momentos económicos adversos.

 

Se realizarán 200 mesas sectoriales en todo el territorio provincial en el marco del programa Pacto Social.

El encuentro con los intendentes se realizó en la tarde de ayer en las instalaciones de Infinito por Descubrir y contó con la presencia del gobernador Morales; el vicegobernador Carlos Haquim; la ministra de Educación, Isolda Calsina; la ministra de Desarrollo Humano, Ada Galfré, y la coordinadora general del programa Pacto Social por la Educación, Vanesa Humacata. También estuvieron presentes la coordinadora de Políticas Socioeducativas, Alejandra Mollón; la secretaria de Innovación y Calidad Educativa, Natalia García Goyena; diputados provinciales María Ferrín, Victoria Luna Murillo, Néstor Sanabia y Cintia Alvarado, entre otros.

El objetivo del encuentro fue clarificar cuál será el rol de los intendentes en la convocatoria a las mesas sectoriales que se realizarán en todo el territorio provincial en el marco del programa Pacto Social por la Educación, y también los invitó a trabajar en conjunto en el plan de contingencia que se aplicará para asistir a sectores vulnerables.

El titular del Ejecutivo provincial consideró que el inicio de las mesas sectoriales "es un paso muy importante en el proceso hacia la educación que queremos".

La diputada María Teresa Ferrín, titular de la comisión de Educación, instó a la comunidad a participar.

Seguidamente la coordinadora del programa, Vanesa Humacata, dio detalles de la metodología que se aplicará en las mesas sectoriales, en las que aseguró que podrán tomar parte referentes del sector turístico, pueblos indígenas, ambiente, cultura y turismo, desarrollo económico y producción, trabajo y empleo, desarrollo humano, salud, seguridad, gremios y cultos, entre otros.

En tanto, la ministra de Educación, Isolda Calsina, destacó la convocatoria del gobernador "a abrazar a la educación como la herramienta que permitirá alcanzar la igualdad de oportunidades". "Queremos que se involucre toda la comunidad y que los comisionados asuman el rol de realizar una convocatoria amplia al diálogo por la educación que queremos", agregó la ministra.

Asistencia a comercios

Sobre la aplicación del plan de contingencia, el gobernador dijo que la idea es profundizar las políticas alimentarias y líneas de financiamiento para pequeños productores y emprendedores y agregó que los municipios serán el nexo con la comunidad.

Sobre el financiamiento dijo: "hemos dispuesto partidas presupuestarias de este año, para estar al lado del almacenero y del dueño de un taller, porque entendemos que hay una situación muy compleja". Anunció que va haber un debate sobre un Pacto Fiscal 2 en el mes de septiembre. "Los gobernadores queremos ratificar nuestro compromiso y apoyo al Gobierno nacional, pero también queremos generar los diálogos que tengan como objetivo preservar el nivel de actividad económica", recalcó.

Para finalizar dijo que para lograr todas estas acciones es necesario un trabajo conjunto. "Desde el punto de vista social necesitamos la máxima atención", subrayó.

Fortalecen la asistencia alimentaria

Aprovechando la reunión con los jefes comunales se concretó un encuentro de trabajo con la ministra de Desarrollo Humano, Ada Galfré, para acordar una acción conjunta en la aplicación del plan de contingencia “Jujuy asiste y reactiva”, que contempla una profundización de las políticas alimentarias y líneas de financiamiento destinadas a pequeños empresarios, además de la capacitación de jóvenes y adultos en oficios que les permitan su inserción en el mundo del trabajo. 
En ese marco, 98 escuelas secundarias se incorporarán al programa de comedores, con lo que se sumarán 48.243 estudiantes a los 44.462 beneficiarios del servicio.
El plan se encarará con recursos propios y también con articulación de programas nacionales. El gobernador explicó que se reasignarán partidas presupuestarias, dando prioridad al sostenimiento de la situación social y productiva de Jujuy, y que los municipios serán el canal de contacto.

 

Temas de la nota