¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Honras a Santiago Apóstol en la Puna

La devoción de origen indígena-hispano  aún permanece fuertemente  arraigado en la zona puneña y se vive  de manera muy especial.

Jueves, 26 de julio de 2018 07:58

Con la festividad a San Santiago comienzan los MIsachicos en toda la Puna, eventos que se repetirán durante todo  Agosto, mes cargado de relatos de magia e identidad para los pueblos puneños, en los que se mezcla lo religioso con los rituales ancestrales heredados desde tiempos inmemorables.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con la festividad a San Santiago comienzan los MIsachicos en toda la Puna, eventos que se repetirán durante todo  Agosto, mes cargado de relatos de magia e identidad para los pueblos puneños, en los que se mezcla lo religioso con los rituales ancestrales heredados desde tiempos inmemorables.

En pleno siglo XXI  las devociones a determinados Santos, mantienen  su valor que no puede ser  borrado por la actualidad, el habitante puneño conserva su tiempo, su respeto a lo nativo,  la querencia,  lo heredado de sus antepasados, perdurando  la esencia de lo auténticamente tradicional. 

La Quiaca, Puesto del Marqués y Abra Pampa entre otras comunidades honraron al santo con diversas actividades, donde cientos de fieles rindieron culto a uno de los doce Apóstoles de Jesús.

En la ciudad fronteriza la homilía se realizó sobre calle Pellegrini, en ese lugar confluyeron las imágenes de San Santiago, considerado como protector del ganado lanar.

La misa estuvo a cargo del padre Esteban Silli quien destacó la fe y participación de la comunidad en los eventos religiosos, además dijo “la gente debe ser mejor cristiano acercándose al prójimo, en estos tiempos difíciles hay que aferrarse a la fe” sostuvo.

Al culminar los  pasantes o esclavos partieron en rumbos diferentes con la figura a cuestas acompañado por bandas de sikuris o de música, para deleitarse con el plato tradicional de estas fechas, la ticjtincha.

Puesto del Marqués

PUESTO DEL MARQUES HONRÓ AL PATRONO DEL PUEBLO 

Esa localidad honró a la Virgen de Copacabana y Apóstol San Santiago patronos de esa comuna, la misa se realizó en la Iglesia que lleva el nombre de la Inmaculada y  estuvo a cargo del Obispo Pedro Olmedo.

Además participaron el gobernador Gerardo Morales encabezó el acto protocolar junto al vicegobernador de la Provincia, Carlos Haquim; la ministra de Desarrollo Humano, Ada Galfré; el comisionado municipal de la localidad, Carlos Colqui; funcionarios y legisladores provinciales.

En ese poblado se congregaron numerosos pasantes que luego del oficio religioso recorrieron las calles en procesión, acompañados por la banda de sikuris, samilantes,  caballitos y danza de cuartos.

Al mediodía se realizó la feria de Santa Anita y alimentos en miniaturas, luego el almuerzo comunitario y por la tarde se desarrolló la tradicional cuarteada frente al templo religioso.

Abra Pampa

CUARTEADA A CABALLO POR PARTE DE AGRUPACIONES GAUCHAS EN LA CAPITAL DE LA PUNA

A hora temprana, las bombas de estruendo anunciaron la festividad  que había iniciado días antes con la novena y luminaria en algunos casos  la noche anterior.

La manifestación de fe comenzó por la mañana, a pesar de las bajas temperaturas  reinante, la gente se congrego en la  parroquia “Nuestra Señora del Rosario” donde  diferentes familias abrapampeñas y de comunas cercanas,  llevaron las  imágenes que tienen en sus hogares para ser parte de esta festividad religiosa.

Tras el oficio religioso, tuvo lugar la procesión, con todas las imágenes del santo, bandas de sikuris, samilantes y agrupaciones gauchas.

Durante el pasaje por las diferentes arterias las cuarteadas, se hicieron a  caballo, escena que despertó la admiración y sorpresa de los espectadores, por la maestría de los “cuarteadores”.

Posterior al almuerzo, se llevaron  a cabo las “cuarteadas” que consiste en tomar el cuarto de cordero, uno por la pata, y otro por el brazuelo y a fuerza de tirones parejos, de arriba hacia abajo partirlo.

De esta manera como es costumbre en la Puna jujeña, comenzó la  veneración  a distintas imágenes religiosas, a las que el poblador demuestra su ferviente devoción. 

Temas de la nota