¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Juzgados ambientales próximos a funcionar

El 2 y 3 de agosto será un espacio de intercambio de experiencias yprácticas con el Norte Grande chileno.
Viernes, 27 de julio de 2018 21:18

Se vislumbra el inminente funcionamiento de los juzgados y fiscalías ambientales en Jujuy, que se crean en el marco de la Ley Nº 5.899. El anuncio podría darse en el marco del "1º Seminario Binacional de Justicia Ambiental y Desarrollo Sustentable de los Territorios NOA-Norte Grande de Chile", que se desarrollará el 2 y 3 de agosto en un hotel de Alto La Viña.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Se vislumbra el inminente funcionamiento de los juzgados y fiscalías ambientales en Jujuy, que se crean en el marco de la Ley Nº 5.899. El anuncio podría darse en el marco del "1º Seminario Binacional de Justicia Ambiental y Desarrollo Sustentable de los Territorios NOA-Norte Grande de Chile", que se desarrollará el 2 y 3 de agosto en un hotel de Alto La Viña.

Los juzgados ambientales se enmarcan en la Ley 5.899 promulgada en diciembre de 2015 que establece su creación en Jujuy.

La jueza del Superior Tribunal de Justicia Clara Langhe de Falcone destacó la importancia del seminario debido a que con la reforma judicial del Ejecutivo se crean los primeros tribunales ambientales, por tener doble jurisdicción, civil y penal, para la problemática ambiental; donde los daños se tratan en la primera de ellas y los ilícitos en los tribunales penales ambientales.

"En ese marco vamos a fortalecer el rol que tienen los fueros ambientales", afirmó por su parte la secretaria de Calidad Ambiental María Fernanda Yapur, quien representó al Ministerio de Ambiente, uno de los organizadores del seminario junto al STJ y el primer Tribunal Ambiental integrado por las regiones chilenas de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, y Coquimbo; y la Secretaría de Integración Regional y Relaciones Internacionales de Jujuy.

Yapur explicó que en virtud de la Ley 5.899, de creación de juzgados ambientales en Jujuy, se enmarcan dentro de un proceso de rediseño de la política institucional guiada por el interés que tiene el Estado en revalorizar política y culturalmente el rumbo "que marca la Pachamama" como cosmovisión y actitud en los espacios de vida y desarrollo.

En el marco del seminario se vislumbra que podría anunciarse oficialmente la puesta en funcionamiento de los juzgados ambientales, ya que se llamó a concurso y hay una terna en la que están tres abogadas. Por ello se cree que en ese ámbito también podría anunciarse quién será designada jueza ambiental.

"Ya tenemos el lugar donde va a funcionar el Juzgado Ambiental y según me comunicó el gobernador de la provincia (Gerardo Morales), la semana que viene ya está designado el juez ambiental, porque ya han rendido y ya se le ha pasado la terna de los mejores puntajes", anticipó la titular del STJ.

Consideró que el seminario permitirá diseñar estrategias de la región NOA-Norte Grande de Chile, ya que disertarán jueces ambientales trasandinos, por lo que se podrá intercambiar experiencias, conocimientos y prácticas junto a académicos, instituciones públicas y organismos de la sociedad civil. Falcone destacó que el seminario fue declarado de interés judicial.

La idea es articular esfuerzos para abordar los desafíos ambientales, en el marco del fortalecimiento de los fueros ambientales, en el rol que vienen a cumplir del nuevo paradigma. Con el seminario se apunta a lograr acuerdos de un país a otro, de provincia a provincia, por lo que se anticipó que es posible trabajar en un borrador en torno al fortalecimiento académico, en virtud de la experiencia que tiene Chile.

Por su parte, el secretario de Integración Carlos Toconás explicó que el encuentro se enmarca en la integración que tienen con Chile y permitirá intercambiar experiencias para buscar soluciones a problemáticas comunes, proteger el ambiente, conocer los derechos y que se sepa que el Gobierno marcó una política acorde, "Jujuy Verde". Destacó que habrá presencia de referentes de Cancillería y adelantó que se prevé proponer que se realice también en el marco de la Zicosur.

Serían los primeros en el país, lo que permitiría otorgar a la problemática ambiental un carácter jurisdiccional.

Las atribuciones que están previstas

Según la secretaria de Calidad Ambiental, María Fernanda Yapur, se estaría abriendo un camino que incluye los juzgados de primera instancia, segunda instancia y las fiscalías ambientales que están por crearse. Explicó que desde el Juzgado de primera instancia, que está a punto de crearse y para el que ya se dispone de espacio, se ocuparán de amparos ambientales, todo lo que esté legislado con el Código Procesal Civil, los procesos e incluyendo la faz resarcitoria privada.
En tanto, las fiscalías tendrían varias atribuciones, de gestión, administrativas, y que efectuar un mapa de contravenciones y causas penales de la provincia, con atribuciones administrativas, y podrían pedir permisos ambientales, factibilidades, permisos de obra, patrimonio, que “generalmente son dados en distintos tiempos por distintos organismos, a veces con resultados contradictorios”, dijo. 
Esas fiscalías tienen atribuciones que tienen que ver con las sentencias de los Juzgados Ambientales participan en comisiones de la Legislatura ad honorem y su informe anual es parte del capítulo del Informe anual ambiental de la Legislatura ante el Ejecutivo.