¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Aspirantes a policías deben ingresar sin antecedentes

Los postulantes con antecedentes recurren a la Justicia. Las autoridades buscan hombres y mujeres idóneos.No se trata de discriminación, se busca que el comportamiento no esté reñido con las buenas costumbres.
Viernes, 27 de julio de 2018 22:08

"Un individuo probo, por lo tanto, es honesto, honrado e íntegro. Quienes son probos actúan de acuerdo a las normas morales de su comunidad y respetan las leyes, sin cometer delitos ni faltas éticas", esa sería la definición de un individuo idóneo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

"Un individuo probo, por lo tanto, es honesto, honrado e íntegro. Quienes son probos actúan de acuerdo a las normas morales de su comunidad y respetan las leyes, sin cometer delitos ni faltas éticas", esa sería la definición de un individuo idóneo.

Actualmente se les plantea a los funcionarios del Instituto Superior de Seguridad Pública una tremenda encrucijada como consecuencia de que algunos de los postulantes a los cursos de auxiliares (agentes) y de técnicos (oficiales) tienen antecedentes delictivos, que motivan su automática exclusión de los listados de inscripción.

La crisis institucional por la que atraviesa hoy la Policía de la Provincia, con una importante cantidad de efectivos sancionados pertenecientes a los distintos escalafones, motivó que desde el Ministerio de Seguridad de la Provincia se exija rigurosidad en la selección de los aspirantes.

Fuentes cercanas a la institución y al Ministerio dan cuenta que por orden y decisión del gobernador de la provincia se debe sanear la Policía y erradicar con severos castigos a quienes incurran en delitos que manchen la imagen de la institución frente a la comunidad.

Lentitud judicial

Uno de los temas que preocupa a los funcionarios es el de todos aquellos jóvenes que se encuentran procesados por delitos como "robo en banda", "amenazas", "consumo de estupefacientes" y "resistencia a la autoridad" que en la mayoría de los casos, dada la gran cantidad de trabajo de las fiscalías, son dejados de lado, la causa prescribe y el autor es sobreseído.

Hoy el Ministerio Público de la Acusación emitió tres amparos preventivos para alumnos del Instituto Superior de Seguridad Pública quienes deben ser reincorporados, sin que se tengan en cuenta los antecedentes.

Pese a que se determinó que se realicen exámenes psicológicos a través del gabinete de Psicología de la UCSE, tendientes a que se pueda determinar un perfil de honestidad e idoneidad para desempeñar el cargo, donde el aspirante no tenga tendencias delictivas, suicidas, depresiones psicopatológicas, una postura firme frente a la violencia y perspectiva de género, cuestiones políticas o de padrinazgos ponen en riesgo esta medida.

Una frase que circula en la fuerza, entre los buenos policías, es que "no se trata de discriminación, todos tenemos derecho a la educación, pero no para esta carrera".

Los cadetes reciben una capacitación tal que si están o estuvieron cerca del delito, van a incorporar elementos para saber cómo actuar.

 

Preguntas de la comunidad

Hoy los ciudadanos se preguntan entre otras cosas: "¿Qué seguridad puedo tener yo y mi familia si me está cuidando un policía con antecedentes de robos?"

"¿Qué seguridad me puede brindar una persona que consumió drogas y está parado en la puerta de un establecimiento secundario?".

Esas personas seguramente podrán desarrollar otras tareas demostrando que verdaderamente se han apartado de la senda delictiva, incluidas las malas compañías.