Cambios en asignación familiar y techo de ingresos

Los niños de familias del conurbano perciben 1.500 pesos, mientras que uno de zonas diferenciales ronda los 3.400 pesos.

Para el oficialismo se trata de un ordenamiento, mientras que para la oposición es un recorte. Lo cierto es que ayer se conoció el decreto firmado por la vicepresidente Gabriela Michetti que modifica el régimen de asignaciones familiares (AF) para "ordenarlo, darle mayor equidad y aumentar la cobertura".

De esta manera elevó el ingreso mínimo desde el cual el trabajador o grupo familiar percibirá asignaciones, de $200 a $2.816, y redujo los topes de $94.786 a $83.917. Al mismo tiempo ajustó el sistema de pago de aportes patronales y unificó el valor de las asignaciones en todo el país con máximos de $1.500, con lo cual reducirá desde septiembre próximo el beneficio para "zonas diferenciales", donde se cobraba el doble, alcanzando a nuestra provincia. En el caso de los hijos con discapacidad no se modificarán los diferenciales por zonas.

Para el régimen general unificado, los nuevos montos serán para ingresos de $2.816 por grupo familiar, los trabajadores percibirán la Asignación Universal por Hijo y no las asignaciones familiares (AF). Para sueldos de entre $2.816 y $24.492, la AF será de $1.578 por cada hijo; hasta ingresos de $35.922, será de $1.063 por hijo; hasta $41.473, de $640 por hijo, y hasta $ 83.917, se fijará en $328 por hijo.

En cuanto al régimen de "zonas diferenciales", se dividen en zonas 1, 2, 3 y 4. La zona 1 comprende a las AF para algunos departamentos en La Pampa, Río Negro, Neuquén, Formosa y Mendoza. La AF máxima es $1.578 por hijo para los de menos ingresos (de $200 a 24.492), $1.405 para los que ganan hasta 35.922 pesos; $1.265 para los que ganan hasta $41.473, y $646 para los que ganan hasta $94.786. La zona 2, en Chubut, las escalas respectivas de AF son de $3.407, $2.107, $1.902 y $970. En la zona 3, en Catamarca, Jujuy y Salta, son de $3.155, $2.802, $2.532 y $1.286. Y en la zona 4, en Santa Cruz, Tierra del Fuego e Islas del Atlántico Sur, las escalas son de $3.402, $2.802, $2.532, y $1.286, respectivamente.

El titular de la Anses Jujuy, Carlos Carrillo, le dijo ayer a nuestro diario que la medida no necesariamente implicará la quita de las asignaciones, sino que se mantiene el régimen de la misma y será un ordenamiento.

"Los importes de las asignaciones familiares pasarán a ser idénticos en todos los lugares del país, esto significa que ya no va a haber un diferencial, según zonas geográficas como ocurría con la Patagonia y zonas del norte", explicó Carillo.

En consonancia con las declaraciones del jefe del organismo a nivel nacional, Emilio Basavilbaso, sostuvo que se actualizaron los ingresos mínimos y máximos de las AF, subrayando que por otro lado la Anses detectó que muchos empleadores registraban a los trabajadores por un ingreso menor al real, para evadir aportes patronales. Cabe destacar que el ingreso mínimo asignación por hijo para el grupo familiar se elevará de $200, valor actual, a $2.816 para evitar esas maniobras. En la actualidad siguen existiendo empleadores que tienen registrados trabajadores con $200 y la Anses hará un cruce de datos con la Afip para buscar identificar esos casos.

También se actualizaron los topes para percibir AF, reduciéndose el máximo por grupo familiar para recibir la asignación de $94.786 a $83.917. Si hay un solo trabajador en la familia, el tope por ese ingreso individual no deberá superar los $41.900. El decreto establece que a partir de esos topes los trabajadores no cobran las asignaciones, pero podrán deducir a los hijos del Impuesto a las Ganancias. Los montos máximos hoy superan el mínimo no imponible de Ganancias, por lo que algunas familias recibirán asignaciones familiares y al mismo tiempo una deducción del impuesto mencionado.

El decreto también lleva las firmas del jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro Jorge Triaca.

Reparación Histórica


CARLOS CARRILLO, TITULAR DE ANSES

En la provincia 17 mil jubilados y pensionados se encuentran percibiendo el beneficio de la Reparación Histórica, de los cuales 2.300 aún no realizaron el trámite de aceptación.

En este sentido, tienen plazo hasta el 31 de agosto venidero para aceptar el beneficio y poder continuar cobrándolo, explicó el titular de la Anses Jujuy, Carlos Carrillo.

El funcionario recomendó a jubilados y pensionados que se fijen en los recibos de sueldo cuál es su situación, para saber si están o no cobrando el beneficio.

A su vez, aquellas personas podrán realizar el “paso de aceptación” y recibir asesoramiento legal y gratuito en el Juzgado Federal ubicado en Ramírez de Velazco 110, lunes, miércoles y viernes, en el horario de 8 a 11 o bien en el Centro de Acceso a la Justicia, en Independencia 127 o ya sea en el salón de Cootepal de Alto Comedero, 370 Viviendas de lunes a viernes de 7.30 a 15.

De esta manera, los abogados de estos organismos fijarán un día, fecha y horario para concurrir a Anses junto al jubilado/ pensionado para realizar la firma del convenio de la Reparación Histórica.
 

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Encuesta

¿En donde realizó este año las compras de útiles escolares?

Librerías
Ferias
Supermercados
comercios barriales
Otros
ver resultados

Importante ahora

cargando...