¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

10°
18 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La fiesta de Santa Anita en la ciudad fronteriza

Desde la década del 40 del siglo pasado, la exposición se realiza en la avenida España y calle 9 de Julio de La Quiaca.

Sabado, 28 de julio de 2018 00:00

La fiesta de Santa Anita se ha convertido en un evento tradicional para los quiaqueños, los recuerdos se guardan en el corazón de cada persona que ha vivido esta fiesta por años. Entre avenida España y calle 9 de Julio desde la década del 40 tiene lugar el encuentro. La actividad central se realizó el jueves con la misa y posterior feria que volverá a concretarse mañana.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La fiesta de Santa Anita se ha convertido en un evento tradicional para los quiaqueños, los recuerdos se guardan en el corazón de cada persona que ha vivido esta fiesta por años. Entre avenida España y calle 9 de Julio desde la década del 40 tiene lugar el encuentro. La actividad central se realizó el jueves con la misa y posterior feria que volverá a concretarse mañana.

La santa fue confiada al Municipio desde hace más de una década por la familia Sivila. La costumbre de veneración posee 78 años.

Sobre la avenida España norte se construyó una gruta donde tuvo lugar la misa a cargo del padre Esteban Silli. Fue muy concurrida, porque Santa Anita es muy venerada por la feligresía quiaqueña. Actualmente la celebración crece año a año, se realiza con varias actividades religiosas, recreativas y culturales, destacándose la venta de piezas en miniatura.

En la Feria de Santa Anita los feligreses y vecinos expresaron su devoción religiosa y el consumo de dulces por parte de los niños, que simboliza la ternura maternal de la santa abuela de Jesucristo.

Anteriormente ese encuentro de fe era una oportunidad de trueque y cambalache, espacio de juego y esparcimiento para los vecinos estables y para los mineros de la región.

También muchos pobladores de la zona llegaban hasta la feria a vender pepitas de oro, pedazos de plomo y otras piedras a los forasteros, que con alguna novedad como adornos, telas, sombreros, relojes y juguetes se instalaban durante la duración del evento.

Su continuidad es gracias a viejos vecinos de los barrios adyacentes que contribuyen a la revalorización de la fe, costumbres y tradiciones.

En los diferentes puestos la gente puede apreciar, participar en un mini sorteo o adquirir trabajos artesanales, vestimentas en miniatura, también degustar platos típicos de la región, presentados en miniatura y una variedad de masitas, entre otras curiosidades.

Cuenta la historia que en La Quiaca esa festividad une a la familia Sivila, siendo doña Manuela la primera dueña de la imagen. Ella había llegado desde España a Tupiza y de ahí a Villazón, hasta recalar en La Quiaca. Aproximadamente en el año 1940 la adquirieron, pasando la imagen a distintas generaciones, con el tiempo se sumaron a la organización las familias Morón, Mogro, Pacheco, Chávez y Nieve, además de la colaboración del municipio.

En el templo matriz de San Pedro


PANES Y RECUERDOS/ UNO DE LOS STANDS DE LA FERIA EN SAN PEDRO.
En horas de la tarde del jueves se realizó en el atrio del templo matriz San Pedro de Río Negro de la ciudad de San Pedro de Jujuy, la Feria de Santa Ana donde las instituciones parroquiales prepararon stands para vender las tradicionales miniaturas.

El padre Daniel Alberto Baca indicó que según la antigua tradición de la Iglesia, el 26 de julio se celebra la memoria de los abuelos de Jesús, San Joaquín y Santa Ana, y que en la oportunidad se rogó por todas las necesidades de las familias.

“Saludamos a todos nuestros queridos abuelos, que son las raíces de nuestra historia, a quienes debemos cuidar y valorar y mantener viva su memoria en el tiempo”, destacó el párroco. 

Vale destacar que los asistentes también participaron de la misa en honor a los santos Joaquín y Ana en el templo parroquial sampedreño.

INTERÉS/ FIELES SAMPEDREÑOS VISITARON LA FERIA DE SANTA ANA.

En los stands se pudieron adquirir distintos productos como panificaciones, recuerdos con la imagen de Santa Ana, además de miniaturas como muebles, autos, vestimenta, electrodomésticos y títulos universitarios, entre otros.

Además, se pudieron adquirir, con el dinero canjeado en el banco, velas con la inscripción “Salvemos las dos vidas”.
 

Mañana en San Pedro y San Pablo


EDICIÓN 2017/ EL VIVERO DEL AÑO PASADO EN LA FERIA DEL SUR CAPITALINO.

Dentro de los jubileos parroquiales que tienen como marco las Bodas de Oro, mañana se realizará la Feria de Santa Anita en la parroquia San Pedro y San Pablo.

En la capilla Nuestra Señora de Fátima (en Sucre y Alberro del barrio Alberdi) se concretará desde las 10, mientras que en Señor de la Cruz (Oscar Orías esquina Santa Victoria) empezará a las 11.

La convocatoria, que tendrá el tinte de un festejo familiar, en el caso de la sede parroquial será desde las 15 en las instalaciones de Zárate y Pachi Gorriti.

Las distintas comunidades y ministerios se distribuyeron los diferentes rubros.

Es así que luego de sacar el DNI y cambiar el dinero en el banco se podrán adquirir productos en miniatura en la concesionaria, almacén, farmacia, mueblería, juguetería, vivero, universidad, inmobiliaria, panadería, restaurante, local de electrónicos, librería, agencia de viajes, boutique y dulces regionales, entre otros. 

Además se desarrollará una kermés y se dispondrá un pelotero.

El padre Miguel David Aciar, en ocasión del inicio del año jubilar, dijo que “están todos invitados a ser testigos y protagonistas de estas fiestas”.
 

Temas de la nota