¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

29°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La luna llena llegó parcialmente eclipsada a Sudamérica

Sabado, 28 de julio de 2018 18:56

 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

 

SAN PEDRO (Corresponsal) En la tarde del viernes, más precisamente a las 18:53, la luna apareció en algunos países de Latinoamérica, con un eclipse parcial que duró no más de 10 minutos y luego entró en el eclipse penumbral que se mantuvo por espacio de una hora. Finalizado el mismo, pudo observarse al hermoso satélite brillando con todo su esplendor, siempre al lado del planeta Marte. De esta manera, los latinoamericanos pudimos presenciar parte de este Eclipse Lunar, que se constituyó en el más largo y más importante del Siglo XXI. Claro está que la luna teñida de rojo, fue un espectáculo que disfrutaron a pleno, los países de Europa, Asia, África, Australia, Nueva Zelanda, entre otros.

El Eclipse Lunar, siempre en horario de Argentina, se inició a las 14:14 y finalizó a las 20:28. Específicamente, en San Pedro de Jujuy, la luna se levantó por la serranía de Santa Bárbara, ubicada en el punto cardinal Este, y como siempre, lo hizo 12’ después del horario previsto, debido a la altura de los m.s.n.m. A las 19:05, la luna con los matizados colores que le imprime el atardecer, apareció parcialmente eclipsada y por unos minutos se mantuvo recreando la vista de quienes la contemplaron maravillados. Transcurridos unos minutos, se pudo apreciar el eclipse penumbral que se extendió hasta las 20:25 aproximadamente. 

Cabe acotar que este impresionante fenómeno se registra cuando la luna pasa por la sombra que proyecta la Tierra, esto no ocurre todos los meses, porque la órbita de la Tierra está inclinada y la luna no pasa todos los meses por su sombra. Cuando la luna está en la sombra de la Tierra, es alcanzada por algunos rayos de luz solar, que pasan por la atmosfera de la Tierra que a su vez, filtra la mayoría de la luz azul provocando que la luna se vea roja desde la Tierra. Este Eclipse Lunar fue el más largo del Siglo XXI, porque justamente, la luna, pasó por la parte más oscura de la sombra de la Tierra llamada Umbra.

Cabe indicar que en el mes de enero del 2019, quienes vivimos en este lugar del planeta, tendremos la oportunidad de disfrutar de un nuevo Eclipse Lunar, que ocurrirá el 21 de enero,   y ya hay muchos que comenzaron la cuenta regresiva contabilizando 5 meses y 23, la luna aparecerá por  nuestro país a las 20:52, el eclipse penumbral comenzará a las 23:27 y pasando por todas las fases, finalizara a las 04:48, vale decir que sólo habrá que pedir un cielo despejado para poder disfrutar de este hermoso espectáculo.

Temas de la nota