¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Se realizaron las fiestas patronales en Las Escaleras

Se llevó a cabo una misa en la capilla San Santiago Apóstol, luego un acto protocolar que al finalizar le dio paso a un desfile, entre otras actividades.

Domingo, 29 de julio de 2018 17:36

PALPALÁ (Corresponsal) Con un importante marco de público y agrupaciones gauchas, se cumplieron las fiestas patronales en Las Escaleras. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

PALPALÁ (Corresponsal) Con un importante marco de público y agrupaciones gauchas, se cumplieron las fiestas patronales en Las Escaleras. 

Luego de oficiada la misa en la capilla San Santiago Apóstol de Las Escaleras dio inicio al acto protocolar encabezado por el Presidente del Concejo Deliberante, Genaro Vaca, el Vicepresidente Primero, Rubén Eduardo Rivarola junto a los ediles, Leonardo Umacata y Fabián Rodríguez, el diputado provincial Renán Dada y la Secretaria de Gobierno de la municipalidad, Malena Amerise y agrupaciones gauchas.

La Orquesta de Instrumentos Andinos de la Escuela Superior de Música dio inicio a los actos protocolares deleitando a los presentes con dos interpretaciones, para luego desfilar y tomar ubicación para el desarrollo de las actividades previstas.

Graciela Flores, vice presidenta, de los centros vecinales de la localidad de Las Capillas y Las Escaleras, recordó que las actividades dieron inicio el 25 de julio con una misa y culminan con las Fiestas Patronales con múltiples actividades programadas como el desfile cívico gaucho, escuelas primarias y secundaria de la localidad de Las Escaleras, un almuerzo criollo organizado por 5 instituciones que prepararon todo para recibir a los invitados, dijo.

Finalizado el almuerzo se disputo un partido de fútbol por el club deportivo de Las Escaleras, la adoración al santo San Santiago Apóstol con cortada de cuartos y el gallo ciego, seguido con la jineteada de potros, en donde todo lo recaudado será destinado para la construcción del salón parroquial. Culminando las actividades se jugó un partido de pato organizado por la Asociación Jujeña de Pato y carreras de tachos.

Consultada sobre las necesidades del sector, explicó “las necesidades son muchas, especialmente el camino, necesitamos que nos hagan los badenes para lo cual presentamos un proyecto al parlamento local para que nos gestionen los fondos a través de provincia o nación y poder concretar que tengamos paso todo el año, porque de otra manera llega diciembre y nos corta todo el  camino el rio Las Capillas, porque no podemos pasar hasta mayo, cuando deja de llover”, dijo.

Genaro Vaca se refirió a las Escaleras como un futuro circuito turístico, donde antes, la construcción del Baden seria la obra primordial para tener los caminos aptos todo el  año, “ellos necesitan del apoyo por se trata de una comunidad muy trabajadora. Es un lugar muy hermoso para que la familia de Palpalá pueda visitar”, dijo.

“Con los concejales vinimos antes y les dijimos cual es nuestro compromiso con la comunidad”, expresó, reiterando “Se piensa darle una mirada turística al lugar cuando estén dadas las condiciones”, finalizo.

Rubén Eduardo Rivarola, valoró el trabajo en conjunta de una comunidad pujante, señalo que ya mantuvieron diálogos previos con integrantes de la misma con vías a generar los proyectos que sean necesarios para darle a Las Escaleras lo que necesita para mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Agradeció la deferencia de invitarlos a compartir con las agrupaciones gauchas y el pueblo en general sus fiestas patronales en dialogo franco junto a hombres y mujeres que con empuje y compromiso asumen la responsabilidad de mejorar cada día, señaló.

Fortín Gaucho Las Escaleras

 El Fortín Gaucho Las Escaleras, fue creado el 22 de febrero de 1987. SU estandarte representa a “El Pato”, el deporte a caballo, audaz y valiente, nuestro deporte nacional. La vestimenta del gaucho es blanca y de las mujeres es lila, asemejando a los bellos colores de nuestra flor provincial, el lapacho. Enmarcado por un poncho celeste con franja blanca. En 1988 impulsan y organizan la primera edición Mini Paisana Provincial de la Tradición, actividades que se realiza en el mes de la tradición, en ese mismo marco, se realiza el Festival de la Copla y la Expresión Cultural Infantil, y apoyando a la representante electa a instancias nacionales en Castelli, provincia de Chaco en el mes de mayo.

Santiago Apóstol es el santo patrono de la institución y en su honor encabezan para el mes de julio la peregrinación de fieles a caballo desde la ciudad de San Salvador de Jujuy hasta la localidad de Las Escalera, recorriendo un trayecto de 37 kilómetros de bellos paisajes. En el mes de octubre realizan el festival de la Chicha con juegos criollos y destrezas gauchas. Siempre orientando las tareas a la preservación de las tradiciones gauchas.  

Temas de la nota