¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Seom pide reincorporación de municipales despedidos

Seillant dijo que en la comuna quebradeña no se le paga a un centenar de contratados, que se alimentan en la parroquia.

Lunes, 30 de julio de 2018 00:00

El secretario de Interior del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales, Santiago Seillant, denunció el manejo arbitrario de los fondos y despidos sin justificación de obreros municipales con más de cuatro años de antigüedad, en los municipios de Humahuaca y Caimancito.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El secretario de Interior del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales, Santiago Seillant, denunció el manejo arbitrario de los fondos y despidos sin justificación de obreros municipales con más de cuatro años de antigüedad, en los municipios de Humahuaca y Caimancito.

El dirigente gremial llegó hasta nuestra redacción para hacer pública la situación que viven los obreros municipales de Humahuaca. Indicó que el intendente Leonel Herrera no le paga los sueldos a casi un centenar de contratados que perciben 3.000 pesos por mes y trabajan de lunes a domingo 6 horas diarias. Indicó que además hubo despidos sin ninguna justificación, diciendo Herrera que el municipio carece de recursos. Seillant dijo que esto no es cierto ya que así como se despiden a algunos trabajadores se toman otros en distintas reparticiones.

"Hay situaciones muy dramáticas, de hambre que padecen los trabajadores. Muchos empleados municipales están concurriendo al comedor de la parroquia por un plato de comida que no pueden pagar.

Además de pedir la reincorporación de los trabajadores despedidos, el sindicato pidió que se corrijan las liquidaciones a los trabajadores de planta permanente y jornalizados a quienes les adeudan algunos conceptos y que se entregue uniformes de trabajo a todo el personal", relató.

Dijo que el intendente Herrera puso como condición para recibir a los trabajadores que no asista ningún integrante de la comisión directiva del Seom. "Desconoce nuestra autoridad gremial en un actitud abusiva contra los trabajadores", dijo.

Por otro lado, se refirió a una denuncia que realizó la funcionaria del municipio humahuaqueño, María Ayarde, en su contra. Negó la existencia de alguna situación de agresión de su parte, ni física ni verbal, y dijo que el encuentro se produjo el viernes pasado cuando intentó ingresar a una repartición para realizar una asamblea, momento en el que Ayarde cerró las puertas dejando a 5 trabajadoras encerradas y con su cuerpo intentó impedir el ingreso de los referentes gremiales. Ante esa situación, Seillant comentó: "Le informé que estaba violando las leyes sindicales que nos dan los fueros necesarios para poder ingresar a todas las dependencias que consideremos necesarias para realizar asambleas". Consideró que la denuncia es infundada y carece de pruebas; dijo que nunca le profirió un insulto ni ningún tipo de agresión. "La intención es descalificarnos y desviar el foco de la discusión, que son las pésimas condiciones en las que se encuentran los trabajadores", agregó.

El gremialista dijo que durante su estadía en Humahuaca fue increpado cuando realizaba una asamblea en el corralón, de parte de funcionarios comunales: "Hay un desmanejo total, y no es solamente en Humahuaca sino en la mayoría de las intendencias de la provincia que hacen y deshacen como les da la gana mientras el Gobierno de la Provincia no pone freno a esta situación ni toma cartas en el asunto", apuntó.

Sobre la situación de los trabajadores de Caimancito, indicó que hay 10 despedidos que el intendente Torres se niega a reincorporar diciendo que no tiene fondos. Sin embargo, tiene a 11 familiares en la comuna cobrando entre todos 3 millones 350 mil pesos por año. Además le paga las cuentas de luz a los funcionarios, situación que habría sido confirmada por el Director de Personal ante el gremio. Seillant denunció que el intendente y el Concejo Deliberante llegaron a un acuerdo para ingresar al municipio a 6 funcionarios y 10 jornalizados que cobran entre 25 y 11 mil pesos.

"El intendente tiene a sobrinos, primos y hermanas que hicieron del municipio un negocio muy lucrativo. Hay dinero que se maneja discrecionalmente. Hay ilícitos", afirmó.