¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Jujuy cultivará cannabis medicinal

La provincia será pionera en la producción para el país. El proyecto tiene varias etapas, y es para dar seguridad a pacientes.
Lunes, 30 de julio de 2018 20:24

 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

 

La provincia firmó este lunes un convenio de entendimiento con el laboratorio Knop chileno, un memorandum de cooperación para la producción de cannabis y derivados con fines medicinales, científicos y terapéuticos.

EL GOBERNADOR GERARDO MORALES ENCABEZÓ EL ACTO EN EL SALÓN BLANCO DE CASA DE GOBIERNO.

Encabezó el acto, el gobernador de la provincia Gerardo Morales; el gerente General, Germán Knop; el ministro de Salud de la provincia Gustavo Bohuid; la secretaria de Regulación y Gestión sanitaria de Nación, Josefa Rodríguez; el subsecretario de Calidad, Regulación y Gestión de la Nación, Javier O‘donell; Marcelo Rojas, gerente de Finanzas de Knop, entre otros funcionarios nacionales y provinciales.

Cabe destacar que el uso del cannabidiol (CBD) y el tetrahidrocannabinol (THC), presentes en el cannabis medicial mejoran situaciones del cerebro y eliminan el dolor; trata y previene el glaucoma ocular; controla las crisis epilépticas, y ralentiza la progresión de la enfermedad de Alzheimer, entre algunos beneficios conocidos por esta terapia.

El cannabis que se cultivará en la provincia será en la Finca El Pongo sobre 30 hectáreas, luego la industrialización estará a cargo del Laboratorio Knop y la importación por parte de la provincia, de productos medicinales ya industrializados.

“La provincia encara un proyecto novedoso en el país, que tiene que ver con el cultivo, industrialización de cannabis para fines medicinales y terapéuticos, con los procesos de investigación, la ley vigente, la auditoria de Nación y participación del Ministerio de Salud de la Nación, Ministerio de Producción de la provincia”, detalló Bohuid.

Los laboratorios Knop de Chile son los únicos que desarrollan este producto con los mismos fines.

“Este proyecto permitirá a Jujuy cambiar la matriz productiva del tabaco, en las hectáreas que se puedan cultivar cannabis”, sostuvo el ministro de Salud.

En esta primera etapa participará el Inta y el Ministerio de Seguridad de Nación, los organismos que por ley ha fijado la Nación para regular el control y la seguridad.

El gobernador Morales destacó la norma nacional y provincial que son el marco para la producción de cannabis medicinal. “Tiene el aval del presidente de la Nación, protocolos para preservar y garantizar la producción”.

ESTUVIERON PRESENTES INTEGRANTES DE CANNABIS MEDICINAL JUJUY.

María Elena Vildoza, integrante del grupo Cannabis Medicinal Jujuy, explicó que la firma de este memorándum “es una alegría enorme para la cual no me alcanzan las palabras, ya que nosotros luchamos por la salud de nuestros hijos”.

“El uso del cannabis medicinal y los remedios me devolvieron a mi hijo, así que con esto estoy mucho más que feliz” indicó y acotó que “el que se vaya a trabajar y producir un aceite legal y seguro es un gran avance para la salud de nuestros hijos”.