¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Los que están en contra de la ley no ofrecen nada"

Storani y Piñeiro atribuyeron la resistencia a la norma a "cuestiones religiosas o totalmente místicas".

Martes, 31 de julio de 2018 00:00

Promotoras de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto disertaron ayer sobre "Derechos sexuales y reproductivos" en un encuentro organizado por la diputada nacional por la Unión Cívica Radical, Alejandra Martínez, con una nutrida concurrencia a la propuesta.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Promotoras de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto disertaron ayer sobre "Derechos sexuales y reproductivos" en un encuentro organizado por la diputada nacional por la Unión Cívica Radical, Alejandra Martínez, con una nutrida concurrencia a la propuesta.

El 8 de agosto en la Cámara alta será la histórica votación sobre la interrupción voluntaria del embarazo.

Entre las actividades que se están llevando a cabo en diferentes provincias del país, María Luisa Storani una de las impulsoras dentro del radicalismo nacional de la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo, y Claudia Piñeiro, escritora, dramaturga y guionista, visitaron ayer Jujuy movidas por el compromiso con la causa.

En diálogo con El Tribuno de Jujuy, Piñeiro indicó que con la ley se busca dar una oportunidad a aquellas mujeres que van a abortar a que lo hagan legalmente y ofreciéndoles las garantías sanitarias correspondientes, y consideró que "los que están en contra de la ley no ofrecen nada, más que la educación sexual que ya la habíamos ofrecido hace más de veinte años y que nadie quiso implementar".

Por su parte, Storani agregó que "las personas que están en contra no tienen argumentos verdaderos más que acudir a su cuestión religiosa o a cuestiones totalmente místicas" sin tener en cuenta lo que pasan las mujeres todos los días.

Sobre la votación que definirá la aprobación o no de la ley, una sesión pautada para el 8 de agosto en la Cámara alta, las expositoras se mostraron optimistas.

"Tenemos expectativas de que se apruebe. Estamos justos con los número, pero creemos que va a prevalecer en los senadores el concepto de que se trata de un tema de salud pública y de derechos humanos y de las mujeres, y principalmente que se trata un tema de reconocimiento internacional y nacional".

En este marco, expresaron basarse en fundamentos religiosos queda por cuenta de cada persona. Sin embargo Storani destacó que "los legisladores nacionales y provinciales están legislando en un país laico. Nadie va a obligar a una mujer católica o protestante a hacerse un aborto si no lo quiere, no es obligación para nadie. Pero lo que si hay que garantizar es que sea un tema de salud pública", recalcó.

Entre las vastas y nutridas manifestaciones de grupos a favor y en contra de la iniciativa de legalización del aborto, las disertantes subrayaron que éstos "existen" en la Argentina y de lo que hay que hablar es sobre si son clandestinos o legales, ya que de no aprobarse la ley "seguirán habiendo abortos y seguiremos teniendo muertes por abortos clandestinos".

Informaron que según datos oficiales en Argentina se registraron 47.000 externaciones hospitalarias por aborto por año, es decir mujeres que se internaron por complicaciones en un aborto y que lograron el alta médica.

Por último, Storani destacó la importancia de que se haya abierto en la Argentina el debate público sobre esta temática, y se mostró esperanzada de obtener la ley debido al desarrollo de las audiencias públicas en la Cámara de Diputados y en el Senado.

Por su parte, Piñeiro destacó que de cara al 8 de agosto resulta imperante "juntarnos federalmente y darnos las manos entre las distintas provincias y la capital y es por esto que hay toda una red de mujeres trabajando para que salga la ley".