¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El Gobierno convocó a retomar paritaria estatal

El Ejecutivo realizó el anuncio ayer a los medios. Hoy se podrían conocer detalles de las reuniones.
Martes, 31 de julio de 2018 00:00

El Gobierno de la Provincia anunció que a partir del lunes 6 de agosto convocará a los gremios para continuar con la negociación paritaria. Los dirigentes gremiales aún no recibieron la convocatoria formal, y resaltaron que la información la vieron en los medios.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Gobierno de la Provincia anunció que a partir del lunes 6 de agosto convocará a los gremios para continuar con la negociación paritaria. Los dirigentes gremiales aún no recibieron la convocatoria formal, y resaltaron que la información la vieron en los medios.

El Frente Amplio Gremial está integrado por el Frente Estatal, la Intersindical de Trabajadores del Estado y la Multisectorial.

Ante la informalidad, comentaron algunos que esperan esta semana la notificación del día y horario de reunión.

De las próximas reuniones de discusión salarial participarán los ministros de Trabajo, de Hacienda, de Gobierno y de Educación.

El Gobierno de la Provincia expresa que el porcentaje que se acuerde en la discusión salarial "impactará en los sueldos en el mes de octubre", para el que estaba previsto una nueva recomposición del 5%, completando así el 15% anual.

Luego de diversas reuniones en junio, el Gobierno decidió en ese momento adelantar el segundo tramo de recomposición del 5% para que se liquide con el sueldo de junio e incida en el aguinaldo de todos los trabajadores del Estado provincial y de municipalidades.

Además hubo un incremento en el piso salarial, en el presentismo docente y en la Asignación Universal por Hijo.

Todos los gremios rechazaron el porcentaje otorgado, catalogándolo cómo "una falta de respeto" para los trabajadores debido a los números de la inflación y a la pérdida del poder adquisitivo, entre otros puntos.

Ante este último anuncio del Gobierno, dirigentes gremiales como Yolanda Canchi, titular de Atsa, comentaron que le comunicaron de la orden del gobernador de retomar la paritaria en la provincia. "Convocarán la semana próxima, pero nosotros estamos informando a los compañeros del Frente de Gremios Estatales, y mañana - por hoy- se reunirán entre los integrantes del Frente Amplio Gremial para consensuar un criterio analizando la situación que vivimos. Además escuchar qué nos propondrán y que ellos nos escuchen. Buscamos contrarrestar estos tremendos efectos que está trayendo como consecuencia la hiperinflación que tira al piso el poder adquisitivo de los trabajadores", agregó Canchi.

Docentes

Los gremios docentes en conferencia de prensa solicitaron que el Gobierno convoque a la reapertura de paritarias, ya que el 5 por ciento es absolutamente insuficiente, ratificando el pedido del 25 por ciento con cláusula gatillo. Denunciaron que "ni un solo docente" está cobrando el 82 por ciento móvil de jubilación que anunció el Gobierno. "Nos descuentan a valores actuales pero nos pagan a valores históricos", sintetizó Ricardo Ajalla, del Cedems.

Darío Abán (Adep) dijo que "a nivel nacional uno de los puntos centrales es la defensa del incentivo docente, que vence a fin de año".

Los gremios docentes están preocupados por lo que pasará con el fondo de incentivo docente el próximo año.