¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Mejoras en instalaciones del Teatro Mitre

Diversas obras de techado, restauración de vitrales, baños y paredes, son algunas de las acciones proyectadas. También se construyen baños para discapacitados, campana acústica, refacción en la plaza Vilca y confiterías.
Martes, 31 de julio de 2018 00:00

Diversas obras de refacciones destinadas al mantenimiento y mejora de las instalaciones del Teatro Mitre se están realizando en un ambicioso proyecto que continuará hasta el año próximo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Diversas obras de refacciones destinadas al mantenimiento y mejora de las instalaciones del Teatro Mitre se están realizando en un ambicioso proyecto que continuará hasta el año próximo.

En ese sentido, Silvia Inés Pieruzzi, administradora del Teatro Mitre, comentó detalladamente todos estos proyectos que se están realizando y otros que se irán desarrollando a lo largo del año, como la actual obra de re techado de la sala mayor del Teatro Mitre.

Al respecto indicó que en una primera etapa, se hará el re techado de la sala mayor del teatro y en una segunda etapa, constará de los arreglos de los techos de la parte delantera del coliseo jujeño. Para esta obra, la funcionaria indicó que no están destechando ni sacando las chapas, tarea que demandaría unos seis meses, sino que se está colocando una cubierta nueva de chapa sobre chapa para no parar las funciones. Además, dijo "se busca mantener sumo cuidado de toda la mampostería y paredes interiores, entonces, por una cuestión de proteger el patrimonio se decidió con la gente de Arquitectura de la Provincia hacerlo de esta manera. Lo está supervisando la arquitecta Valentina Millón, del área Patrimonio; los arquitectos José Suárez y Marcelo Astorga, de Arquitectura".

Agregó que "esta obra está financiada por el Ministerio de Cultura y Turismo de la Provincia, a cargo del ministro Federico Posadas, y gracias a Dios se pudo hacer una compulsa de precios con distintas empresas y la Dirección de Arquitectura, quien decidió quien hace la obra".

Adelantó que las tareas mencionadas se iniciarán esta semana, por lo cual ya se encuentra con todo lo necesario para armar los obradores en la parte posterior de la plaza Ricardo Vilca, para no perjudicar los movimientos y proyectos que hay en el lugar.

Vitrales

Dentro de los arreglos que se están encarando para el mejoramiento del edificio del teatro Mitre, son los vitrales ubicados en los ventanales de la parte superior del coliseo. En referencia a este trabajo, Pieruzzi apuntó que "ese trabajo está a cargo de un artesano que si bien no es tilcareño vive allí, es un vitralista y restaurador. Yo soy vitralista y restauradora, por lo cual estoy supervisando personalmente al trabajo, porque quiero que sea tal cual como era en los primeros años". Recordó que si bien el vitral no es de 1901 cuando se fundó el teatro, "es de fechas posteriores y no tenemos registros de quien lo hizo ni cuando lo pusieron. Por las inclemencias del tiempo y falta de mantenimiento, están muy deteriorados; es más, el vitral central se cayó por completo. Ese tenía dos escudos de la provincia que no existen, entonces vamos a restaurarlos tal como era el verdadero vitral con los dos escudos", acotó.

Por otra parte, indicó que ya se hizo arreglar algunas partes de la cúpula central de la sala mayor, donde se había caído un pedacito de revoque y la semana pasada se armó un andamio altísimo para poder arreglarlo.

EXTRAORDINARIA. VISTA DE UN SECTOR DEL COLISEO JUJEÑO, UNA JOYA ARQUITECTÓNICA.

Las paredes

La funcionaria agregó que de todas maneras el teatro entra en una refacción muy compleja en enero y febrero aprovechando que no hay funciones, para restaurar todo lo que deba hacerse. Entre ellas, las paredes del teatro tienen salitre como en muchas construcciones de Jujuy, entonces hay que hacerle un tratamiento muy serio, de mucha profundidad y con mucho estudio, dijo, tema que también involucran a los especialistas de Arquitectura de la Provincia. Apuntó que si bien ninguna de las paredes del edificio corre ningún riesgo, el salitre arruina la pintura que por ejemplo se le hizo en marzo, y para ello se le inyectará algunos productos a las paredes para que puedan solucionar el problema.

Las confiterías

En cuanto a las confiterías, Pieruzzi comentó que se está preparando la licitación para la más pequeña, ubicada en la puerta del teatro Mitre; mientras que la confitería de la plaza Vilca no se licitará porque allí hay otro proyecto con toda la técnica del teatro para poder recuperar foso. "Dios mediante", agregó, "el foso viene de la Escuela del Colón, según lo tiene entendido el convenio con el que contamos", aclarando que "el Colón actualmente está haciendo una prueba piloto a distancia, y que ahora están con Mar del Plata, y si Dios quiere el año próximo podremos estar con algo del Colón acá".

Baños especiales

La administradora del Teatro Mitre, Silvia Inés Pieruzzi, anunció también que con la Dirección de Arquitectura están proyectando hacer un baño para personas con discapacidad porque si bien el teatro tiene el acceso por plaza Vilca para ellos con el ascensor que está funcionando perfectamente, no hay un baño.

La funcionaria aclaró que en el sector de baños del teatro no hay posibilidad de hacerlo y se está viendo otro lugar, como una cocina pequeña que se la sacrificará, porque se encuentra ubicada cerca de los accesos antes mencionados.

La obra, sin duda, será valorada por las personas que padecen alguna discapacidad, al tiempo que implicará saldar una asignatura pendiente, haciendo al teatro más inclusivo.

Por estos días avanzan en la proyección de la obra que es muy necesaria.

CÚPULA. DOMINA LAS FINAS LÍNEAS DEL COQUETO TEATRO MITRE.

Revalorización de la Plaza Vilca

Entre otros de los proyectos que se encuentran en carpeta para revalorizar de ese importante espacio cultural, Silvia Pieruzzi mencionó que también están trabajando en la refuncionalización de la plaza Vilca, arreglando las caídas de agua, "porque queremos que tenga mayor convocatoria permanente de la gente, que puedan venir a sentarse, hacer los deberes, a charlar y sea un lugar acogedor para poder estar cómodos".

El espacio lleva el nombre del compositor, músico y maestro rural humahuaqueño Ricardo Vilca, fallecido el 19 de junio de 2007.

El artista recibió en 1983 un premio de la Unesco por su contribución cultural a la Quebrada. También fue docente del Taller de Producción en la Escuela Superior de Música de la Provincia Compuso música para películas, realizando la banda sonora de largometrajes como “Una estrella y dos cafés”, de Alberto Lecchi; “Río arriba”, de Ulises de la Orden; y “El destino”, de Miguel Pereyra.

Campana acústica

Otro proyecto también de mucha importancia para el coliseo jujeño que tienen por concluir es que "ya recibieron media campana acústica, y están trabajando junto a la Fundación Federico Frings para poder armar la otra media campana acústica que es muy necesaria para todo lo que es coro y sinfónicas en el aspecto musical".

Explicó Silvia Pieruzzi que "la campana se monta y se desmonta en la sala mayor, porque no para todas las obras se la necesitará, pero el aspecto musical contará con una mejor reverberación, a pesar de la maravillosa acústica del teatro; con esto será mejorarla aún más".

La administradora del teatro Mitre comentó además que muchas de todas estas cosas ya se están haciendo, cuentan también con la colaboración de los amigos del teatro para algunas de estas obras; sin descontar obviamente que el Gobierno a través de la Secretaría de Cultura y Turismo están todos acompañando a este teatro Mitre que tanto queremos y es de todos y cada uno de los jujeños.