¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

10°
16 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Piden el traslado de la "Juanita Stevens"

Tienen filtraciones, rotura y desprendimiento de tejas. El salón de actos ya está cerrado desde el año pasado por el peligro.
Martes, 31 de julio de 2018 00:00

La centenaria escuela "Juanita Stevens" pide el traslado por el peligro que significa el desprendimiento de tejas en techos, roturas, humedad y arreglos pendientes, hasta que se concreten las obras.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La centenaria escuela "Juanita Stevens" pide el traslado por el peligro que significa el desprendimiento de tejas en techos, roturas, humedad y arreglos pendientes, hasta que se concreten las obras.

"Tenemos problemas en la infraestructura del edificio, hay un deterioro que se venía observando hace tiempo y se pide un control. Hay deterioro en techos, patio, desagüe fluvial y baños. Hay desprendimiento de tejas, filtración y humedad", precisó María Alejandra Iraola de Yuste, directora de la primaria Nº 38 "Juanita Stevens" junto a Sonia Checa, del JIM Nº 15.

Pidieron mediante nota el cierre del edificio y que se les otorgue otro espacio para poder cumplir con el normal dictado de clases así como resguardar la salud de los niños. Cuentan con un plan de contingencia que apunta a que sean trasladados en forma urgente.

Sucede que desde el año pasado vienen reclamando obras para arreglar principalmente los techos, y pese a que se hicieron tres inspecciones desde abril del 2017 no se realizaron obras. Sólo entregaron un informe mediante el cual "nos piden que cerremos el salón de actos porque en el informe se ve una deformación que puede terminar en un colapso estructural", dijo y aseguró que indicaron que había "peligro de derrumbe".

Estructura vetusta

Cabe recordar que en ese salón ya hubo una caída de mampostería hace alrededor de tres años que se suscitó afortunadamente durante las vacaciones de verano y que por entonces fue arreglado; pero el último informe detalla que ese techo es de una estructura vieja que tenía como vida útil 50 años, pero ya tiene 110.

Sobre el resto de la escuela, explicaron que el informe no se condice con la realidad. "El informe dice que hay un 40 % de deterioro de los techos pero lo que uno ve día a día, el desprendimiento de tejas, los agujeros, los ladrillos y ladrillones que están rotos no coinciden", precisó la directora.

Mientras, la escuela se ocupa solamente del mantenimiento de baños, puertas y cerraduras. Cuentan con baños viejos que no tienen mingitorio y pese a que se compraron los nuevos, aún no lograron que se los instale en las dependencias de adelante. Cuentan con 6 baños en total, para niños y otros para niñas, para los 712 alumnos de ambos turnos.

BAÑOS. SE ENCUENTRAN EN PÉSIMAS CONDICIONES.

El personal mostró el aula de cuarto grado que evidencia el deterioro de techos, en donde se puede ver la rotura de ladrillones de modo que en época de lluvia las filtraciones son importantes.

El techo es el eje de los reclamos ya que está en malas condiciones en distintos sectores del antiguo edificio. Se suceden las roturas y filtraciones en el baño de los varones, en el salón del nivel inicial, la cocina, en el ya clausurado salón de actos y se devela también por la maleza que crece entre las tejas de un ala que da al patio, que ayer estaba poblado de chicos y donde una columna de arco también exhibe agrietamiento.

TECHOS. REFLEJAN DESPRENDIMIENTOS Y FILTRACIONES.

En la zona de nivel inicial los techos tienen mucho deterioro y en la mañana, según el personal, amanece con tierra producto del desprendimiento de mampostería.