¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Debate, reflexión y actividades culturales

En la celebración debatieron sobre las necesidades y medidas a adoptar en procura de conservar el sitio.

Miércoles, 04 de julio de 2018 00:00

Como estaba previsto diversas actividades se desarrollaron el lunes en Humahuaca para celebrar un nuevo aniversario de la inscripción de la Quebrada como patrimonio mundial.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Como estaba previsto diversas actividades se desarrollaron el lunes en Humahuaca para celebrar un nuevo aniversario de la inscripción de la Quebrada como patrimonio mundial.

Los participantes se reunieron por la mañana en la localidad de Uquía con un plenario de encuentro y diálogo entre las comisiones locales de sitios y las autoridades. 

Inés Pemberton, de la Unidad de Gestión, señaló que esta celebración se planificó hace unos meses con todas las comisiones de sitio de la Quebrada y explicó que en el plenario se analizaron los valores por los cuales se eligió a la zona como patrimonio mundial y manifestó que en ese marco surgieron muchas inquietudes como ser “la falta de criterio en las construcciones, la instalación de los servicios de manera correcta sin que impacten en el entorno y principalmente la transmisión de saberes que en muchos casos se están perdiendo y en otros se están desvirtuando, lo que muestra que estamos en un sitio dinámico y muestra el camino que hay que seguir para mantener estas prácticas culturales”.

Luego todos los participantes del plenario se trasladaron a la ciudad de Humahuaca donde cerca de las 13.30 se realizó el acto protocolar en la plaza Sargento Gómez. 

CULTURA/ HUBO ESPACIOS PARA LAS DANZAS EN LOS FESTEJOS.

Allí, estuvieron presentes el secretario de Cultura de la provincia, Luis Medina; el secretario de Promoción Turística, Sergio Chacón; el intendente de Humahuaca, Leonel Herrera; el comisionado de Purmamarca, Oscar Tolaba, entre otros y los integrantes de las comisiones de sitio de toda la Quebrada. 

El acto fue breve y contó con la actuación de un ballet de danzas humahuaqueño.

Posteriormente, las autoridades se trasladaron a la plazoleta 25 de Mayo a participar de la feria de los artesanos de la Quebrada y de la actuación de un ballet proveniente de la localidad de Maimará. 

Al finalizar esta actividad, los presentes se dirigieron al Hotel de Turismo Municipal para compartir el almuerzo.

Las necesidades

Luis Medina, secretario de Cultura de la provincia, manifestó que “el plenario realizado en Uquía sirvió para escuchar cuáles son las necesidades de cada localidad pero fundamentalmente para sacar el valor y unir lo ancestral con lo nuevo desde los saberes, la comunicación. La mejor manera de festejar es juntándonos a debatir cuáles son las cuestiones que nos faltan y cómo empezamos las acciones” y agregó que desde la secretaría a su cargo, a través de la Unidad de Gestión se trabaja con todas las comisiones locales de sitio para ver sus necesidades y cubrirlas.

En el mismo sentido, Sergio Chacón remarcó la importancia de la realización del plenario con las comisiones locales de sitio ya que “poder escuchar de los propios habitantes de la Quebrada sus inquietudes es fundamental para acordar con los protagonistas las acciones a seguir”.

De esta manera, Humahuaca fue sede de la celebración de los quince años de inscripción de la Quebrada como patrimonio mundial tras una jornada de debate, reflexión y actividades culturales.