¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El 66% de personas trans sufrió violencia policial

El organismo censal tambiÚn brindó datos demográficos y socioeconómicos de estas personas en Jujuy.La expectativa de vida de las transgÚnero es de 37 años, contra 74 para la mujer y 73 para el hombre, según la media nacional.
Miércoles, 04 de julio de 2018 00:00

En la provincia, el 66% de las personas trans declaró haber sufrido violencia y hechos de discriminación por parte de la Policía. El 56% fue detenida sin la intervención de un juez. En el ámbito laboral, el trabajo sexual del sector se ubica en el 28,2%, ocupación a la que se dedican para autosostenerse.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En la provincia, el 66% de las personas trans declaró haber sufrido violencia y hechos de discriminación por parte de la Policía. El 56% fue detenida sin la intervención de un juez. En el ámbito laboral, el trabajo sexual del sector se ubica en el 28,2%, ocupación a la que se dedican para autosostenerse.

En el ámbito educativo el 64% indicó que sufrió discriminación y violencia, y en el 74,3% de los casos ocasionados por compañeros. En tanto que el 54,3% culpó de estos hechos a maestros y profesores que cuentan con una formación académica y pedagógica.

Estos datos surgen del Estudio Demográfico y Socioeconómico de las Personas Trans Femeninas de la Provincia de Jujuy que viene trabajando la Dirección Provincial de Estadística y Censos junto a la Fundación "Damas de Hierro".

Los mismos se dieron a conocer ayer en conferencia de prensa llevada a cabo en la Dipec. Los datos oficiales de las 163 personas que forman parte de este colectivo fueron obtenidos entre noviembre de 2017 y febrero de este año.

El censo indagó sobre la situación socioeconómica, demográfica, poblacional, educativa, de la salud y asistencia legal del sector.

Al respecto, la titular de la Dipec, Ana Juárez Orieta, sostuvo que realizarán el censo en tres períodos consecutivos, dado que es una población que no se puede proyectar. "Vamos a hacer durante 3 años esta muestra para después espaciarlo como corresponde en un operativo censal que es cada 5 años", detalló.

ESTADÍSTICAS/ ANA JUÁREZ ORIETA JUNTO A LOURDES IBARRA (DE “DAMAS DE HIERRO”).

En cuanto a los datos estadísticos, el censo arrojó que el 76,1% de la población trans trabaja para subsistir. En el rubro obrero o como empleados en relación de dependencia está el 33,9%, en tanto que como trabajadora sexual o prostitución el 28,2%, en servicios sociales el 4% y labor a cuenta propia el 33,9%, (costureras, peluqueras, manicura y actrices, entre otras).

Por otro lado, el 67,5% de personas trans declaró haber ejercido en alguna oportunidad la prostitución para sobrevivir. Según los aspectos generales de convivencia, el 10% mencionó que vive sola, el 40% lo hace con otras personas y el 50% con la familia. En el caso de las personas con las que conviven, en pareja lo hace el 15%, con familia el 77%, con familia y pareja el 36% y con otros un 5%.

"Estos datos son importantes porque nosotros los seguimos para ver si la persona tiene la posibilidad de adquirir una vivienda o si sufren alguna discriminación", expresó Juárez Orieta.

Baja expectativa de vida

Lo base de datos publicados por la Dipec da cuenta también sobre la expectativa de vida de las trans jujeñas y señala que es de 37 años, contra 74 años para la mujer y 73 años para el hombre, según la media nacional. "Después de los 39 años encontramos una muy baja cantidad, sólo el 22% es mayor", destacó la funcionaria.

En cuanto a la edad en la que expresaron su identidad las personas trans, el censo arrojó que el 73% lo hizo antes de los 17 años, el 32,5% hasta los 12 años y el 40,5% entre los 13 y 17 años.

En este escenario, Orieta hizo mención a que la Convención Internacional de los Derechos del Niño establece que deben ser considerados por los estados como niño hasta los 17 años, de manera tal que el 73% de este grupo de alta vulnerabilidad se expresa siendo todavía niño.

En tanto que la expresión más allá de los 18 años baja en cantidad y se ubica en un 38%.

La experiencia de discriminación por el hecho de autopercibirse como femeninas, el 58,3% fue por parte de los parientes, el 20,9% por su expareja o pareja, el 31,9% por amigos y el 53,4% por parte de los vecinos.

De esta manera, el 64% de la población tuvo que ocultar su identidad en el ámbito familiar.

Para conocer cómo se comporta la sociedad jujeña, el 85,3% ha sufrido discriminación o violencia en la vía pública. En tanto que el 39,9 % sufrió discriminación a la hora de hacer reclamos en oficinas públicas o trámites y el 60% indicó que no pasó por dicha situación.

La atención que reciben en salud 


EN HOSPITAL “SAN ROQUE”/ REFERENTES DE LA FUNDACIÓN “DAMAS DE HIERRO”. 

El Ministerio de Salud, a través del Consultorio de Atención Integral para Personas Trans, atiende las necesidades del colectivo en situación de vulnerabilidad a fin de garantizar el acceso a servicios de salud integral, equitativa y de calidad. 

El consultorio que funciona en el hospital “San Roque” alcanza a casi 60 usuarios brindando acompañamiento, asesoramiento y medicación gratuita para disminuir los factores de riesgo y la automedicación, que en ocasiones derivan en complicaciones fatales.

De esta menera, se ampliaron los horarios de atención de lunes a viernes a partir de las 9, y martes y jueves a partir de las 14.30.

“Las principales consultas que se atienden giran en torno a tratamientos de hormonización y control en la administración de fármacos para la construcción corporal y la expresión de género. Además, las usuarias cuentan con una guía médica que les brinda información para no automedicarse, evitando así presentar cuadros de cardiopatías o afecciones hepáticas y con asistencia psicológica y atendiendo a las necesidades de salud integral”, explicó la ginecóloga miembro del equipo médico, Silvia Poma.

Por otra parte, en cumplimiento de la Ley de Identidad de Género, se llevaron a cabo talleres y capacitaciones de sensibilización para la correcta atención de personas trans, “no sólo para el plantel médico sino para todo el personal de salud quienes ahora saben cómo recibir a los y las usuarias/os desde que ingresan al hospital y que en las historias clínicas debe figurar el nombre con el que se autoperciben aunque en el documento figure otro”, agregó la profesional.

"Desde el 2012 que hemos venido pidiendo un espacio, todas las organizaciones veníamos sintiendo que en el sistema de salud no teníamos una atención y mirábamos cómo las compañeras trans se morían por un mal consumo o un mal manejo de las hormonas. Creo que estas necesidades se vieron reflejadas en políticas públicas específicas como las del consultorio, lo que permitió que de a poco empecemos a transitar este camino de un control sano”, relató Lourdes Ibarra, usuaria de Salud.

Cambios y orientación


EL 42,6%/ DE LA POBLACIÓN TRANS ABANDONA SU TRATAMIENTO POR DISCRIMINACIÓN.

Desde el organismo de estadísticas provincial brindaron datos de las condiciones sociosanitarias de la comunidad, dando a conocer que el 37% ha sufrido violencia y discriminación. De ese porcentaje, un 68,9% por parte de enfermeros, un 65,6% de médicos y un 63,9% del personal administrativo. 

“Tenemos que tener en cuenta que el 87% se atiende en la salud pública, porque no tienen obra social, y de ese colectivo que debe ir a la salud pública, el 50,8% por la discriminación y la violencia que sufre en los ámbitos sanitarios lo tuvo que abandonar”, explicó la directora.

El 42,6% tuvo que dejar tratamientos médicos, el 41% dejó la escuela y el 33,2% tuvo que dejar de vivir con su familia por la discriminación y violencia que sufren.

Sucede también que a las personas trans se les dificulta la búsqueda laboral y eso se ve reflejado en el 64,4% de los casos.

En cuanto a los cambios físicos que se realizan las personas incorporando a su cuerpo siliconas, líquidos en la cadera o glúteos, el 79,9% respondió que sí lo hace, en tanto que el 17% se hace atender en clínicas privadas y el 94,4% en lugares clandestinos.

Respecto a la alfabetización jurídica, el 41% se orientó sobre la discriminación o hechos de violencias relacionados con el género, el 60,1% en la Ley de Identidad de Género y el 79,9% conoce organizaciones que protegen de la discriminación. Un 28% desconoce cómo defenderse ante la violencia y la discriminación.
 

Proyecto laboral para el colectivo


DIPUTADA/ DÉBORA JUÁREZ ORIETA

Tras la presentación del proyecto de ley de Cupo Laboral para las personas trans femeninas que se llevó recientemente en la Legislatura, la diputada Débora Juárez Orieta habló acerca del proyecto integral que se aboca al acceso a la salud, vivienda y educación, entre otros puntos.

“Uno de los puntos principales de los proyectos que hemos presentado es en base a la educación, porque a partir de darle la formación a este sector de la sociedad, que por diversos motivos no ha podido terminar de capacitarse y cumplir un ciclo de estudios, ésto le dé herramientas para poder competir a nivel de cualquier otro ciudadano”, comentó la diputada.

Mencionó así que a partir de esta capacitación se podrá generar la probabilidad de una trabajo seguro, salud y educación, un mejor nivel de vida y vivienda.

“No nos olvidemos que con la ley de igualdad de género, se propicia el matrimonio igualitario y la creación de una familia, con los mismos derechos que cualquier otro ciudadano”, expresó la diputada provincial.

En la reunión realizada en la Legislatura se contaron experiencias de vida de las personas trans femeninas.

“Escuchar los testimonios en primera persona fue muy enriquecedor y era exactamente lo que estaba reflejado en números. Tenemos un equipo político de trabajo que nos interesa, nos ocupamos y nos preocupa el trabajo social”, resaltó.

Por otro lado, hizo mención del valor que tiene la base de datos que presentó la Dipec sobre la población trans: “Es importante el hecho de que hoy contemos con una base y números. Desgraciadamente al dejar en descubierto la cruda realidad a partir de números que muchos dicen que son fríos, éstos nos muestran una realidad”, destacó Juárez Orieta.