¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Inminente inicio de zafra del Ingenio La Esperanza

Afirmaron que en pocos días comenzarán y que prevén terminar las tratativas para la venta, y ya abonaron sueldos.

Miércoles, 04 de julio de 2018 00:00

La zafra del Ingenio La Esperanza comenzará en pocos días. Así lo anunció el ministro de Desarrollo Productivo, Juan Carlos Abud Robles, detallando los preparativos y que ya se pagó a los trabajadores. Mientras el fiscal de Estado, Mariano Miranda, explicó que avanzan en reuniones para llegar a un acuerdo definitivo para cerrar la venta del complejo agroindustrial.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La zafra del Ingenio La Esperanza comenzará en pocos días. Así lo anunció el ministro de Desarrollo Productivo, Juan Carlos Abud Robles, detallando los preparativos y que ya se pagó a los trabajadores. Mientras el fiscal de Estado, Mariano Miranda, explicó que avanzan en reuniones para llegar a un acuerdo definitivo para cerrar la venta del complejo agroindustrial.

"La zafra va a comenzar en unos días. Tuvimos autorización del gas, estamos haciendo las pruebas, hicimos las pruebas de calderas porque hemos hecho una gran inversión para bajar el consumo del gas y mejorar la producción y la quema del bagazo. Así que el viernes estamos en condiciones de comenzar la zafra", anunció el ministro Abud Robles.

Explicó que pagaron todos los sueldos y están al día en esa obligación. Aseguró además que están trabajando con Fiscalía de Estado y el grupo de inversores en torno a los detalles por tratarse de un amplio contrato, para llegar al cierre de la producción. En los próximos días esperan al grupo de inversores para cerrar puntos pendientes y luego de zanjar el tema de la indemnización del personal, señalando el ministro que la condición que se puso fue hacer el traspaso procurando la continuidad de los trabajadores.

El funcionario explicó que plantearon a los trabajadores qué estaban en condiciones de ofrecer y de cerrar para compatibilizar con los intereses de Omega, y que tras la asamblea esperan acordar el tema de las indemnizaciones, señalando que en principio habría arreglo.

No obstante, explicó que se puede llegar a discutir algún pedido adicional de los trabajadores vinculado a paritarias o tope indemnizatorio, y sostuvo que asumir las indemnizaciones implicaría para la Provincia 6 millones de dólares.

"En cuanto a la parte judicial estamos reunidos continuamente con los grupos, los abogados y la parte operativa del grupo inversor, el Ministerio de la Producción trata de llegar al acuerdo definitivo que haga el cierre de la operación, más allá de que judicialmente se han hecho unos planteos y estará en manos del juez determinar los distintos planteos por el grupo inversor", explicó Miranda.

Sostuvo que es muy poco lo que resta para que se concluya con el traspaso del ingenio, y recordó que desde abril hay una resolución judicial por la que se decidió adjudicar específicamente a la empresa Alesa del grupo Omega. Recordó que en base a una resolución algunas partes interpusieron aclaratorios y recursos de reconsideración y apelación, que se está tratando de acordar con el grupo inversor, centrado en los trabajadores y las garantías.

Dijo que hay una intimación y está en proceso de acreditación la constitución de la sociedad de la empresa en Argentina, que tenía en forma provisoria la inscripción general de la Justicia nacional. Consideró eso un paso crucial para llegar a un acuerdo final, de modo que se transfiera la tenencia y pueda empezar a operar Alesa-Omega.

Explicó que el resto de los puntos formaron parte de la oferta, el monto final, la forma de pago, y explicó que a partir de que el acuerdo sea homologado deben hacer un depósito de 18 millones de dólares y lo restante a los 10 meses, ya establecido en la oferta y en la resolución judicial.

De la conferencia participaron el presidente del Directorio de Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado (Jemse), Carlos Oehler; los secretarios Patricia Ríos, Diego Suárez, Miguel Soler, Rubén Daza, Félix Pérez y otros funcionarios de la cartera productiva.

Sobre capitales

En torno a la versión que trascendió recientemente de que el grupo Omega contaría con capitales offshore (es decir que están registradas en el exterior, en paraísos fiscales), el fiscal Mariano Miranda explicó: “La empresa está tramitando y está constituyendo una sociedad en la República Argentina, con el nombre Alesa en la Inspección General de Justicia. Eso ya se encuentra acreditado”. Aclaró en ese sentido que todos los grupos inversores tienen fondos en el extranjero, y aseguró que la operación de La Esperanza será “onshore, no offshore”. De hecho, explicó que tienen que ingresar legalmente a la Argentina para hacer el depósito de la compra.

Por otro lado, el fiscal aseguró que el ingenio tiene además de la parte industrial 1.600 inmuebles, de los cuales estimó que se debe hacer un trabajo minucioso y precisó que la transferencia de la tenencia se hará una vez que esté cancelado el precio pactado. El tema, según explicó el fiscal, lo viene trabajando el Ministerio de Producción.


No hay incompatibilidad

Además, tras la denuncia penal de la diputada Alejandra Cejas (PJ) acusando al ministro de Desarrollo Productivo, Juan Carlos Abud Robles, por “cobrar doble sueldo como funcionario y director de YPF”, el ministro aclaró durante la conferencia que no hay incompatibilidad con el cargo junto al fiscal Mariano Miranda. 

“En la Constitución no existe ningún tipo de incompatibilidad para que un ministro pueda desempeñar el cargo de director en una sociedad anónima”, afirmó por su parte el fiscal Mariano Miranda, asegurando que eso rige tanto por la Ley General de Sociedades y la Constitución de la provincia de Jujuy. 

Por tanto, el fiscal aseguró que “nunca” puede haber una malversación de fondos ni abuso de autoridad, ni ningún tipo de incumplimiento de los deberes de funcionario público.

“La representación que ejerce el ministro ante el directorio es en representación de las acciones clase D, de las cuales es titular la Provincia de Jujuy”, agregó el fiscal al respecto. 

Dijo además que al no haber incompatibilidad de cargos ni funcional, el cobro en ese sentido es por “honorarios” como director, además del sueldo como funcionario. De hecho aseguró que eso se verá luego reflejado en su declaración de Ganancias.