¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Consejo de Purmamarca aprobó presupuesto 2018

Corresponde a ingresos y gastos afrontados a inicios de gestión en diciembre del 2017 y lo que resta del año.

Miércoles, 04 de julio de 2018 17:38

En total unanimidad, los miembros del Consejo Comunal de esta localidad aprobaron la jornada del lunes el presupuesto 2018 para la Comisión Municipal de Purmamarca que contempla los ingresos y gastos que se afrontaron desde el inicio de gestión en diciembre del 2017 y lo que resta del año.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En total unanimidad, los miembros del Consejo Comunal de esta localidad aprobaron la jornada del lunes el presupuesto 2018 para la Comisión Municipal de Purmamarca que contempla los ingresos y gastos que se afrontaron desde el inicio de gestión en diciembre del 2017 y lo que resta del año.

Por mucho tiempo y durante varias gestiones no se presentaron ni se aprobaron presupuestos en el cuerpo de la comuna, ahora el documento estará disponible para todos los vecinos que deseen consultarlo.

La sesión ordinaria se inició poco despuÚs de las 10 en el edificio municipal ubicado sobre calle Belgrano con la presencia de los cuatro miembros, el presidente del Consejo, Oscar Tolaba, el vocal secretario Milton Chañi, el vocal primero Marcelo Aramayo y la vocal segunda Emilia Sandoval.

Luego de un pequeño debate y expresar unanimidad, el cuerpo aprobó la ordenanza Nº 006/18 del Presupuesto General de Gastos y Cálculos de Recursos por el ejercicio 2018, de acuerdo a las facultades legislativas y lo dispuesto en el artículo 116, inciso "a" de la Ley Orgánica de Municipios 4.466/89.

De acuerdo al artículo 1, el presupuesto general para gastos de la Comisión Municipal para el ejercicio 2018 sería de $26.511.406,85, de los cuales $24.018.923,41 corresponderían a erogaciones corrientes (gastos en toda la jurisdicción), y $2.492.483,44 a erogaciones de capital (gastos en bienes y servicios para el funcionamiento interno del municipio). No obstante en el artículo 2 se establece que los ingresos totales del municipio son $18.188.896,32, de los cuales $16.196.412,88 son de ingresos corrientes (ingreso de pago de sueldos para el personal) y $1.992.483,44 de ingresos de capital (ingresos de impuestos generales), por lo que el proyecto en su artículo 5 expresa la necesidad de financiamiento por un monto de $8.322.510,53, de acuerdo al dÚficit marcado entre los gastos y los ingresos.

Al respecto, el vocal secretario, Milton Chañi, al finalizar la sesión comentó a nuestro medio que "ya veníamos trabajando junto al contador del municipio y la tesorera el presupuesto para el 2018, por instrucciones del presidente del Consejo Comunal, Oscar Tolaba, para que podamos contar con este instrumento para saber quÚ gastos debemos afrontar y con quÚ recursos contamos. En otros años no se elevaba el presupuesto al Consejo Comunal para ser aprobado, pero en este caso todos los vocales estuvieron de acuerdo en aprobar el proyecto."

Finalmente, el vocal Chañi destacó que "a pesar del poco presupuesto con el que contamos tratamos de atender las necesidades de la amplia jurisdicción con la que contamos, ya que son más de 36 comunidades distribuidas en distancias muy lejanas, con las que colaboramos constantemente en todo tipo de pedidos, tambiÚn realizamos obras de alumbrado público, refacciones en diferentes capillas, refacciones en salones municipales, entre otras".

Por su parte, la tesorera Nelda Arjona detalló que "el presupuesto está realizado en base a los ingresos y gastos que se afrontaron desde el inicio de la gestión, en diciembre del año 2017 hasta el mes de abril, desde allí se realizó un proporcional para saber cómo tenemos que continuar presupuestariamente hasta lo que resta del año y actualmente tenemos un dÚficit de más de 8 millones de pesos que necesitamos para cubrir todos los gastos del municipio".

"Si bien tenemos un monto fijo de la coparticipación recibimos una ayuda de 180 mil pesos para poder pagar los sueldos, de 30 personas de planta permanente, 16 contratados, 16 jornalizados y los 4 miembros del Consejo Comunal", finalizó.

 

Temas de la nota