¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Gobierno prepara decreto para "controlar gastos"

Además de desvincular a empleados públicos, habrá reducción de bonos salariales, recortes en viáticos, viajes y vehículos

Miércoles, 04 de julio de 2018 21:10

El Gobierno terminó de delinear la letra chica del decreto de "control de gastos" en los ministerios que se publicará en las próximas horas. Se trata de una normativa que tendrá una función simbólica, mientras que el equipo del presidente Macri dirime medidas de mayor impacto económico para paliar el déficit .

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Gobierno terminó de delinear la letra chica del decreto de "control de gastos" en los ministerios que se publicará en las próximas horas. Se trata de una normativa que tendrá una función simbólica, mientras que el equipo del presidente Macri dirime medidas de mayor impacto económico para paliar el déficit .

En la práctica, la nueva normativa implicará la desvinculación de empleados públicos y una reducción de los bonos salariales, además de recortes en viáticos, viajes y en la flota de vehículos oficiales.

Según pudo conocer el diario La Nación, el Gobierno precisó el alcance que tendrá el decreto que le dará forma al ajuste anunciado semanas atrás por el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne y su par de Modernización, Andrés Ibarra , el funcionario que quedó a cargo de definir y controlar las medidas adoptadas para generar un ahorro de unos $20 mil millones por año.

Ingresos congelados

Según el texto definitivo, a partir de julio quedarán congelados los ingresos al Estado, tanto en la administración central como en los organismos descentralizados más Afip y Pami, “salvo que implique un cambio de modalidad dentro de las personas existentes” señala el texto que será traducido en un decreto.

Las excepciones autorizadas serán: los concursos en marcha, los casos de movilidad interna, los cargos habilitados por la Ley de Presupuesto y los puestos “de criticidad profesional o técnica con riesgo operativo”, siempre que se agoten primero las búsquedas internas dentro del personal del Estado.

  • Convenios con universidades: A partir de enero del año próximo, en tanto, quedarán sin efecto todos los convenios de servicio de asistencia técnica y “ya no se podrá celebrar nuevos convenios”. Esta modalidad es la que le permitió al Gobierno contratar personal de forma tercerizada a través de universidades públicas. Son empleados que están incorporados a la administración pública desde hace años, aunque con contratos precarios que ahora se verán interrumpidos. Según adelantó el sitio Border Periodismo, hoy hay cerca de 6000 empleados bajo ese sistema y al menos 3.000 serán despedidos.
  • Fin de los bonos. Otro punto del decreto apuntará a terminar con “bonificaciones, premios, incentivos o suplementos” al sueldo de los empleados públicos. Además, quedarán suspendidos los pagos extra al menos hasta diciembre de 2019.
  •  Viáticos. Respecto a los viajes la solución será, directamente, recortar parte del presupuesto destinado a viajes oficiales.
  • Viajes al exterior. En el caso de viajes al exterior, los ministerios deberán hacer una previsión para el segundo semestre con una disminución del 30% de los gastos. Los pasajes en clase ejecutiva, en tanto, estarán reservados para ministros y secretarios en casos de vuelos de más de ocho horas.
  • Vehículos oficiales: Se suspenderán la adquisiciones de vehículos y los contratos de leasing que están en trámite.
  • Entes descentralizados y desconcentrados. En 90 días, en tanto, la jefatura de Gabinete deberá revisar las estructuras de los entes descentralizados o desconcentrados, que tienen otra modalidad habitual de contratación por fuera de las plantas permanentes y temporarias del Estado.
  • Sociedades del Estado. Las empresas y sociedades del Estado, en tanto, deberán informar al Ministerio de Modernización y a la Jefatura de Gabinete “la estructura orgánica funcional, el régimen de empleo y contratación de servicios y la planificación de gastos de personal para 2019”. En este rubro, el recorte de personal ya se hizo sentir: la semana pasada la agencia Télam despidió a 354 empleados, aproximadamente el 40% de su planta.
  • Un cargo, un sueldo: el decreto determina que en caso de que los directores de Estado que ejercen otras funciones públicas deberán optar por percibir uno de sus salarios.
  • Efecto contagio: El Gobierno invitará a “otros poderes, provincias y municipios” a tomar medidas similares. 

“Que digan qué van a hacer para ayudarnos”

El presidente Mauricio Macri defendió su gestión de Gobierno al sostener que “contra viento y marea” está haciendo “bien” las cosas para “sacar a la Argentina adelante” y aseguró que “hoy más que nunca” necesita que los argentinos “digan que estamos juntos” .

El jefe de Estado le pidió a dirigentes políticos, sindicales, empresarios y comunicadores que “en vez de pedir soluciones mágicas frente a la adversidad” digan cuál va a ser su aporte al camino que trazó el Gobierno de la alianza Cambiemos.

“En vez de pedir cosas que están fuera de nuestro alcance que cada uno diga desde su lugar qué va a hacer para ayudarnos a recorrer este camino, porque este es el camino”, expresó Macri en un acto en la ciudad chaqueña de Charata.

Macri llegó a esa ciudad ubicada 220 kilómetros al oeste de Resistencia para presentar la renovación de los primeros 500 kilómetros de vías del Belgrano Cargas, un ferrocarril que se utiliza para acercar la producción a los puertos. 

El Presidente señaló que en 1938 la Argentina transportaba 40 millones de toneladas en su sistema ferroviario de cargas y el año pasado, en 2018, llegó a transportar apenas 18 millones de toneladas.

En ese sentido, Macri destacó las inversiones que el Estado viene haciendo en materia ferroviaria y ejemplificó que en 2016 el Belgrano Cargas tardaba 14 días en llegar desde Joaquín V. González en Salta hasta Timbúes en Santa Fe.